En Posiciones de Jugadores Fifa 22 te explicamos cuáles son las diferentes posiciones que existen en Fifa 22, sus zonas y áreas de influencia y movimientos así como los atributos básicos y estadísticas más importantes y adecuados en cada uno de los casos. Una información básica que a todos aquellos que comenzáis en Fifa os puede ser de mucha ayuda.
Defensa Central (DFC)
El Defensa Central -reconocible en FIFA por las siglas DFC, DFI o DFD– es el defensa principal en todo sistema táctico. Se trata del defensor que ocupa toda la parcela frontal del área, ya sea en una formación con dos centrales o en una de tres. La zona de influencia de un central abarca, en fase defensiva, todo el frontal del área y las coberturas hacia los laterales. En fase ofensiva puede alcanzar la zona del mediocampo.
Suelen ser los centales jugadores que no destacan por su Aceleración y Velocidad (Ritmo) si bien es cierto que el paso de los años y el concepto de central moderno tiende a que sean jugadores cada vez más rápidos y expeditivos y menos posicionales. Habitualmente jugadores de poca velocidad -rondan los 40 a 60- puedes considerar rápido a un central a partir de un valor de 70.
Un buen central debe destacar en atributos como Intercepciones, Anticipación, Marcaje, Robos de Balón, Entrada Agresiva, Salto, Fuerza y Precisión de Cabeza. En el Índice de Trabajo Defensivo, Alto. Hablamos de conceptos defensivos y de atributos relacionados con el fisico. Atributos para jugadores capaces de ir al choque, potentes, corpulentos y que dominen el juego aéreo.
En formaciones como la 3-5-2 o 3-4-3, formaciones con tres centrales y sin laterales, es interesante que los dos centrales de los costados dispongan de una velocidad cercana a los 70. De lo contrario sí tendrás problemas en la cobertura.
En Fifa existe una tendencia por la que algunos jugadores tienden a reconvertir laterales a posiciones de centrales para ganar velocidad sobre el césped. En determinadas situaciones puede funcionar, pero deben ser en casos de laterales defensivos y no ofensivos.
Laterales (LD-LI)
Los Laterales (LD-LI) son los dos jugadores responsables de los laterales de la defensa. Jugadores que equilibran el entramado defensivo pero que en el faceta ofensiva pueden ser dos herramientas importantes, no sólo dando salida al balón y amplitud al campo sino como jugadores capaces de ocupar posiciones de extremo.
Los atributos básico para todos los laterales (LD-LI), dada su primera función como jugadores defensivos, serán Entradas Normales, Entradas Agresivas, Marcaje e Intercepciones. Son conceptos que comparten con otros jugadoes como los centrales. A partir de aquí podemos encontrar valores más expecíficos si queremos que nuestro jugador tenga un corte más defensivo o más ofensivo.
En el caso de los laterales defensivos conceptos como la velocidad o la aceleración pasan a un segundo plano, adquieren relevancia Salto, Fuerza o Precisión de Cabeza y un Índice de Trabajo Defensivo Alto. Hablamos de un jugador predominantemente defensivo.
En el caso de los laterales ofensivos estamos hablando de jugadores ‘box to box’, capaces de subir toda la banda con un Índice de trabajo ofensivo Alto. En este caso buscamos atributos parecidos a los de un atacante. Estamos hablando de Aceleración y Velocidad, pero también de Regates, Agilidad, Centros y Efecto. Nos recuerda a un extremo. Hay que tener en cuenta el valor Resistencia.
Carrileros (CAI-CAD)
Llamamos carrileros –CAI izquierda y CAD derecha– a los laterales que, por el sistema táctico utilizado, tienen toda la banda en sus manos, tanto en ataque como en defensa. Pieza defensiva y ofensiva a partes iguales en las tácticas con tres centrales y cinco defensas (5-3-2, 5-2-2-1, 5-2-1-2 o 5-4-1 po ejemplo) donde la banda será exclusivamente suya.
