Personaliza tu equipo FC 26 con el modelo de Táctica 4-1-4-1 del Bayer Leverkusen 2001 – 2002 de Klaus Toppmöller, el equipo casi campeón. Conocido como Neverkusen, aquel equipo, de enorme solidez y capaz de desarrollar un fútbol visto en ataque liderado por Michael Ballack, fue subcampeón de la Copa de Alemania, la Bundesliga y la Champions League 2001- 2002 en una final ante el Real Madrid recordada por el gol de Zidane y las paradas de Iker Casillas. En ‘El Bayer Leverkusen 2001 – 2002 y su 4-1-4-1. Las mejores tácticas FC 26‘ recordamos aquel equipo, su historia, sus jugadores, su entrenador y te explicamos todos los detalles, claves, roles de jugador, Estilo de Creación, Planteamiento Defensivo… para diseñar aquella táctica en tu equipo FC 26.
Personaliza tus equipos con las Tácticas FC 26 basadas en equipos reales con ‘La Pizarra de…’
Publicidad

Klaus Toppmöller y el Bayer Leverkusen 2001 – 2002
Habían sido los años 90’s una década de altibajos para el Bayer 04 Leverkusen. Aquel equipo por el que pasaron jugadores como Schuster, Rudi Völler, Paulo Sergio, Jorginho o Ulf Kristen, tres veces máximo goleador de la Bundesliga y máximo realizador del Leverkusen, se veía obligado en 1996 obligado a pelear por evitar el descenso. Se apostó por Christoph Paul Daum y el técnico alemán consolidó al Bayer Leverkusen como un equipo poderoso. Cuatro segundos puestos en la Bundesliga. Junto al técnico, jugadores como Lúcio, Emerson, Zé Roberto o Michael Ballack. Sin embargo, un escándalo fuera de lo deportivo llevó a la caída de Daum en la temporada 2000-2001, que cerraron como pudieron Rudi Völler y Hams Hubert Vogts.
La apuesta entonces fue por Klaus Toppmöller. Delantero en equipos como el Eintracht o Kaiserlautern, apenas dejó el fútbol pasó a los banquillos -1987- con el Salmorh, su último club como jugador. Su labor en el Eintracht Frankfurt o el Bochum le abrieron las puertas en el 2001 del Bayer Leverkusen, donde encontró un potente banquillo al que supo darle un sentido.
Aquella temporada 2001-2002, la mejor de la historia del club, terminó como una pesadilla porque el desenlace fue terrible. A falta de tres jornadas para finalizar la Bundesliga, el equipo de la aspirina era líder con 5 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, era finalista de la Copa de Alemania y finalista de la la Champions League 2001- 2002. No lograría ningún título. La presión pudo con los pupilos de Klaus Toppmöller. Uli Hoeness diría entonces de ellos que “visto como pierden finales, no nos superarán ni en un millón de años”.
En la Bundesliga perdieron 2 de sus 3 últimos partidos de liga. En la Copa de Alemania cayeron contra el Schalke 04y en la Champions League ante el Real Madrid en la final de Glasgow. La leyenda negra del conocido como Neverkusen. Fue la primera y ‘última’ temporada de Klaus Toppmöller en el Bayer. Inició el curso 2002-2003 pero aquella plantilla ya había comenzado su desmantelamiento. Sería cesado y su puesto recaería en manos de Hörster primero y Augenthaler después.
Publicidad

Bayer Leverkusen 2001 – 2002
El Bayer Leverkusen 2001 – 2002 contaba con una gran plantilla perfectamente equilibrada. Había llegado el centrocampista turco Basturk (Bochum), el lateral aleman Sebescen (Wolfsburgo) o el portero alemán Butt (Hamburgo) para completar una plantilla que se quedó a las puertas del éxito. Un equipo conformado por jugadores como Butt, Juric, el brasileño Lucio, el argentino Placente, Nowotny, Zivkovic, Sebescen, Ramelow, el brasileño Ze Roberto, Schneider, el turco Basturk, Oliver Neuville, Ulf Kristen, Michael Ballack y un joven Berbatov entre otros.
Publicidad

