Conceptos para elaborar tu táctica personalizada
Recuerda, personaliza tu táctica en función de la formación que uses y los jugadores que emplees. Una táctica puede ser muy buena pero mal aplicada a una plantilla o formación resultará un desastre.
Organización del juego
Velocidad: A menor número (Lenta) más pausa en la creación del juego. A mayor número (Rapida) más velocidad a la hora de llevar el balón a posiciones de ataque. Determina la actitud de los jugadores a la hora de moverse para organizar el juego. 50 (Equilibrada), ni una cosa ni otra.
Pases: A menor número (Corta) los jugadores buscarán los pases cortos. A mayor número (Larga) se buscarán los pases en largo. 50 (mixta) no se basa ni en una ni otra.
Posicionamiento: Organizado si queremos que nuestros jugadores en su campo mantengan sus posiciones, o Forma Libre si queremos libertad de movimiento entre los jugadores
Oportunidades
Pases: 0 (Seguros) servirá para un juego basado en mantener la posesión donde se arriesga poco en el pase. 100 (Arriesgados) si se busca constantemente el pase final, sea o no una buena oportunidad. 50 (Normal) si no queremos ni una ni otra opción.
Centros: Mide la frecuencia de los centros al área. 0 (Pocos) si queremos pocos. Los delanteros no los esperan ni buscan. 100 (Muchos) si queremos que nuestro juego se base en constantes centros al área y que el delantero los busque. 50 (Normal) si sólo lo buscaremos cuando la oportunidad lo requiera.
Tiros: Mide la fercuencia de los disparos desde lejos. 0 (Pocos) si no es una opción en nuestro juego. 100 (Muchos) si queremos que nuestros jugadores, por sus características, los busquen con frecuencia. 50 (Normal) si queremos que nuestro equipo busque disparos cercanos y lejanos.
Posicionamiento: Mide la libertad de movimientos en la zona de ataque. Organizado si queremos que los jugadores no se alejen de sus zonas marcadas. Forma libre si queremos que los jugadores se muevan con libertad, que los delanteros caigan a banda, que los extremos entren en el área, que los laterales doblen a los interiores…
Defensa
Presión: Mide la altura del campo desde la que se empieza a defender. 0 (Atrás) el equipo aguantará en su campo. 100 (Arriba) el equipo avanzará desde la defensa y presionará al rival desde su propio campo. 50 (Intermedia) si quieres que tu equipo no se eche atrás pero tampoco avance en exceso a territorio rival a presionar.
Agresividad: Mide la agresividad y presión de nuestros jugadores. 0 (Contener) si queremos que no cometan falta y sólo aguanten. 100 (Doble) si optamos por buscar la agresividad e intensidad defensiva en forma de constantes apoyos sobre el jugador que lleva el balón. 50 (Presionar) el jugador sólo hará una entrada cuando sea necesario y oportuno.
Anchura del equipo: Mide la forma en que bascula el equipo de un lado a otro en defensa. 0 (Estrecha) mantendrá a los laterales junto a los centrales, cerrando la parte central y dejando más amplitud en las bandas. 100 (Ancha) los jugadores de banda se abrirán para defender sus bandas, dejando más espacios por el centro y por lo tanto menos opciones de cobertura. 50 (Normal) si no queremos ninguna forma determinada.
Defensas: Determina si queremos que nuestros jugadores busquen el fuera de juego (Fuera de Juego) o aguantar la posición (Cubrir).
Instrucciones de Jugador
Para jugadores determinados:
Fifa 15 supone el cambio en un modelo ya tradicional en lo que a la confección de tácticas se refiere. Porque con la versión 2015 del juego de EA desaparecen dos conceptos ya tradicionales en la confección de nuestras formaciones, como eran las flechas de movimiento de los jugadores para situaciones de ataque y defensa -una en cada caso- y las famosas flechas de colores -rojo, amarilla o azul- para los esfuerzos ofensivos y defensivos que exigíamos a los nuestros, y que en la práctica suponía si un jugaro subía o bajaba mucho o defendía con más o menos ahínco.