Hablamos de jugadores capaces de defender pero sobre todo de atacar. Capaces de alcanzar posiciones de extremo con garantías de éxito pero resistentes para recuperar posiciones defensivas.
Son jugadores en los que, aunque defensas, vamos a priorizar valores ofensivos. Jugadores con un Índice de Trabajo Ofensivo Alto -interesa que el Trabajo Defensivo al menos sea Medio para facilitar su regreso a posiciones defensivas- con buenos atributos en Aceleración y Velocidad, Regate, Agilidad, Anticipación, Centros y Efecto. Atributos que nos recuerdan a un extremo.No olvides la Resistencia si queremos un retorno del jugador.
No es una posición para la que aconsejemos jugadores muy defensivos. Debes tener en cuenta que son jugadores que en ataque deben aportarte como si fueran extremos. Su aportación es mucho más fundamental en ataque.
Mediocentro Defensivo (MCD)
Es el Mediocentro Defensivo (MCD, MDI o MDD) una posición que consideramos fundamental en la construcción de cualquier equipo. Uno de los jugadores que darán personalidad y carácter al equipo sobre el césped y que deben estar en consonancia con el estilo de juego. Pivote único en formaciones como la 4-3-3 o 4-1-2-1-2, dobles parejas en la 4-2-3-1 o 4-4-2, entre otras, serán los jugadores responsables de dar estabilidad y equilibrio al equipo, al tiempo que pueden ser la primera opción en salida de balón. Jugadores de carácter defensivo principalmente, podemos escoger entre físicos o técnicos en función del estilo de juego y la táctica.
Para la posición de mediocentro defensivo (MCD) debes valorar inicialmente atributos como Intercepciones, Marcaje, Entrada Normal y Entrada Agresiva. En el Índice de Trabajo Defensivo, Alto. Atributos muy propios de jugadores como los centrales. Son los atributos básicos de partida en todos los casos. No hay que olvidar que su primera función es defender el centro del campo. A partir de este punto vamos a diferenciar entre mediocentros defensivos físicos y técnicos.
En estilos de juego basados en la intensidad, la presión alta o el juego directo, así como en tácticas donde la defensa del centro del campo recae únicamente sobre el MCD, obligado a cubrir mucho terreno de juego para evitar que el equipo se rompa, es interesante contar con un MCD físico. En este caso ponemos la atención en atributos como la Resistencia, Compostura y Agresividad tanto para soportar mucho contacto como el desgaste físico. La Potencia de Tiro siempre ayuda.
Cuando el estilo de juego se basa en la posesión y la salida de balón jugado desde atrás, el MCD se convierte en un eje dentro del juego del equipo. Hablamos de jugadores con valores altos en Pase Corto y Pase Largo. En algunos caso el MCD dispone de un alto nivel de Visión, siendo un gestor más en la construcción de juego, así como Tiro Lejano si se acerca a las proximidades del area rival.
En aquellas tácticas con dos MCD sobre el campo, lo más interesante es contar con ambos estilos de jugador sobre el césped.
Mediocentro (MC)
El Mediocentro (MC) Fifa 22 es una de las piezas básicas y esenciales del equipo dentro de aquellas formaciones que cuentan con esta posición en su esquema. Conocido por las siglas MC, MVI -mediovolante izquierdo- o MVD -mediovolante derecho- cuando forman a los costados en un trivote (por ejemplo en la 4-3-3), es el jugador responsable, en primer término, de la construcción del juego, pero igualmente de tareas defensivas, especialmente en aquellas formaciones como la 4-4-2, donde forman el eje en la medular. En Mediocentro (MC) Fifa 22 vamos a explicarte los diferentes tipos de mediocentros en función de su labor sobre el campo.
Hablamos de mediocentro (MC) técnico del jugador que en sus características predominan las virtudes técnicas sobre las físicas o defensivas y cuya habilidad con el balón le permite ser el constructor y organizador del equipo.
