Táctica 5-3-2 FIFA 23

Táctica 5-3-2 FIFA 23

enero 16, 2023 Desactivado Por soyChava

Aunque por su disposición sobre el campo pueda parecer una formación defensiva, la Táctica 5-3-2 FIFA 23 es una de las formaciones que más opciones nos ofrecen. Un dibujo que, a su solidez defensiva, añade la fortaleza de tres cuartos del campo hacia adelante. Sus tres centrocampistas, sus dos delanteros así como sus dos carrileros, que pueden sumarse a las labores ofensivas, nos abren un abanico de juego vertical, directo pero igualmente de posesión gracias a la numerosa presencia de efectivos que podemos conseguir en el centro del campo. Una formación muy interesante. En Táctica 5-3-2 FIFA 23 te explicamos las claves de esta formación y cómo desarrollarla correctamente en tu juego FIFA.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Táctica 5-3-2

Posiciones

La Táctica 5-3-2 FIFA 23 se estructura en un bloque compacto gracias a sus posiciones básicas de partida. Se apoya sobre 5 defensas, tres centrales (DFC-DFC- DFC) y dos carrileros (CAD-CAI). En el centro del campo un trivote formado por centrocampistas puros (MC-MC-MC) para finalizar en el ataque con dos delanteros (DC-DC) a los que les corresponde la tarea del gol.

Publicidad

Táctica 5-3-2

Carrilero CAI-CAD

La Táctica 5-3-2 puede desarrollarse como una formación ofensiva capaz de convertirse en ataque en una 3-5-2 para generar superioridad en la parcela de la medular. En esta decisión cobran importancia los carrileros (CAD-CAI).

Debemos buscar jugadores con una Capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda será enteramente para ellos, capaces de unirse al ataque, ya sea de forma equilibrada o directamente a posiciones de extremos, como de defender, tanto por actitud -de ahí la necesidad de una capacidad alta el trabajo- como por físico, lo que nos obliga a prestar atención al atributo Resistencia. Para llevar a cabo tanto sus incorporaciones en ataque como su regreso en defensa su Velocidad será un valor a tener en cuenta, así sus Centros, dado que será uno de los recursos en ataque.

Publicidad

Táctica 5-3-2

 

Centrocampistas MC-MC-MC

El centro del campo es una de las parcelas donde la Táctica 5-3-2 FIFA 23 nos ofrece un mayor abanico de posibilidades para configurar nuestro equipo y por lo tanto donde podemos dar una personalidad distinta a nuestro equipo y estilo de juego.

Un centro del campo que puede variar, desde un centro del campo muy fisico a un centro del campo conformado por jugadores donde se combine lo físico con lo creativo, la potencia con lo posicional. Una de las mejores opciones para configurarlo es la presencia de dos jugadores capaces de sumarse al ataque en funciones ‘box to box’ junto a otro centrocampista más posicional.

Publicidad

Dos ‘box to box’

El centro del campo en la Táctica 5-3-2 FIFA 23 se compone de tres centrocampistas puros (MC-MC-MC). Tres jugadores desde los que dar personalidad a nuestro equipo. Jugadores con los que tener la pelota, gestionar la jugada y romper desde segunda línea hacia la frontal.

Una de las fórmulas que mejor encajan con la Táctica 5-3-2 es el uso de dos centrocampistas físicos, potentes y de largo recorrido escoltando a un MC central mucho más técnico y posicional que desde la medular será el que dirija al equipo. Un jugador para tener el balón, un jugador de técnica y pase. Será el constructor de juego. A sus costados dos MC-MC que actúan como volantes interiores. Jugadores ‘box to box’ de recorrido y fuerza que equilibran la jugada tanto en ataque como en defensa. Dos jugadores físicos que además darán fortaleza al equipo.

El centro del campo se convierte en el espacio y la parcela para la posesión, el control del ritmo de juego, el cambio de dirección y la búsqueda del espacio, bien interior, mediante los MC más físicos, bien hacia posiciones de delantera o hacia los laterales, donde aguardan los carrileros.

Publicidad

Dos MC-MC técnicos posicionales

Otras de las maneras de configurar la Táctica 5-3-2 FIFA 23 es mediante dos MC técnicos y un MC más físico. En este caso los MC con mejores atributos en el pase y la posesión formarán en los costados de una manera más posicional. De nuevo será el MC más potente y de recorrido el que ejerza las funciones de ‘box to box’. En este caso lo hará desde el centro de la medular, por el carril central.

Publicidad

Táctica 5-3-2- Defensa

Defensa

La presión defensiva de inicio en la 5-3-2 invita a ejercerla en campo propio, de manera que podamos contar con el mayor número de jugadores. Bien es cierto que, siendo una formación con cinco defensas –imagen 2-, nos puede invitar a ejercer la faceta defensiva en las proximidades de nuestra área, en bloque bajo. No es la más recomendable dado que daremos demasidos metros a los rivales y estaremos demasiado lejos del área.

Es interesante ejercer la presión defensiva en bloque medio, acercando los efectivos a la medular –imagen 1– y reduciendo los espacios y los huecos a los jugadores rivales. Bien es cierto que muchos ‘gamers’ en FIFA optan por la defensa en campo rival –imagen 3– y la Presión Fuerte como fórmula constante durante los partidos. No es la 5-3-2 una formación demasiado adecuada para ello.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-3-2 FIFA 23

Vamos a desarrollar una táctica personalizada básica para la Táctica 5-3-2 FIFA 23 que nos permita gestionar tanto la pelota como tener verticalidad a través de los carrileros.

DFC-DCF-DFC

Avance y Subir líneas

CAD-CAI

Ataque Equilibrado y Avance.

MC (Central)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro.

MC-MC

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

DC-DC

Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto

Defensa

 Estilo Defensivo Equilibrado. Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100

Ataque

Plan de Juego Equilibrado. Creación de Oportunidades Equilibrado. Anchura 70 de 100 y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.