A cambio de ello, Fifa 15 supone una fusión de ambos conceptos en lo que se ha llamado ‘Instrucciones de Jugador’, disponibles cuando editas tus formaciones y que te explicamos a continuación:
Delanteros (DC, DI, DD, SDI, SDD, SD):
- Apoyos en defensa: Se relaciona con el trabajo defensivo del delantero, desde un trabajo alto con Presionar a la defensa, medio con Defensa Mixta si quieres que baje a ayudar en defensa o Cortar líneas de pase en la que se sitúa en una zona intermedia dividiendo al equipo contrario.
- Actitud de Apoyo: donde elegimos el movimiento del delantero en función. Tendremos que tener en cuenta la actitud del resto de jugadores. Porque elegiremos cuestiones como Abrirse a las bandas (el DC cae a bandas, lo que significa que alguien deberá ocupar la zona central), una actitud mixta, llamada Vía de ataque variada, donde juega por las bandas o por el centro según la situación o Quedarse en el centro, si queremos que nuestro delantero no se mueva de su zona de influencia.
- Actitud Ofensiva: Aquí abordamos los conceptos ofensivos a aplicar a nuestro jugador. Conceptos como Desmarcarse, si queremos que busque la espalda de la defensa (muy útil si juegas con pases al hueco), Ataque Mixto (opción intermedia que deberás escoger si en la elaboración de tu táctica no te has definido con claridad entre pases, centros o tiros), o Referencia, para quienes les gusta jugar con un ‘9’ clásico, pidiendo el balón, protegerle e iniciar jugada. Muy útil para equipos donde el ‘9’ es una pieza más en la confección de la jugada o se elabora despacio.
Extremos y mediocentros (EI, ED, MI y MD):
- Apoyos en defensa: Como jugador que ocupa la banda se le puede pedir al extremo Bajar a defender, intentándolo siempre -a costa de un importante desgaste físico-, una Defensa mixta, reduciendo su defensa a cuando sea necesario o Quedarse arriba, no bajando a ayudar a la defensa.
- Creación de oportunidades: el extremo puede Internarse, internarse por el centro desde la banda -las tradicionales diagonales-, Vía de ataque variada, donde la situación determinará según la situación si juega por banda o por el centro, y Quedarse en la banda, jugando pegado a la línea de cal.
- Actitud de apoyo: en la que se ofrece Desmarcarse, buscando la espalda de la defensa, Apoyo mixto, en la que buscará ese juego en vertical a la espalda de la defensa o en corto según las ocasiones, y Acercarse, donde buscará el balón en corto.
- Apoyo en los centros: Ofrecen la opción de Entrar al remate, donde el extremo se interna en el área buscando los centros, Ataque mixto, buscando el área o el borde de la misma según la ocasión, y Esperar al rechace, quedándose en los límites del área pequeña.
Mediocentro Ofensivo (MCO, DI-como interior-, VOL):
- Apoyos en defensa: Bajar a defender implica que el jugador se aplicará en defensa. Quedarse arriba supondrá abstenerse del trabajo defensivo. Defensa mixta, ni lo uno ni lo otro.
- Apoyo en los centros: Entrar al remate si queremos que el jugador entre a rematar (deberás seleccionar esto si juegas con centros al área o pases al hueco al jugador que entre desde segunda línea), Esperar al rechace si quieres que un jugador llegue hasta la frontal (especialmente si juegas con disparos desde la frontal o para los jugadores de segunda línea) y Ataque mixto si quieres una mezcla de ambos.
- Libertad con posición: Busca determinar lo que pedimos a nuestro jugador, si que se mueva por la posición asignada o por contra con libertad. Entre una cosa u otra seleccionaremos Libertad de Movimientos o Conservar la Posición.
