Táctica 4-3-2-1 EA FC 25

Táctica 4-3-2-1 EA FC 25

septiembre 21, 2024 Desactivado Por soyChava

Te enseñamos a desarrollar, personalizar y jugar con la Táctica 4-3-2-1 de EA FC 25 , una de las formaciones predilectas entre muchos jugadores. Conocida en el fútbol real como la táctica del ‘Árbol de Navidad’ por la distribución de los jugadores sobre el césped, llega con cambios significativos en EA FC 25. Desaparecen las figuras del SD -segundo delantero- por detrás del delantero para dar paso a dos MCO -mediocentro ofensivos- si bien las mecánicas de juego son las mismas.  Apuesta por el juego ofensivo a través del juego directo y vertical, transiciones rápidas, la movilidad en ataque, desmarques, último pase y remate a puerta. En Táctica 4-3-2-1 Tácticas EA FC 25 te explicamos la mejor manera de jugar con esta formación.

Puedes consultar otras tácticas para EA FC 25 en la guía Las mejores Tácticas y Formaciones EA SPORTS FC 25

Publicidad

Táctica 4-3-2-1

Posiciones

La Táctica 4-3-2-1 EA FC 25 se construye sobre una línea defensiva de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). En el centro del campo un trivote formado por tres centrocampistas puros MC-MC-MC. La zona de ataque estará formada por un delantero centro (DC) arropado por dos mediocentros ofensivos (MCO-MCO) a sus espaldas.

Publicidad

Táctica 4-3-2-1 MC-MC-MC

Centrocampistas MC-MC-MC

La Táctica 4-3-2-1 EA FC 25 forma en su centro del campo con tres centrocampistas puros (MC-MC-MC), tres jugadores similares por posición pero que pueden tener perfiles diferentes. Un MC defensivo, un MC creativo y un MC ‘box to box’ con los que escalonar el centro del campo y que es lo que mejor se adapta a esta formación. Tres jugadores para los que resulta muy recomendable que sean poderosos en el físico.

En la posición de MC central conviene un MC con buenos atributos defensivos y físicos. Nunca perderá la posición. A la derecha un MC más creativo, con más capacidad de jugar el balón, con buenos números en pases y visión de juego. Un MC que estará un paso por delante pero que no deberá descolgarse del centro del campo. A la izquierda un MC ‘box to box’, capaz de descolgarse y llegar desde segunda línea. Jugador con buen físico pero también con buenas ‘stats’ de tiro lejano y tiro potente. Queremos que rompa líneas y sea capaz de ofrecer disparo desde la frontal.

Publicidad

 

Mediocentros ofensivos (MCO-MCO)

La Táctica 4-3-2-1 EA FC 25 destaca por su trío de atacantes formado por un delantero centro y los dos mediocentros ofensivos. El delantero centro (DC) ocupará la parcela central y los centrocampistas ofensivos (MCO-MCO) los costados. Los tres buscan el área, pero por caminos diferentes.

El DC ejercerá de ‘9’ puro. Jugador referencia por el carril central, buscará el remate y la definición a través de sus desmarques en inicio de jugada y como ‘9’ de remate en área si la jugada evoluciona por otros caminos.

Los mediocentros ofensivos (MCO-MCO) se moverán con libertad, hacia dentro, hacia la frontal, o hacia fuera, por el lateral del área. Jugada individual en conducción, desmarque y pase al hueco a la espalda de los centrales, movimientos interiores hacia el área o exteriores buscando un posible centro o pase raso para remate en boca de gol. Numerosas opciones con un objetivo, finalizar jugada.

Publicidad

Táctica 4-3-2-1 DC

En el caso del DC la Aceleración y Velocidad son atributos interesantes teniendo en cuenta que buscamos un juego directo y desmarques.  Definición, Posicionamiento, Equilibrio, Precisión de cabeza, Agilidad, Regate, Salto y Fuerza ayudan. En el caso de los centrocampistas ofensivos (MCO-MCO) buscamos jugadores de buen pie. Miramos conceptos como Pase Corto, Visión, Tiros lejanos, Agilidad, Control de balón y Regate. 

Publicidad

Estilo de juego

La Táctica 4-3-2-1 EA FC 25 parte de la movilidad de sus tres figuras atacantes (MCO-DC-MCO) desde un principio básico, la superioridad frente a los centrales rivales. Estos tres jugadores condicionan el estilo ofensivo. Priorizamos el juego por dentro.

Con tres atacantes nuestro juego se basará en la verticalidad y la rapidez en la transición. Como punto de partida la jugada no se mastica en los pies de los MC-MC-MC, sino que se busca transmitir rápido hacia el ataque. Se descarta la pausa y la posesión en beneficio de la rápida movilidad de pelota hacia posiciones de ataque.

Publicidad

En la Táctica 4-3-2-1 EA FC 25 el ataque por bandas no es lo principal, pero sí una posibilidad. El peso de ello recaerá sobre los laterales. En ataque permitirán dar amplitud a nuestro juego, aumentan las posibilidades de circulación de balón en caso de jugada en posesión así como las triangulaciones para salir en pase y desmarque junto a los MC. En caso de necesidad, pueden avanzar para alcanzar posiciones de centro al área. Por contra, su subidas por banda pueden acarrear problemas defensivos a su espalda.

Roles de futbolista, Estilo de creación y Planteamiento defensivo para la Táctica 4-3-2-1 EA FC 25

Vamos a desarrollar una táctica básica pensando en un juego vertical dirigido hacia la zona de ataque. Transiciones rápidas y verticales. Diferentes perfiles de juego en cada uno de los centrocampistas buscando diferentes alturas de juego.

POR

Guardameta – Equilibrado

DFC-DFC

Defensa – Defensivo

LD-LI

Lateral – Equilibrado

MC central

Contención – Ofensivo

MC derecho

Interior – Equilibrado o Todocampista – Equilibrado

MC Izquierdo

Interior – Ofensivo o Todocampista – Equilibrado

MCO

Organizador – Movimiento Libre

MCO

Segundo Punta – Ofensivo

Podemos buscar otras combinaciones en las que ambos MCO-MCO compartan la función Organizador – Movimiento Libre o Segundo Punta – Ofensivo

DC

Cazagoles – Ofensivo

Estilo de Creación

Contraataque o Equilibrado

Planteamiento defensivo

Equilibrado y Altura de línea defensiva 55.