Táctica 4-3-3 (5)

Táctica 4-3-3 (5)

Se puede considerar la Táctica 4-3-3 (5) Fifa 22 como una táctica muy actual. Se trata de la 4-3-3 con falso 9 que ideó Guardiola en el Barcelona para sacar el máximo partido a Leo Messi como un SD inigualable. Una formación que renuncia a la figura del delantero fijo y posicional pero no por ello al gol. Todo lo contrario. Sin una referencia fija en el área se promueve la movilidad entre las distintas posiciones de ataque. Se juega en velocidad con los extremos, en juego directo, pero también es posible hacerlo en posesión de la pelota, en corto, pase filtrado y disparo desde la frontal. Y todo ello gracias a la figura del segundo delantero y lo que genera a su alrededor. Una formación con la que puedes disfrutar en Fifa 22.

Puedes leer más sobre tácticas en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 22




Posiciones

La 4-3-3 (5) está formada en defensa por las posiciones LI-DFC-DFC-LD. En el centro del campo encontramos el pivote defensivo (MCD) escoltado a sus lados por los dos centrocampistas, los MC-MC. En las bandas dos extremos (EI-ED) y en ataque un segundo delantero (SD) como punta de ataque.

4-3-3 (5) Ataque

La Táctica 4-3-3 (5) en ataque

La Táctica 4-3-3 (5) Fifa 22 nos ofrece numerosas variables ofensivas, tanto por dentro como por fuera. El juego arranca desde el interior, desde los MC-MC, pero se lanza en vertical hacia las tres posiciones de la delantera, los extremos y el segundo delantero.

En arranque de jugada se busca la transición rápida hacia las posiciones del segundo delantero (SD). Recibe, genera espacios y propicia el movimiento hacia el interior de los extremos, que con la diagonal buscan la espalda de los defensores y el pase al hueco del SD, asistente de gol. El SD abandona las zonas del ‘9’. Lo deben ocupar los extremos. Carrera en diagonal y disparo. Con huecos y espacio, se busca la verticalidad. Formación también para correr con la oportunidad que ofrecen los extremos en salida de jugada con balón en largo hacia posiciones de banda corriendo al 1vs1 frente a los laterales rivales.

Una vez que no hay oportunidad al juego directo entra en acción la posesión. La Táctica 4-3-3 (5) lo permite. A los MC-MC se une el SD. No sólo ayuda en la generación de la jugada, sino en el remate. El segundo delantero se suma al toque en corto y la construcción de la jugada junto a los MC-MC hasta la aparición de los espacios. Interesante que uno de los MC se descuelgue como un ‘box to box’. En propuestas ofensivas los laterales pueden alcanzar posiciones de centro del campo para ofrecerse como un recurso más en la circulación del balón.




Táctica 4-3-3 (5) EI-SD-ED

El tridente de ataque de la 4-3-3 (5)

Sin lugar a dudas es el tridente ofensivo de la Táctica 4-3-3 (5) la clave de esta formación y destaca una de las posiciones sobre las demás, el segundo delantero, la posición que marca la diferencia en esta formación respecto a las demás.

El segundo delantero es un jugador capacitado tanto para tener el balón y gestionar la continuidad de la jugada como para acabarla en posiciones de remate o con asistencia de gol. Jugador con atributos a medio camino entre el mediapunta y el delantero. Hay quien lo considera un mediapunta avanzado y otros un delantero en posiciones retrasadas.

En la figura del segundo delantero no importa la Velocidad, aunque siempre ayuda. Posicionamiento para encontrar huecos y Tiro Lejano para disparar desde fuera del área; Agilidad, Control y Regate para poder emprender jugadas en individual; y Pase Corto y Visión para ejecutar ese último pase en la entrada de los extremos al área son atributos que te pueden ayudar. Desde zonas cercanas a la frontal del área el SD recibe, conduce y decide. Sus combinaciones con los extremos son sinónimo de gol.


En la Táctica 4-3-3 (5) el SD se convierte en un creador de juego. Su posición sobre el campo y sus características le convierten en el mejor pasador desde la frontal para otros jugadores como los extremos pero también para el centrocampista, que puede aprovechar las llegadas desde segunda línea.


Los extremos también son importantes en esta formación. Si el segundo delantero es el constructor de la jugada, del último pase, el extremo es el ejecutor. Y en este caso miramos a los extremos y a su faceta como goleador. La Táctica 4-3-3 (5) Fifa 22 nos invita a colocar sobre el césped extremos veloces con ‘stats’ propias de delanteros. Manda el gol sobre el pase. Jugadores para volar por banda, realizar diagonales hacia el área. Jugada individual, regate y disparo.Queremos extremos con gol dado que serán en muchos casos los responsables de acabar la jugada.

Tactica 4-3-3 (5) MC-MCD-MC Box to box

Centrocampista, un ‘box to box’ entre ellos

Como en otras variantes de la 4-3-3, no se debe descartar la relación del centrocampista -MC- con el gol, una parcela que no debe ser exclusiva de los tres delanteros (ED-SD-EI). Es interesante aprovechar los espacios y oportunidades que se generan para que el centrocampista busque el gol, ya sea en el habitual disparo desde la frontal o en llegada en ruptura desde segunda línea para buscar el remate en el área.


Es el SD el que abre el espacio en la defensa, iniciando la jugada junto con el extremo. Desmarque del jugador de banda hacia el área y asistencia al jugador que sorprende en llegada, el MC, que ha sabido aprovechar a la perfección el hueco generado por el SD.





Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 (5) Fifa 22

Hablamos de un estilo de juego para la táctica 4-3-3 (5) orientada a la verticalidad a través de los extremos, y sus carreras hacia los espacios que genera el segundo delantero, donde las asistencas las ofrece el SD.

  • DFC-DFC.

instrucciones por defecto.

  • LD-LI.

Quedarse atrás al atacar y Avance para que alcancen posiciones del centro del campo. En caso buscar un punto más ofensivo, Ataque equilibrado.

  • MCD

Un MCD volcado totalmente en tareas defensivas. Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Marcaje del centro, Cortar líneas de pase e Intercepciones normales.

  • MC-MC

Vamos a construir un centro del campo equilibrado. Cada uno de ellos tendrá unas instrucciones diferentes.

Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas, Ataque equilibrado, Remate y rechace y Libertad de movimientos. Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas, Quedarse atrás al atacar, Esperar el rechace y Conservar la posición

  • ED-EI.

Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Remate y rechace, Tirar diagonales y Desmarcarse.

  • SD.

Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Quedarse en el centro y Desmarcarse. También podemos escoger Vía de ataque equilibrada.

Defensa

Como punto de partida en defensa vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado tratando de mantener el bloque en el centro del campo. Anchura 50 o 60 de 10 y Profundidad 60 de 10-.

Ataque

El punto de partida será un Plan de Juego Balones largos para buscar la verticalidad. En Creación de Oportunidades Equilibrado, que es la opción que mejor funciona. A partir de ahí puedes variar a Pase Dirigido. Para crear más espacios Anchura 8 o 9 de 10. En Jugadores en el Área 5 de 10 para tener más jugadores dentro del área buscando el remate.