Táctica 5-2-2-1 Fifa 23
octubre 15, 2022Formación vertical, de juego directo, velocidad por bandas y fortaleza en defensa. Así podríamos resumir lo que supone la Táctica 5-2-2-1 Fifa 23, una formación dentro de las opciones FIFA de cinco defensas donde el protagonismo se lo vamos a dar a los extremos (ED-EI), los dos jugadores de banda sobre los que vamos a volcar el potencial ofensivo que debemos obtener de este dibujo. Una formación que invita a conformar el equipo en dos bloques, el defensivo y el ofensivo con el tridente de ataque como punta de lanza.
Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Fifa 23.
Publicidad
Posiciones
La Táctica 5-2-2-1 Fifa 23 se sostiene sobre una base defensiva de cinco jugadores -los cinco defensas- a los que se suman los dos centrocampistas. Una defensa de tres centrales (DFC-DFC-DFC) con dos carrileros a sus costados (CAR-CAD). En esta formación las posiciones del centro del campo las ocupan dos mediocentros puros (MC-MC). En la zona de ataque, tres delanteros (ED-DC-EI) en forma de extremos y delantero centro.
Publicidad
Extremos ED-EI
Verticalidad, juego directo… Son algunas de las cuestiones que definen la Táctica 5-2-2-1 Fifa 23 y es gracias a la presencia de dos jugadores como los extremos (ED-EI), dos figuras claves sobre el campo en esta formación y que debes tener muy en cuenta cuando construyas tu equipo. Dos jugadores en los que debes invertir fuerte.
El peso y las oportunidades ofensivas en esta táctica van a recaer en los dos jugadores de banda. Debemos convertirlos en los protagonistas de nuestro estilo de juego. La Táctica 5-2-2-1 nos invita a situar sobre el césped dos velocistas pegados a la cal. Carrera al espacio, en conducción, centro al área o jugada en 1v1 contra el lateral. Velocidad, Aceleración, Control de Balón, Regate o Agilidad son algunos de los atributos que debes tener muy presentes.
Publicidad
Centrocampistas MC-MC
No buscamos la elaboración o la creación de juego, sino la verticalidad, el juego directo, la velocidad y la fuerza. Y ello afecta no sólo a las posiciones de ataque, también al centro del campo. Por defecto la Táctica 5-2-2-1 está formada en el centro del campo por un doble pivote de centrocampistas puros MC-MC, posiciones que en caso de personalizar esta formación recomendamos cambiar MCD-MCD.
Dos jugadores que deben ser capaces, por igual, de abarcar toda la medular -no hay interiores ni volantes- en faceta defensiva pero también ofensiva, siendo jugadores que se sumen desde segunda línea en acciones concretas. Necesitamos dos MC-MC que destaquen por su físico, de una Capacidad Alta de Trabajo y Resistencia como para llevarla a cabo. Jugadores de Agresividad, Fuerza, Intercepciones… Ponemos en valor los jugadores de buenos atributos físicos y defensivos.
Publicidad
Ataque
La Táctica 5-2-2-1 Fifa 22 no es una formación proclive a la posesión y sí al juego directo y vertical aprovechando la presencia de tres jugadores en zona de ataque (ED-DC-EI). Todo ello teniendo además en cuenta la distancia entre el bloque ofensivo y el defensivo.
Vamos a buscar en ataque las bandas y los extremos como mejor camino hacia el delantero y el gol. Salida rápida vertical, buscando la jugada individual a través de los ED-EI, que deberán concluirla de manera individual en diagonal al área o buscando al ‘9’ a través de un centro o pase de gol.
Publicidad
Nuestra doble pareja MC-MC son una alternativa. Jugadores de corte ‘box to box’ capaces de romper la línea y generando sorpresa en el rival con su llegada. En momentos determinados serán el eslabón en el cambio de juego de banda a banda cuando no sea posible la transición rápida y directa. La presencia de extremos hace que no tenga sentido que los carrileros (CAD-CAI) se unan al ataque de una manera directa y decidida, aunque pueden dar un paso adelante para situarse en el centro del campo contribuyendo a la distribución y salida del juego como un escalón más en el juego.
Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-2-2-1 Fifa 23
Elaboramos de inicio una táctica personalizada para buscar la salida rápida hacia posiciones de ataque y juego en vertical a través de los extremos como primera opción. A partir de ahí reelaboramos la táctica en función de las necesidades propias. En defensa vamos a tratar de no hundir mucho el equipo en nuestra área, avanzando las líneas de los centrales.
DFC Central
Unirse al ataque, Intercepciones Normales, Subir líneas.
DFC-DFC
Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Subir líneas
CAR-CAD
Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Avance y Subir líneas
MC-MC
Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.
ED-EI
Apoyo Defensivo Básico, Quedarse en la banda, Desmarcarse, Remates y rechaces e Intercepciones Normales
DC
Quedarse en el centro y Ataque Mixt, Intercepciones Normales y Quedarse arriba.
Defensa
Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 70.
Podemos optar por un Estilo Defensivo Repliegue y bajar la Profundidad para salir a la contra, si bien entregamos mucho espacio a nuestro rival para que maneje el juego
Ataque
Plan de Juego Rearme Rápido, Creación de Oportunidades Pase Dirigido, Anchura 60 de 100 y Jugadores en Área 4 o 5 de 100.
Se puede optar por un Plan de Juego y Creación de Oportunidades Equilibrado para ganar en otras opciones de ataque.