Un jugador esencial en todo estilo de juego basado en la posesión. Adquieren importancia todos los atributos del Pase como son Visión, Pase Corto y Pase Largo con los que poder distribuir el balón. Control de balón y Agilidad ayudan a la hora de asegurar una buena conducción del balón. Jugadores que se incorporan desde segunda línea, el valor Tiro Lejano suele ser muy aprovechable, así como el de Posicionamiento a la hora de lanzar el pase adecuado.
Hablamos de un mediocentro (MC) físico en el caso del mediocentro en el que la fuerza y las condiciones físicas predominan sobre las técnicas. Hablamos del ‘box to box‘, jugadores con recorrido área a área. En este caso los atributos que predominan son los relacionados con el físico. Salto, Resistencia, Fuerza y Agresividad son cualidades en jugadores que, como mediocentros, tienen buenos atributos en el pase pero no destacan por ello.
Su fuerza suele venir acompañada de buenas condiciones defensivas gracias a conceptos muy interesantes para la presión en el centro del campo como son Robos, Anticipación o Compostura. La Potencia de tiro suele ser un atributo muy interesante.
Jugadores de niveles de trabajo Alto/Alto. Suelen ser jugadores muy interesantes para ‘gamers’ con estilos de juego basados en presión alta, desgaste defensivo y partidos de ida y vuelta.
Mediocentro Ofensivo (MCO)
El mediocentro ofensivo (MCO) es el jugador que engancha el centro del campo con la delantera. Jugador equivalente al mediapunta (MP), otra manera de denominar al jugador que ocupa la zona de tres cuartos. Jugador para generar juegos y ocasiones de gol, pero también para firmarlos. Hablamos de un jugador versátil cuyo papel sobre el césped -creador o goleador- dependerá de la táctica y estilo de juego. Por ello es importante conocer qué tipo de MCO necesitas, creador o goleador. Los atributos necesarios serán diferentes en cada caso.
Un MCO con cualidades más enfocadas a la creación, habitual en formaciones como la 4-1-2-1-2, 3-5-3, 5-2-1-2, 4-3-1-2 o la 4-2-2-2, son jugadores que deben intervenir en la creación de juego, ocasiones y oportunidades de gol en la frontal del área rival. Eso no significa renunciar al gol, pero su juego estará dirigido a generar el gol de otros. La velocidad y los atributos físicos son secundarios. Importan otros atributos como el Posicionamiento, Visión, Pases Cortos, Agilidad,Control o Regate. En ocasiones el Tiro Lejano es un buen complemento para lanzamientos lejanos.
Podemos apostar por un mediocentro ofensivo más llegador y goleador. Más habitual en formaciones donde completa la delantera, como la 4-2-3-1, 4-3-3 (4) o la 4-5-1, lo que buscamos es un jugador que, ayudando en la creación, fija su atencion en la llegada al marco rival y el remate. Queremos un MCO capaz de hacer gol. Así pues debes priorizar conceptos de fuerza y gol como la Aceleración, Posicionamiento, Definición, Potencia de Tiro, Pase Corto, Control, Regate, Agilidad y Fuerza.
Volantes (MD-MI)
Los volantes (MD-MI) son los centrocampistas que ocupan posiciones en banda. Jugadores para dar equilibrio al equipo, para atacar alcanzando posiciones de línea de fondo si es necesario, pero también para defender, para ayudar al lateral y a los mediocentros. Aquí es donde radica su diferencia con el extremo, cuyas obligaciones defensivas son limitadas. Los extremos son ‘delanteros’, los MD-MI centrocampistas.
Jugadores para atacar en fase ofensiva, para dar salida por banda y alcanzar las proximidades de área contraria, lanzando el centro o buscando la jugada individual. En fase defensiva mantienen el dibujo, equilibrando el equipo, ayudando a los centrocampistas en la zona central -evitan a los MC o MCD tener que bascular a banda- y ayudan a los laterales, evitando un 2vs1 de los rivales. Así es la labor de los volantes (MD-MI).
