Táctica 3-1-4-2

Táctica 3-1-4-2

Podría decirse que es la 3-1-4-2 es una de las tácticas menos frecuentes entre los jugadores de Fifa y, sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, puede funcionar especialmente bien entre quienes disfrutan con un juego de posesión, toque y desmarque. Y todo ello gracias a una formación que te permite disponer de 5 jugadores en el centro del campo. Una versión de la básica 3-5-2 pero que renuncia al MCO y apuesta por una doble pareja MC-MC.

La 3-1-4-2 está formada en defensa por tres centrales (DFC-DFC-DFC) y un centro del campo que arranca con un MCD por delante de la defensa. Junto a él la pareja MC-MC. A los costados, en banda, los MD-MI, mientras que en la delantera la pareja DC-DC. La presencia de cinco centrocampistas nos lleva a un juego de posesión

Es la parcela de tres cuartos -imagen 1- del campo donde la 3-1-4-2 puede y debe sacar su mayor rendimiento gracias a los centrocampistas disponibles. Los MC-MC junto al MCD deben generar un triángulo de juego desde el que generar la jugada. No hay prisa. Toque, desmarque y paso hacia adelante. Avance constante. ¿Y quién debe avanzar? Todos no. La lógica natural nos lleva a entender que es el MCD –imagen 2– el jugador que debe quedar como ancla mientras avanza la jugada en los pies de los MC-MC y los MI-MD por banda. A medida que se avanza se pueden sumar los dos DC.

Se puede buscar una segunda opción. En este caso los MC-MC serán los encargados de generar el juego pero siempre sin perder la posición, siendo el MCD un ‘box to box’ que se adelante –imagen 3– por el centro del campo aprovechando su fuerza, físico y resistencia. Una posibilidad menos natural que la anterior pero que añadiría un efectivo más al ataque a cambio de perder fuerza en defensa.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

En este caso te ofrecemos una táctica para una 3-1-4-2 enfocada a la posesión, juego en corto, dominio de la pelota y mucho juego colectivo. En defensa, presión alta con riesgo a la espalda de los centrales. Mucho juego por dentro con la posibilidad de dar continudad por fuera.

  • DFC-DFC-DFC

Instrucciones básicas como Quedarse Atrás e Intercepciones normales. Los dos más veloces, en los laterales.

  • MCD

Sus instrucciones de juego pasarán primordialmente por Defensa equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro. No es esencial que el MCD destaque en lo físico gracias a la presencia de dos MC que darán solidez a las tareas defensivas.

  • MIMD

Necesariamente jugadores con ritmo de juego Alto/Alto para ayudar en defensa y ataque por igual. Sus instrucciones básicas serán Quedarse en banda, Bajar a defender, Esperar rechace, Intercepciones normales y Desmarcarse. Aunque jugamos buscando la posesión, la opción ‘desmarcarse’ nos ofrece una salida vertical de balón. Puedes optar por Jugar en corto para ganar apoyo mucho más cercano pero puede ser contraproducente a la hora de sacar el balón.

  • MC-MC

Sin MCO y con un único MCD, los MC serán el motor en ataque y los apoyos en defensa. Su nivel de trabajo, al menos, debe ser Medio/Medio. En sus instrucciones elegimos Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Conservar la posicion y Marcaje de las bandas. No aconsejamos Libertad de movimientos pues, aunque ganas movilidad, puedes perder mucho posicionamiento, lo cual no es aconsejable en una táctica de tres defensas.

  • DC-DC

Sus instrucciones principales Quedarse en el centro y Desmarcarse. Con estas dos opciones buscamos que jueguen por la parcela central, donde no tenemos MCO, y al desmarque, aprovechando pases al hueco. Puedes elegir para uno de ellos Ataque Mixto e incluso Falso 9, lo que te ayudará a la salida de balón en la jugada.

De inicio vamos a escoger un estilo defensivo Equilibrado. El motivo, no queremos que el equipo pierda la organización y el equilibrio. A partir de ahí, Anchura 8 de 10 para que nuestros centrales estén cerca de las bandas y Profundidad 7 u 8 de 10, buscando una presión alta ayudados por los dos MC-MC.

Se trata de una táctica que tiene como riesgo los balones en largo a la espalda de los centrales.

Es la 3-1-4-2 una táctica para tener la posesión. Por ello optaremos por un estilo ofensivo Posesión que nos permita manejar el balón en pases cortos.

Con jugadores de banda -MI y MD- apostaremos por un equipo ancho –Anchura 7 u 8 de 10– para tener a los jugadores abiertos. Sin embargo,y pese a la presencia de dos DC, no buscaremos los centros al área –Jugadores en Área 4 de 10– sino atacar en jugadas con pase al hueco y desmarque. No obstante, el centro al área siempre es un recurso, de ahí ese nivel de 4.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.