Mediocentro (MC, MVD, MVI):
- Apoyos en ataque: se busca la participación del MCD en ataque. En este caso una conservadora como Quedarse atrás al atacar, nunca avanzando en vertical, una mixta con Ataque variado, con internadas cuando surja la ocasión, o una muy ofensiva como Adelantarse, en cuyo caso el MCD se une al ataque y avanza líneas a posiciones de remate.
- Apoyo en los centros: Entrar al remate si queremos que el jugador entre a rematar (deberás seleccionar esto si juegas con centros al área o pases al hueco al jugador que entre desde segunda línea), Esperar al rechace si quieres que un jugador llegue hasta la frontal (especialmente si juegas con disparos desde la frontal o para los jugadores de segunda línea) y Ataque mixto si quieres una mezcla de ambos.
- Libertad de posición: Una cuestión muy a tener en cuenta en formaciones con MVD y MVI, especialmente en un trivote. Porque ofrece las opciones de Libertad de movimientos, donde el jugador se mueve con libertad por el campo contrario, o Conservar la posición, donde los jugadores mantienen la posición al atacar.
Mediocentro defensivo (MCD, MDD, MDI):
- Actitud Defensiva: Con una opción intermedia, que pasa por Defensa variada, donde el mediocentro mantiene la línea y una defensa posicional, se puede buscar una defensa intensa a través de Marcaje Individual, donde el jugador marcará de cerca y se pegará al rival, o una defensa más arriesgada con Cortar líneas de pase en la que el MCD abandonará sus posiciones naturales para tratar de romper las líneas de pase del rival, propiciando recuperaciones y contra. Eso sí, a costa de abandonar el sitio.
- Apoyos en ataque: se busca la participación del MCD en ataque. En este caso una conservadora como Quedarse atrás al atacar, nunca avanzando en vertical, una mixta con Ataque variado, con internadas cuando surja la ocasión, o una muy ofensiva como Adelantarse, en cuyo caso el MCD se une al ataque y avanza líneas a posiciones de remate.
Centrales (DFC, DFI, DFD):
- Apoyos en ataque: En el caso de los centrales se ofrece una única instrucción, aunque con sus tres variantes. Desde Unirse al ataque, donde los centrales harán internadas verticales que les puede permitir tanto participar en la salida y elaboración de la jugada como sorprender al rival; a una más conservadora como Quedarse atrás al atacar, donde nunca dejará su posición. Una intermedia que se ofrece es Jugar como delantero, en la cual el delantero aumenta su capacidad y trabajo ofensivo en los últimos minutos si vas perdiendo.
Claves:
La presión Arriba puede ser muy efectiva en tácticas como el 4-2-3-1 o el 4-3-3 para ahogar la salida del balón y recuperar en posiciones de ataque el esférico, pero recuerda, si el rival sobrepasa esa línea de presión te puedes encontrar en inferioridad numérica.
La opción Tiros será más elevada en función de que nuestros jugadores tengan buenos números en disparo o rasgo ‘Tirador lejano’. A tener en cuenta especialmente cuando los mismos son de centrocampistas, pues puede ser una gran opción su disparo entrando desde atrás.
Si nuestros delanteros son cabeceadores el número en Centros deberá ser alto.
La Agresividad Doble nos expone a cometer muchas faltas. Piensa que en equipo como en un 4-2-2 en rombo no es práctica pues no tienes más que un MCD para realizar apoyos defensivos. Puede ser útil en un 4-3-3, 4-2-3-1 , 3-5-2 o cualquier otra formación con 5 defensas.
La táctica del Fuera de Juego puede ser efectiva ante un equipo que usa mucho los pases al hueco o balones largos en contras hacia jugadores rápidos. El peligro es si nuestros defensores son lentos y ante el más mínimo fallo permitan un mano a mano con el portero.
Para ver la sección ‘Claves para hacer tu táctica y formación personalizada Fifa 15’ pincha AQUÍ