Es interesante que sean jugadores con una Capacidad de Trabajo Media/Media mínimo. Nos interesan valores como Centros y Efecto, muy útiles a la hora de lanzar centros al área, especialmente en formaciones como la 4-4-2. Como jugadores de banda la Velocidad y la Aceleración serán atributos muy presentes, aunque su importancia radicará, en mayor o menor medida, en el estilo de juego -posesión o juego directo- del equipo. A mayor juego en posesión, menor importacia. Control, Regates o Agilidad serán útiles para buscar jugadas individuales.
Valores como Tiro lejano o Potencia de tiro resultan muy útiles en estos jugadores, opción de gol a través de sus diagonales desde la banda hacia el área. Echa un ojo a atributos como Resistencia, Pases Cortos, Pases Largos o Entrada Normal para hacerlos más completos.
Extremos (ED-EI)
Los extremos (ED-EI) son dos jugadores puramente ofensivos. Dos piezasatacantes que se desenvuelven en banda. A diferencia de los volantes (MD-MI) su posición de partida es siempre más adelantada y sus obligaciones defensivas secundarias. Sus apoyos a los laterales, limitados. Jugadores capaces, por tanto, de desplazarse con rapidez pegados a la línea de cal, lanzar el centro al área en busca del DC o protagonizar jugadas individuales gracias a su capacidad de conducción y regate para optar al disparo a puerta. Les encontramos en todas las variantes de la 4-3-3, 3-4-3 o 4-2-4.
Teniendo en cuenta que la función principal de estos jugadores es la ofensiva, los atributos básicos para los extremos (ED-EI) son todos aquellos que afectan al ataque. Y en este caso comenzamos por los atributos de Aceleración y Velocidad. Necesitamos que nuestros extremos sean dos puñales por banda. Y junto a la velocidad, la conducción de balón. Presta atención a valores como Regates, Agilidad, Equilibrio, Control y Reacción. Es importante desarrollar la velocidad con el balón controlado. Jugadores habilidosos que deben encarar en 1Vs1 al lateral o el central en acción individual.
A partir de este punto podemos diferenciar dos tipos de extremos en función de nuestro estilo de juego -centros al área o juego directo al área- e incluso la calidad del extremo. Indudablemente los grandes extremos serán capaces de desenvolverse sin problemas en cualquier situación de juego.
Si nuestro estilo de juego es lanzar centros al área en busca del DC, debemos dar importancia a atributos como Centros y Efectos. Si nuestro estilo de juego se basa en ataques directos al área debemos prestar atención a valores como Finalización o Tiros lejanos.
Potencia y Posición son valores que en ambos casos resultan útiles. El primero de ellos como capacidad para disparar, con mejor o peor acierto, desde fuera del área, siempre acción interesante en esta posición del campo, y el segundo como capacidad para colocarse con acierto en el campo.
Suelen ser jugadores de Capacidad de Trabajo Alta en ataque y Baja en defensa.
Segundo Delantero (SD)
El Segundo Delantero (SD) es el jugador de carácter ofensivo que se mueve en parcelas similares a las del MCO pero cuyas funciones y objetivos son muy diferentes. Porque si los MCO tienen como objetivo la creación de juego, los segundos delanteros -SDD y SDI- buscan el gol desde posiciones alejadas del área, desde las espaldas del ‘9’.
Teniendo en cuenta que el SDD-SDI vive en la frontal del área priorizaremos atributos como Posición -cualidad para colocarse y encontrar espacios libres para recibir el balón o asistir- y Tiro Lejano -efectividad del disparo desde fuera del área- para sacarles partido desde la frontal y segunda línea. Son jugadores que habitualmente entran en la creación de juego, por lo que nos ayudarán atributos como Visión y Pases cortos, sin olvidar atributos técnicos como Agilidad, Reacción, Control del balón y Regate.
Como veis, el segundo delantero debe mezclar atributos de un mediocentro ofensivo y un delantero. La velocidad y la aceleración son atributos secundarios.
Una posición que encontramos en la 4-4-1-1 y la 4-3-2-1. En la 4-4-1-1 se hace más patente la figura del SD como enganche. En la 4-3-2-1 su función como atacantes se hace más evidente.
