Táctica 4-2-4

Táctica 4-2-4

Se trata de una de las formaciones más ofensivas pero también menos equilibradas. Hablamos de la 4-2-4, en ocasiones una evolución de la 4-4-2 cuando el marcador en contra y la necesidad de hacer gol nos lleva a convertir los MD-MI en ED-EI sin retorno defensivo. Se trata de una formación en la que rompemos el equipo en dos partes, los 6 que defienden y los 4 que atacan. Inclusive, si sumamos a los laterales al ataque, 6 atacan y 4 defienden.

Una táctica habitualmente empleada en FIFA por aquellos jugadores que renuncian a toda creación y balón y optan por basar su juego en la carrera y la velocidad de los cuatro atacantes. Desde El Rincón de Chava es una formación que desaconsejamos y que sólo recomendamos como alternativa final en caso de buscar a la desesperada una remontada.

Parte de una defensa en línea formada por las posiciones LD-DFC-DFC-LI. En la medular dos MCD-MCD, dos mediocentros que deben ser muy físicos y defensivos. En la zona de ataque dos extremos (EI-ED) y dos delanteros (DC) sin obligaciones defensivas. Queremos que se queden arriba.

Se trata de una formación cuyo potencial ofensivo parte de la constante presencia de sus delanteros (ED-DC-DC-ED) en zona de ataque, en el balcón del área –imagen 1-. A partir de ahí tú decides.

La primera opción de ataque pasa por dos extremos (ED-EI) al uso, lanzando su carrera sobre la banda, alcanzando las proximidades del área. A partir de ahí, línea de fondo y centro, o jugada individual buscando la internada en el área en un 1Vs1 ante el defensa.

La segunda opción pasa por unos extremos con funciones más próximas a los SDD-SDI. Es decir, jugadores que partiendo desde posiciones próximas a banda ejecutan diagonales interiores en busca de disparo y la asociación con el delantero, sumando efectivos al área.

A riesgo de desproteger la defensa, si hemos escogidos que nuestros extremos hagan diagonales al área, los laterales –imagen 2– deberán ser los que ocupen la banda, sumándose al ataque. Es una opción ultraofensiva de este dibujo. 6 atacan y 4 defienden.

Se trata de un dibujo en el que resulta conveniente acabar la jugada porque el vacío que se genera en tres cuartos del campo puede resultar complicado contrarrestar.

En la 4-2-4 no hay elaboración, no hay pausa, no hay creación. En la 4-2-4 hay verticalidad, juego directo, velocidad y potencia. Y ello afecta no sólo al ataque, sino al centro del campo. Para ponerla en práctica necesitamos dos MCD-MCD capaces de aguantar todo el armazón. Necesitamos dos jugadores con una capacidad Alta de trabajo defensivo y Resistencia para llevarla a cabo. Con Agresividad y Fuerza para ir con energía en cada acción, capaces de ejecutar Entradas Agresivas e Intercepciones.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Os presentamos una táctica pensada para un juego vertical y directo, sin pausas y encauzada a través de la carrera de los extremos y el remate de los delanteros

  • DFC-DFC

Instrucciones básicas.

  • LTD-LTI

En una versión ‘más equilibrada’ los laterales no participarán de manera directa en el ataque. Elegimos Quedarse atrás al atacar, Ataque Mixto e Intercepciones Normales.

En una versión más ofensiva optaríamos por ‘Avance‘.

  • MCD-MCD

Deberán sostener al equipo en la parcela central. Por ello escogemos ‘Quedarse atrás al atacar’, ‘Esperar al rechace’, ‘Intercepciones agresivas’, ‘Conservar la posición’ y ‘Marcaje del centro‘, dado que nuestros laterales no suben al ataque. Se requiere un centro del campo muy físico. Hemos escogido ‘Intercepciones agresivas‘ porque buscamos una recuperación lo más rápida y agresiva posible. No nos interesa que nuestro rival elabore jugada.

  • ED-EI

En esta táctica usaremos a los extremos como atacantes puros. Por ello Quedarse arriba, Desmarcarse, Quedarse en banda y Remate y rechace.

  • DC-DC

Quedarse en el centro y Desmarcarse son las primeras órdenes que les daremos. Intercepciones agresivas y Quedarse arriba para buscar una recuperación alta.

No queremos la posesión, sino atacar directo. Por ello el estilo ofensivo serán Balones Largos hacia los ED,EI y DC-DC. Apostaremos por un equipo muy ancho –Anchura 9 o incluso 10 de 10– para atacar desde fuera hacia adentro y con centros al área –Jugadores en el área 6 de 10–.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.

Como estilo defensivo, Presión Fuerte o Presión tras pérdida. Dado que hemos escogido que nuestros jugadores hagan entradas agresivas o que los cuatro de arriba no bajen y aprieten arriba, subiremos lineas con una Profundidad 9 e incluso 10 de 10– y para controlar el riesgo del ataque por bandas, Anchura 8 de 10 para que nuestros centrales caigan en cobertura.