La táctica 4-1-4-1 del Bayer Leverkusen 2001 – 2002
Klaus Topmöller fue capaz de configurar un Bayer Leverkusen 2001 – 2002 capaz de fabricar un fútbol ofensivo que sorprendió en aquella temporada. Un equipo que giraba alrededor de la figura de Michael Ballack, un centrocampista total. Capaz de mover al equipo por su visión de juego, de llegar desde segunda línea para aprovechar su gran golpeo desde fuera del área, de buen físico, con capacidad defensiva… Un tanque alemán. Sus 24 goles aquella temporada no eran una casualidad.
Todo se asentaba en una defensa cuyo primer objetivo eran las tareas defensivas. Los centrales y-Lucio y Nowotny- los laterales formaban una línea de cuatro contundente de pocas aventuras ofensivas. Por delante de ellos una pieza clave, el centrocampista alemán Ramelow (MCD), capaz de ejercer de pivote defensivo o tercer central. Era una de las claves de un equipo que tan pronto se posicionaba en 4-1-4-1 como lo hacía sobre una defensa de cinco. Y era gracias a Ramelow. Tácticamente impecable, daba cobertura al resto de compañeros del centro del campo, sin duda alguna, la línea más fuerte de este Bayer Leverkusen.
Publicidad
Junto a Ballack se posicionó un joven centrocampista turco, Basturk, que sorprendió a todos aquel año y después desapareció. Por dentro, ya fuera de manera escalonada o en paralelo, se encontraban ambos (MC-MC) para crear el juego y las combinaciones por dentro. Por fuera, otras dos piezas claves, el brasileño Ze Roberto y el alemán Schneider, dos extremos en banda rápidos, profundos y capaces de generar desequilibrios y pases de gol. Arriba, en la punta de lanza, Oliver Neuville (DC). Única referencia, ofrecía desmarque y remate en área.
Todo este entramado sirvió para crear un Bayer Leverkusen tremendamente sólido en defensa pero con una extraordinaria pegada en ataque, capaz de mover la pelota pero también de contragolpear. Y todo ello con dos centrales de un poderoso juego aéreo que ofrecían otra vía de gol en el juego parado. Con Berbatov y Ulf Kristen en el banquillo, el equipo podía variar de dibujo si el partido lo requería.
Roles de futbolista, Estilo de creación y Planteamiento defensivo y código de táctica FC 26
Personalizamos y diseñamos la Táctica 4-1-4-1 del Bayer Leverkusen 2001 – 2002 de Klaus Toppmöller en nuestro equipo FC 26. Formación solida y equilibrada. Estilo de Creación Pases Cortos y Planteamiento Defensivo Equilibrado. Buscamos dominio por dentro, con el triangulo que conforman el MCD y los MC-MC, con oportunidad de salida de balón por fuera con nuestros MD-MI. En ataque, la presencia de un rematador. Se busca más la posesión que velocidad.
Recuerda, utiliza jugadores con los roles marcados para el correcto desarrollo de la táctica. A continuación puedes ver la colocación del equipo con balón y sin balón.

Código de Táctica U#saqY&ceSw&
Comenzamos en portería (POR) con rol Guardameta Equilibrado. Los centrales (DFC-DFC) con rol Defensa Defensivo. Los laterales (LD-LI) con rol Lateral Equilibrado. Los cuatro formarán una línea defensiva. En el centro del campo el centrocampista defensivo (MCD) con rol Contención Recuperador para que siempre sea la piedra angular del sistema.
Un paso por delante los centrocampistas (MC-MC) con rol Todocampista Equilibrado para estén presentes en ataque y defensa. Desde la frontal del área, ocasión de disparo.

En bandas (MD-MI) vamos a usar los roles Extremo Equilibrado para que los jugadores de banda sean una salida de balón por fuera. Jugadores rápidos para generar ocasiones y centros. En ataque el delantero centro (DC) con rol Cazagoles Ofensivo para buscar su remate.
Estilo de Creación Pases Cortos y Planteamiento Defensivo Equilibrado.
