Táctica 4-3-3

Táctica 4-3-3

Cinco formaciones nos ofrece Fifa dentro de la variante 4-3-3, una de las formaciones básicas dentro del fútbol cuando se trata de jugar con extremos. 4-3-3, 4-3-3 (2), 4-3-3 (3), 4-3-3 (4) y 4-3-3 (5) son las opciones en Fifa. Si la más clásica de todas sería la denominada 4-3-3 (2), donde el centro del campo lo forman dos MC-MC escoltados por un MCD, la Táctica 4-3-3 nos ofrece un centro del campo formado por tres centrocampistas puros, tres MC-MC-MC. Un centro del campo con el que tener el balón y la posesión pero no menos con la que hacer un juego vertical en busca del área rival.




Táctica 4-3-3 Posiciones

 

4-3-3 Posiciones

Se trata de una formación que forma en defensa con cuatro jugadores (LI-DCF-DFC-LD) y un centrodel campo homogéneo con tres centrocampistas puros (MC-MC-MC). En ataque los extremos (ED-EI) y el delantero centro (DC).

El centro del campo es lo que hace a la Táctica 4-3-3 diferente respecto al resto de variantes. Una variante por la que apostaremos si en nuestra plantilla disponemos de tres centrocampistas puros de un nivel alto.




Táctica 4-3-3 Ataque

4-3-3 Ataque

Precisamente la configuración del centro del campo con tres centrocampistas es lo que nos da sentido al estilo de juego. A través de estas tres figuras podemos dominar sin problemas la posesión del balón al tiempo que buscamos la verticalidad a través de los extremos. En ese equilibrio que seamos capaces de desarrollar está su éxito.

Los  MC-MC-MC nos permite dominar el centro del campo con el balón y la ocupación de espacios escalonada. Sin pivote, resulta conveniente que el MC central permanezca posicional. Referente un paso atrás mientras los MC exteriores dan un paso adelante, ocupando posiciones en segunda línea y acercándose al área, lugar de disparo o asistencia de gol. Pueden avanzar por calidad o por potencia.

Por fuera los extremos abren el campo. Dos extremos cuya movilidad podemos aprovechar para plantear diversas formas de ataque. La vía principal es pegados a la cal. Balones al espacio que les permitan correr e iniciar una jugada a la que se pueden incorporar los MC desde segunda línea. En esta carrera pueden finalizar con diagonales. Abandonan la banda hacia el interior.

Una formación larga que se completa en ataque con un DC cuya labor debe desarrollar en la parcela central, capaz de rematar los centros desde los extremos y combinar con los MC en busca de la asistencia de gol.




Táctica 4-3-3. MC-MC-MC

Tres centrocampistas puros, MC-MC-MC

Como ya hemos comentado antes, el factor diferencial en la Táctica 4-3-3 es la presencia de tres centrocampistas puros. No se debe apostar por ella si no disponemos de tres centrocampistas de calidad.

Un trío de jugadores en el que se adaptan a la perfección la presencia de dos ‘box to box‘ en posiciones de MC-MC exteriores. Estos dos jugadores, de ida y vuelta, de capacidad defensiva en campo propio y ataque en ajeno, nos van a permitir no sólo hacernos fuertes en el centro del campo sino multiplicar nuestra presencia en acciones tanto ofensivas como de repliegues. Jugadores capaces de mover el balón pero sobre todo de llegar con fuerza al área rival y probar fortuna con el disparo.

En el centro de este trío, como MC central, se adapta a la perfección un MC de toque y pase. Será el jugador clave en el movimiento de la jugada. Conserva la posición para ganar espacios desde el que mover el balón tanto en largo como en corto. Jugador de pase, control y regate.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Como ocurre con todas las variantes de la 4-3-3, la Táctica 4-3-3 está pensada para jugar en verticalidad gracias a sus extremos, si bien la presencia de tres MC-MC-MC nos permite usar estos jugadores para tener el balón.

  • DFC-DFC

Instrucciones básicas

  • LD-LI

Al tratarse de una formación con extremos, su presencia en ataque se reduce de inicio. Porque ello Ataque Equilibrado y Avance. Se unirán en la jugada al centro del campo

  • MC (Central)

Sus instrucciones de juego básicas serán Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • MC-MC (volantes interiores)

Los MC-MC que forman en los exteriores tendrán  Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

  • ED-EI

En esta táctica usaremos a los extremos como atacantes puros. Por ello Apoyo defensivo básico, Quedarse en banda, Desmarcarse y Remate y rechace.

  • DC

Queremos un ‘9’ de área. Por ello Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Estilo Ofensivo

Como punto de partida de esta Táctica 4-3-3 apostaremos por un estilo ofensivo equilibrado. Lo hacemos así para aprovechar tanto a los extremos como a los MC.

Queremos una formación amplia para aprovechar a los extremos y abrir espacios desde la banda –Anchura 9 de 10– y Jugadores en el área 4 de 10– dado que únicamente contamos con un DC.

Estilo Defensivo

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando situarnos en el centro del campo. Para que funcione mejor Profundidad 6 de 10 y dado que no tenemos MD-MI y los extremos pueden quedarse arriba enganchados, Anchura 7 de 10 para facilitar las ayudas y coberturas de banda de los MC.