Táctica 5-2-2-1

Táctica 5-2-2-1

Habitualmente las formaciones son ofensivas y defensivas en función de los jugadores, su actitud o el estilo de juego, sin embargo hay formaciones que ayudan a ciertos estilos y en este caso estamos ante ello. Si bien es cierto que jugar con 5 defensas no tiene por qué implicar un juego defensivo, la 5-2-2-1 o 5-2-3 tiene más de defensivo que ofensivo. Porque es una formación que invita a partir el equipo en dos, parapetarse atrás y lanzar el juego en largo hacia los tres de arriba.

La 5-2-2-1 se sostiene sobre un pilar defensivo de siete jugadores -los cinco defensores y los dos mediocentros- mientras que la faceta ofensiva recaerá, fundamentalmente, en los tres de arriba (ED-DC-EI). Y dado que es una formación con extremos hay que valorar cuál queremos que sea el papel de los carrileros en ataque (muy al contrario de la 5-3-2 donde los carrileros ejercen de extremos en fase ofensiva).

5-2-2-1 Faceta OfensivaDe inicio el 5-2-2-1 no es una formación que se preste a la posesión y sí al juego directo aprovechando la presencia de tres jugadores de ataque, la ausencia de un MCO que sirva de enganche, pero sobre todo la distancia que existen entre el bloque defensivo y el bloque ofensivo, lo que incrementa la tendencia al juego directo superando así la distancia entre líneas -zona azul- mediante pases al hueco a zonas de desmarque -zona blanca- y balones en largo a los extremos, encargados bien de acabar la jugada con un remate o con un centro al DC.

  • Centrales. Protegidos por carrileros, no es necesario que sean DFC rápidos. Pon en valor cualidades como el juego por alto e incluso la capacidad de pase.
  • Carrileros. Si deseas que se incorporen al ataque, por en valor su velocidad. Si no se van a incorporar al ataque, mejor contundentes defensivamente.
  • MC. Es una de las posiciones en las que debes pararte a pensar para qué quieres esta alineación. Si deseas parapetarte en defensa, dos MC físicos y de despliegue. Si deseas tener posesión y avanzar poco a poco, con cinco defensas por detrás apuesta por dos MC con buenos números en el pase.

Táctica personalizada (defender en campo propio y jugar a la contra):

Velocidad: 75/ Pases: 75/ Posición: Organizada

Pases: 70/ Centros: 55/ Tiros: 30/ Posición: Libre

Presión: 39/ Agresividad: 50/ Anchura: 40/ Cubrir

La táctica está diseñada para jugar en largo y rápido -velocidad 75 y pases 75- y desde esa misma rapidez buscamos los pases al hueco -70- y pocos tiros -no hay segunda línea-. En defensa, aguantar en campo propio -presión 39- pero bastante agresividad. No es necesario hacer el equipo ancho. Hay cinco defensas y solo dos centrocampistas que no pueden estar basculando a banda.