Thomas Tuchel y el Chelsea – Tácticas FIFA 23
mayo 6, 2023En Thomas Tuchel y el Chelsea – Tácticas FIFA 23 recordamos al equipo campeón de la Champions 2021, su estilo de juego y la táctica del equipo dirigido por Thomas Tuchel y cómo personalizarlo en tu equipo FIFA. Puedes encontrar otros modelos tácticos reales para personalizar tu equipo Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.
Publicidad
Llegó en enero de 2021 a Stamford Bridge para salvar el desastre generado por Frank Lampard y cinco meses después el Chelsea FC se convertía en campeón de la UEFA Champions League 2021 en el Estadio Do Dragao de Oporto ante el Manchester City. La segunda ‘orejona’ de los ‘blues’ tras la lograda en 2012 por Roberto Di Matteo, que como el alemán había llegado como interino tras la destitución entonces de André Villas-Boas. En cinco meses Thomas Tuchel le dio sentido a un equipo que en el verano de 2020 había realizado una de las inversiones más fuertes del fútbol europeo pero que de la mano de Frank Lampard era un auténtico desastre. El alemán supo entender el equipo que tenía entre manos para crear un gran bloque. Poco a poco fue puliendo el equipo hasta dar con la tecla con una 5-2-2-1 que desarrolló a la perfección.
Publicidad
Trayectoria
Había conquistado Maurizio Sarri la UEFA Europa League 2019, pero ni el italiano estaba convencido en Stamford Bridge ni Stamford Bridge estaba convencido con el italiano. En un verano de un fuerte desembolso en fichajes se pensó en una leyenda del vestuario como Frank Lampard para dirigir al equipo. Año y medio después era despedido. Con el cese -enero de 2021- de Lampard la apuesta fue Thomas Tuchel, que apenas unos meses antes había sido destituido del PSG, un equipo demasiado complicado para gestionar por los egos del vestuario y las injerencias de sus dirigentes.
[themoneytizer id=»110334-11″]
El alemán, que sustituyó con éxito a Jürgen Klopp en el Borussia de Dortmund, era el elegido para ocupar el banquillo de Stamford Bridge. Y acertaron en Londres. Como Marco Rose, Hans Flick, Jürgen Klopp, Nagelsmann o Roger Schmidt, Thomas Tuchel está considerado como uno de los ‘alumnos’ de la escuela de Ralf Rangnick, precursor del ‘gegenpressing‘, la propuesta por la intensidad, la presión alta y la verticalidad.
Puedes leer el análisis sobre Ralf Rangnick para personalizar tu equipos
Poco a poco Tuchel, que dio sus primeros pasos como técnico en el Ausburgo y Maguncia 05, entendió lo que tenía en el vestuario ‘blue’ para dibujar un gran equipo sobre el césped. Del 4-3-3, un dibujo que nunca descartó, a una 5-2-2-1 que afianzó y con la que lograba sacar partido a todo el equipo y en especial a dos jugadores que debían marcar diferencias, un joven Mount en pleno crecimiento y en especial Havertz, la gran apuesta del verano y que no terminaba de encontrar su sitio. Se lo dio Tuchel.
Publicidad
Once Tipo
Había sido el Chelsea 2020-21 uno de los equipos que más fuerte habían apostado en el mercado de fichajes 2020. Del Stade Rennais había llegado el portero Mendy, desde el PSG el veterano Thiago Silva tras no renovar con los franceses, Chilwell aterrizaba desde el Leicester, Ziyech desde el Ajax, Havertz desde el Bayer Leverkusen y Timo Werner desde el Leipzig. Y pese a ello y todo lo que ya tenía, Lampard no era capaz de hacerlo funcionar. Su 4-2-3-1, su juego y su equipo eran un desastre. Aquello lo cambio Tuchel.
[themoneytizer id=»110334-16″]
Con Mendy en portería, el Chelsea 2020-21 fue evolucionando a una 5-2-2-1 apoyada en tres centrales. Junto a la experiencia de Thiago Silva, la escolta de Christensen y Rüdiger, que fue creciendo con el paso de las jornadas. Chilwell y Azpilicueta volvían a convertirse en carrileros con las espaldas bien cubiertas. Y en el centro del campo la combinación perfecta de Jorginho y Kante. El italiano aportaba el sentido táctico, el francés la fuerza y el despliegue. Por delante renunció a los extremos puros para colocar dos enganches o segundos delanteros, Mount y Havertz, que tenían y se movían con espacio y libertad por dentro y por fuera. Y arriba la bala alemana, Timo Werner, cuya temporada no fue la deseada cara al gol.
Y todo ello con un banquillo con Pulisic, Ziyech, Kovacic o Zouma, los habituales recambios.
Publicidad
Estilo de juego
Tuchel entendió que con dos jugadores en el once como Mount y Havertz, y un delantero tan veloz como Werner, los espacios debían ser sus aliados. El delantero alemán aporta la verticalidad, a la espalda de los laterales o de los centrales, lo que necesite la jugada, preferiblemente en transiciones rápidas. Esa verticalidad genera espacios para Mount y Havertz, que actúan desde segunda línea. Se mueven con libertad por toda la parcela de tres cuartos, hacia el interior pero también hacia el exterior. Caen a banda o entran en el área como segundos delanteros. Y esa movilidad provoca desconcierto en los rivales. Es complicado fijar la marca.
El ataque lo apoya Kante. La salida de balón se hace en pocos toques. El francés se suma gracias a su importante presencia física. No es un jugador que destaque por la técnica, pero permite ocupar grandes espacios. Sube un escalón por delante de Jorginho, que no tiene prisa por avanzar. El italiano es el ancla, el que pone el sentido táctico y el orden si la jugada requiere de posesión.
Publicidad
En bandas los carrileros tienen vía libre para incorporarse al ataque, pero lo hacen sin prisas. Avanzan posiciones, pero sin ser parte de la primera oleada. Si la velocidad de Werner no funciona, se incorporan poco a poco junto con la elaboración de la jugada.
Tuchel contaba con la variante de Pulisic y Ziyech. El americano le permite jugar con extremos junto a Ziyech, al que le gusta partir de banda pero mirar hacia adentro.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Thomas Tuchel y el Chelsea – Tácticas FIFA 23
Vamos a tratar de desarrollar el estilo de juego del Chelsea 2021 de Thomas Tuchel en nuestro equipo FIFA a traés de una táctica 5-2-2-1, donde las posiciones de ED-EI las ocuparán Mount y Havertz. Un equipo de mucha presión en defensa y de transiciones rápidas en ataque, con constantes triangulaciones entre sus jugadores.
Rüdiger – Thiago Silva – Christensen (DFC-DFC-DFC)
Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición
Chilwell – Azpilicueta (CAI – CAD)
Ataque Equilibrado y Avance.
Jorginho (MC-MC)
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.
Kante (MC)
Ataque equilibrado, Conservar la posición, Esperar el rechace, Cortar líneas de pase y Marcaje del centro.
Mount (EI)
Bajar a defender, Libertad de movimientos, Jugar en corto, Remate y Rechace.
Havertz (ED)
Bajar a defender, Tirar diagonales, Jugar en corto, Remate y Rechace.
Werner (DC)
Abrirse a las bandas, Desmarcarse, Quedarse arriba
Ataque
Plan de Juego Rearme rápido y en Creación de Oportunidades puedes alternar entre Equilibrado y Pase Dirigido. Anchura 70 de 100 y Jugadores en Área 5 de 10.
Defensa
Estilo Defensivo Presión fuerte que se puede variar a Presión Constante. Anchura 50 de 100 y Profundidad 70 de 100.