Táctica 4-3-3 (4)

Táctica 4-3-3 (4)

La 4-3-3 (4) es la versión más ofensiva de cuantas variantes nos ofrece la 4-3-3 en FIFA. Una variante con un centro del campo con dos MC-MC y un MCO por delante. Unidos al trío de ataque que forman los ED-DC-EI, sumamos seis jugadores de inicio en faceta ofensiva. Una táctica para volcarse al ataque con numerosos efectivos pero con la que puedes pasar muchos apuros en defensa.

La 4-3-3 (4) que nos ofrece Fifa parte de una defensa de cuatro (LD-DFC-DFC-LI). En el centro del campo encontramos un doble pivote formado por una pareja MC-MC y un paso por delante un MCO. En los costados dos extremos (ED-EI) y en la delantera el DC.

En esta formación son importantes los extremos, como principales protagonistas del torrente ofensivo, pero no menos los MC. Porque sin pivote defensivo, sobre ellos recae el peso del centro del campo y el equilibrio en la medular.

Aunque es una de las formaciones más ofensivas de Fifa, nosotros miramos a los MC. Sin pivote defensivo, el peso en el centro del campo recaerá en los dos MC-MC. Esta vez no buscamos jugadores técnicos, sino físicos. Son dos pilares fundamentales del equipo y necesitamos jugadores que soporten la exigencia. Busca jugadores con valores destacados en Equilibrio, Anticipación, Intercepciones, Resistencia, Fuerza y Agresividad. Otros conceptos como Robos, Pase Corto o Tiro Lejano son bien recibidos. Queremos jugadores capaces de hacer una fuerte presión, de cubrir amplios espacios en el terreno de juego e incluso, de ser necesario, acercarse a segunda línea.

La 4-3-3 (4) es una formación que avanza hacia el área rival. Ni admite la pausa ni le beneficia parar. Se ataca por las bandas, con los extremos, se ataca por el centro, con el delantero y el centrocampista ofensivo, pero además empuja desde el centro del campo con fuerza hacia adelante con los dos MC-MC. Su peligro recala a la espalda de este conjunto ofensivo. Tras ellos, y sin MCD, un amplio vacío. Un peligro. Por ello, ante la pérdida, la recuperación rápida y la presión fuerte es más que una opción.

El mejor camino para el gol es iniciar la jugada con los ED-EI. Jugada individual que puedes complementar con el DC o el MCO, que acompaña desde segunda línea y que puedes emplear con segundo llegador para causar sorpresa a la defensa rival.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego muy directo, buscanso la velocidad de los extremos, el remate del delantero centro y el apoyo del MCO en posiciones de frontal.

  • DFC

Órdenes por defecto.

  • LD-LI

No queremos que los laterales suban al ataque y en defensa protegernos la espalda. Por ello, como punto de partida, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Ataque Mixto. Si queremos algo más ofensivo, Ataque equilibrado.

  • MC- MC

Por defecto seleccionamos Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace y Conservar la posición para tratar de dar algo más de equilibrio al equipo y dar consistencia al centro del campo en ataque. En defensa Conservar la posición e Intercepciones Normales.

  • ED-EI

Van a ser nuestros protagonistas. Les pediremos a los ED-EI Quedarse en la banda y Desmarcarse para buscar siempre el ataque en vertical por banda. También podriamos escoger Tirar Diagonales si nos gusta atacar por dentro. Remates y rechaces así como Apoyo Defensivo Básico.

  • MCO

El MCO va a ser uno de los jugadores a los que más exijamos. En defensa le pedimos Bajar a defender para apoyar al equipo. Podemos eliminar esta opción, pero el equipo se partirá y estaremos habitualmente en inferioridad numérica. En ataque Remates y Rechaces y Libertad de movimientos.

  • DC

Al tener dos extremos tan protagonistas le pedimos Quedarse en el centro, para que se mueva por la parcela central, y Juego Mixto para jugar tanto a desmarque como a remate en área. Podemos escoger también Desmarque.

La 4-3-3 (4) como una formación donde atacamos en juego directo, sin posesión. Por ello apostamos de inicio por un Estilo Ofensivo Balones en Largo. Queremos un equipo ancho y con espacios para favorecer a los ED-EI. Por ello Anchura 9 e incluso 10 de 10 y al disponer de un único DC elegiremos Jugadores en el área 2 o 3 de 10.

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado buscando situarnos en el centro del campo para defender con una Anchura 5 o 6 de 10 y una Profundidad 5 de 10. Puedes optar por un estilo más agresivo si tus jugadores tienen físico para ello.

Una segunda opción para esta formación es apostar por un Estilo Defensivo Presión Constante con el que tratar de provocar el error del rival. En este caso la Profundidad sería 8,9 o 10 de 10.