Delantero centro (DC)
El delantero centro (DC) es el jugador con la relación más directa con el gol de todo el equipo que puedes encontrar en Fifa 22. Es el principal protagonista en la faceta goleadora de tu equipo. Su atividad se centra especialmente en el área y sus espacios más cercanos.
Podríamos decir que existen tantos tipos de delanteros como ‘9’ ofrece el mercado. Ninguno es igual en sus características, pero a nosotros nos gusta hablar cuatro tipos como son los delanteros de área y remate, delanteros al espacio y velocidad, jugones y delanteros totales, capaces por su calidad y características de hacer de todo. Debes tener muy presente una cosa, el estilo de tu delantero debe adecuarse a tu forma de juego, táctica y formación.
Para un estilo de juego directo, vertical o a la contra buscaremos un delantero con velocidad capaz de jugar a los espacios, capaz de sacar partido a los espacios a la espalda de los defensores rivales y finalizar la jugada con remate en carrera al área. Ideales para quienes juegan a la contra pero desaprovechados si juegas en posesión. Jugadores con atributos como la velocidad y la aceleración; la definición y el disparo potente para finalizar el cara a cara con el portero tanto con disparo colocado como disparo raso; la anticipación, la agilidad, control y regate para la conducción en jugada individual. Este tipo de jugadores suelen tener bajos valores en atributos físicos.
Los delantero jugones son aquellos capaces de manejarse con el balón sin problemas. Muy habituales cuando la táctica incluye dos delanteros sobre el césped para ejercer la función de segundos delanteros o falso 9. Complementan al delantero centro en el área pero ayudan en creación de jugada y la creación de oportunidades de gol. Capaces de aprovechar los espacios que genera su compañero, de moverse por la frontal, de aparecer en el punto de penalti, rebañar un balón suelto en el segundo palo.
En este tipo de delanteros no buscamos atributos como la velocidad o la aceleración sino otros atributos como la definición, potencia, voleas y posicionamiento siempre en busca del remate rápido. Interesante su capacidad de visión y pase corto para mover el balón en la frontal. Dado que manejan en posesión el balón, deben ser jugadores habilidosos (agilidad, control, regate y anticipación). Jugadores para rematar pero también para liderar al equipo en la zona de ataque.
Suelen ser figuras interesantes en formaciones con dos delanteros, como la 4-4-1-1, 4-4-2 o 4-3-1-2, siempre junto a otro delantero de otras características.
Delanteros de área, de remate con pies y cabeza.Hablamos del clásico ‘9’ rematador. No se mide ni su velocidad ni su estilismo, sino su eficacia de cara al gol, ya sea con los pies o la cabeza. Nos olvidamos de atributos como la velocidad, aceleración o regate -no son los esenciales- y nos centramos en otros. Miramos el físico. Salto, agresividad, fuerza o precisión de cabeza para asegurar su eficacia en el remate de cabeza. Junto a ellos los atributos de disparo como el posicionamiento, potencia, definición, volea y disparo lejano. Queremos que dentro del área lo remate todo.
Son delanteros que vienen muy bien cuando tu estilo de juego requiere la figura de un ‘9’ referencia dentro del área, puede ser muy útil tanto en formaciones con uno (4-3-3 y 4-3-2-1) o dos delanteros (4-4-2), y mejor cuando el estilo de juego no requiere de velocidad.
Delanteros totales, capaces de dominar a las defensas rivales ya sea por su técnica o su fuerza. Hablamos de delanteros que, a su calidad, han sabido añadir el músculo. Delanteros que se manejan a la perfección tanto lejos del área como cerca de ella. Tremendamente efectivos. Resistencia, Compostura o Equilibrio, pues son jugadores capaces de ir al choque, con capacidades en precisión de cabeza, tiro lejano y potencia de disparo y Posicionamiento. Delanteros muy útiles en tácticas con un único ‘9’, para jugar en largo y aguantar el balón.