Táctica 4-2-4

Táctica 4-2-4

Se trata de la formación más ofensiva pero igualmente la más desequilibrada de cuantas podemos encontrar. Hablamos de la Táctica 4-2-4, en ocasiones una evolución ofensiva de la 4-4-2 cuando el marcador está en contra y la necesidad de hacer gol nos lleva a convertir los MD-MI en ED-EI sin retorno defensivo. Sin embargo en otras ocasiones se trata de una situación preparada para los 90 minutos de partido. De inicio a fin. Una táctica para romper el equipo en dos partes, los 6 jugadores que defienden y los 4 jugadores que atacan, con el objetivo de volcar el juego sobre el campo rival sin pausas ni transiciones. Porque estamos ante una táctica para renunciar a toda creación y posesión de balón, basando el estilo de juego en la verticalidad, el juego directo y la velocidad de los cuatro atacantes.



Posiciones Táctica 4-2-4

Posiciones

La táctica 4-2-4 parte de una defensa en línea formada por las posiciones LD-DFC-DFC-LI. En la medular se posicionan los dos pivotes defensivos (MCD-MCD). Sin enlaces de por medio, la líneas del campo saltan a la delantera, donde encontramos los dos extremos (ED-EI) y los dos delanteros (DC-DC). Cuatro jugadores que conviven en las inmediaciones del área rival.

Táctica 4-2-4 Faceta Ofensiva Fifa 21

Faceta Ofensiva en la 4-2-4

Se trata de una formación cuyo potencial ofensivo parte de la constante presencia de sus delanteros (ED-DC-DC-EI) en zona de ataque, en el balcón del área. Cuatro jugadores en ataque y seis para defender. En la zona central un vacío. Sin enganche y con los MCD-MCD volcados en la tarea defensiva, la zona de creación se vacía. El juego directo entra en escena. Los laterales pueden dar un paso al frente, hasta zonas de medular, con el objetivo de sumarse a los mediocentros.

El ataque pasa por los extremos (ED-EI), lanzándoles en carrera por la banda alcanzando las proximidades del área. A partir de ahí, línea de fondo y centro o jugada individual buscando la internada en el área en un 1Vs1 ante el defensa en diagonales interiores. Los delanteros conviven en el área.

Recuerda que esta formación sólo tiene sentido si somos capaces de llevar con rapidez el balón al área y sus proximidades para generar constantes ocasiones de gol.




Táctica 4-2-4 MCD-MCD

En la 4-2-4 no hay elaboración, no hay pausa, no hay creación. En la 4-2-4 hay verticalidad, juego directo, velocidad y potencia. Y  ello afecta no sólo a las posiciones de ataque, sino al centro del campo. Para ponerla en práctica necesitamos dos MCD-MCD capaces de aguantar todo el armazón del equipo. Necesitamos dos jugadores con una capacidad Alta de trabajo defensivo, con la suficiente Resistencia como para llevarla a cabo. Jugadores de Agresividad y Fuerza para ir con energía en cada acción, capaces de ejecutar Entradas Agresivas e Intercepciones. Dado que la elaboración pasa a un segundo plano, ponemos en valor los jugadores de físico y fuerza.

Dos extremos para volar

Hemos hablado de los mediocentros defensivos como dos piezas importantes, pero no podemos perder de vista la importancia de los dos extremos (ED-EI) en esta formación. Son claves. Dos jugadores para volar sobre el césped. Sobre su velocidad en banda basaremos la verticalidad y el juego directo del equipo. Ya sea conduciendo el balón en carrera o con desmarque a la espalda de la defensa, buscaremos siempre a los delanteros para generar ocasiones. Son los dos jugadores a los que debes buscar para llegar al área rival. Jugadores de regate y agilidad en la conducción, de centro al área e incluso de disparo lejano.




Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Os presentamos una táctica pensada para un juego vertical y directo, sin pausas y encauzada a través de la carrera de los extremos y el remate de los delanteros

  • DFC-DFC

Instrucciones por defecto.

  • LD-LI

Elegimos Quedarse atrás al atacar y Avance para que se peguen a la banda. Ataque equilibrado si queremos que avancen hasta el centro del campo.

  • MCD-MCD

Deberán sostener al equipo en la parcela central. Por ello escogemos Quedarse atrás al atacar, Esperar al rechace, Intercepciones agresivas, Conservar la posición y Marcaje del centro. Hemos escogido Intercepciones agresivas porque buscamos una recuperación lo más rápida y agresiva posible. No nos interesa que nuestro rival elabore jugada.

  • ED-EI

En esta táctica usaremos a los extremos como atacantes puros. Por ello Quedarse arriba, Desmarcarse, Quedarse en banda y Remate y rechace.

  • DC-DC

Quedarse en el centro y Desmarcarse son las primeras órdenes que les daremos.

Estilo Ofensivo

No queremos la posesión, sino atacar directo. Por ello el estilo ofensivo serán Balones Largos hacia los ED,EI y DC-DC. Apostaremos por un equipo muy ancho –Anchura 9 o incluso 10 de 10– para atacar desde fuera hacia adentro y con centros al área –Jugadores en el área 6 de 10–.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.

Estilo Defensivo

Como estilo defensivo Presión Fuerte o Presión tras pérdida. Dado que hemos escogido que nuestros jugadores hagan entradas agresivas o que los cuatro de arriba no bajen y aprieten arriba, subiremos lineas con una Profundidad 8, 9 e incluso 10 de 10– y para controlar el riesgo del ataque por bandas, Anchura 8 de 10 para que nuestros centrales caigan en cobertura.

Puedes leer más sobre tácticas en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21