Posiciones de los jugadores FIFA 20

En esta página te explicamos cuáles son las posiciones de jugadores que existen en FIFA 20, su principal área de influencia, sus movimientos así como los atributos básicos que más les afectan y en los que debes fijarte cuanto busques el jugador más adecuado para esa posición





Defensa central (DFC)

Mapa de calor DFC

Mapa de calor de un DFC

El defensa central (reconocible en FIFA por las siglas DFC, DFI y DFD en algunas de sus versiones) es el defensa principal que ocupa toda la parcela frontal del área, ya sea en una táctica con dos centrales como en una de tres, en cuyo caso los dos de los extremos estarán más escorados hacia los laterales. La zona de influencia de un central oscila entre el área pequeña y el mediocampo en faceta ofensiva.

Suele ser el ritmo (velocidad y aceleración) los atributos a los que habitualmente miran muchos jugadores en FIFA, pero no deben ser los que primen en los DFC. Habitualmente jugadores de poca velocidad -rondan los 40 a 60- puedes considerar rápido a un central a partir de 70. Un buen lateral defensivo debe destacar en atributos como Intercepciones, Anticipación, Marcaje, Robos de Balón, Entrada Agresiva, Salto, Fuerza y Precisión de Cabeza. En el Índice de Trabajo Defensivo, Alto. Hablamos de conceptos defensivos y de atributos relacionados con el fisico. Necesitamos jugadores capaces de ir al choque, potentes, corpulentos y que dominen el juego aéreo.

En el caso de una defensa de tres (ejemplo una 3-4-3) sin carrileros, es interesante que los dos centrales de los costados dispongan de una velocidad cercana a los 70. De lo contrario sí tendrá problemas en la cobertura.







Laterales (LD-LI)

Mapa de calor de un lateral

Los laterales –LI izquierda y LD derecha– son una de las piezas defensivas del equipo. En algunos casos, jugadores que equilibran el entramado defensivo pero en otras ocasiones son piezas claves en el juego ofensivo del equipo, determinantes en la salida de balón, amplitud del juego e incluso como oportunidad de finalización.

Los atributos básicos de un LD-LI pueden variar en función de su principal función, defensiva u ofensiva.

En el caso de un lateral defensivo, tendremos que apostar por atributos básicos de un defensor como pueden ser las Intercepciones, Anticipación, Marcaje, Robos de Balón, Entrada Agresiva, Salto o Precisión de Cabeza, conceptos muy similares a los de un defensa central. Porque en realidad estamos partiendo de los laterales como un defensor más. En el Índice de Trabajo Defensivo, Alto.

En el caso de los laterales ofensivos, estamos hablando de jugadores ‘box to box’, capaces de llegar a la parcela de extremo. Por ello apostaremos por jugadores con un Índice de Trabajo Ofensivo Alto. Si queremos que los laterales regresen, el Índice de Trabajo Defensivo deberá ser al menos Medio. En este caso los atributos principales que buscamos son más parecidos a los de un atacante. Estamos hablando de Aceleración y Velocidad, pero también de Regates, Agilidad, Anticipación, Centros y Efecto. Nos recuerda a un extremo. Si queremos un retorno del jugador, vigilar los valores de Resistencia.

Si buscamos laterales equilibrados entre ataque y defensa, buscaremos jugadores con niveles aceptables en Aceleración y Velocidad, Centros, Entrada Agresiva y Resistencia.



Carrileros





Mediocentro Defensivo

Mapa de calor de un MCD

El mediocentro defensivo es el jugador cuya tarea primordial es defender el centro del campo. Una posición que incluye el MCD -término básico- así como los MDI y MDD, mediodefensivo izquierdo y mediodefensivo derecho y que se situarían a los costados del MCD.

Los atributos básicos para un MCD son Intercepciones, Anticipación, Robos de Balón o Entrada Agresiva, conceptos muy similares a los de un defensa central. A partir de aquí diferenciaremos los atributos para MCD más defensivos y físicos y MCD más técnicos. Los atributos de velocidad y aceleración no son prioritarios en esta posición.

En aquellas formaciones con tres defensa (como la 3-5-2), con un único centrocampista (como la 4-1-2-1-2) buscaremos un MCD más defensivo y por tanto, a los atributos antes mencionados, sumaremos los de Resistencia y Fuerza, dado que necesitamos que nuestro MCD asuma mucho desgaste. En el nivel de trabajo, Alto en el defensivo.

En el caso de las formaciones en las que disponemos de MC (como en la 4-3-3) o doble pivote (como en la 4-2-3-1), podemos buscar un MCD más técnico que nos ayude en la construcción de juego. Añadiremos a los atributos básicos los de Potencia de Tiro o Tiro Lejano, Pase Corto y Pase Largo. Si queremos un ‘box to box’, obligatorio capacidad de trabajo Alto/Alto.







Mediocentro Ofensivo (MCO)

Mapa de calor de un MCO

El mediocentro ofensivo (MCO) es el jugador que ocupa la zona de tres cuartos del campo, sirviendo de enganche entre el centro del campo y la delantera. Jugador para generar goles pero también para firmarlos. Hablamos de un jugador versátil cuyas funciones pueden variar en función de la táctica. Por ello es importante conocer qué tipo de MCO necesitas, un MCO más creador o más goleador. Los atributos necesarios serán diferentes en cada caso.

Un mediocentro ofensivo con cualidades más enfocadas a la creación, habitual en formaciones como la 4-1-2-1-2, 3-5-3, 5-2-1-2, 4-3-1-2 o la 4-2-2-2, son jugadores que deben intervenir en la creación de juego, ocasiones y oportunidades de gol en la frontal del área rival. No renuncian al gol, pero son jugadores más enfocados a generarlos para otros. La velocidad y los atributos físicos son secundarios. Importan otros atributos como el Posicionamiento, Visión, Pases Cortos, Agilidad,Control o Regate. En ocasiones Tiro Lejano es un buen complemento.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=qnU1oIDgPMI]

Ejemplo de un MCO con capacidad de llegada. Inicia jugada en el centro del campo y la culmina, tras aclarado y pase del DC, en posición de disparo a puerta

Podemos hablar de un mediocentro ofensivo más llegador y goleador. Más habitual en formaciones donde completa la delantera, como la 4-2-3-1, 4-3-3 (4) o la 4-5-1. Queremos un MCO capaz de hacer gol. Así pues debes priorizar conceptos de fuerza y gol como la Aceleración, Posicionamiento, Definición, Potencia de Tiro, Pase Corto, Control, Regate, Agilidad y Fuerza.





Segundo Delantero

El segundo delantero es el jugador de carácter ofensivo que se mueve en parcelas similares a las del mediapunta pero cuyas funciones y objetivos son muy diferentes. Porque si los MCO tienen como objetivo la creación de juego, los segundos delanteros -SDD y SDI- buscan el gol desde posiciones alejadas del área, desde las espaldas del ‘9’.

Mapa de calor de un SD

Teniendo en cuenta que el SDD-SDI vive en la frontal del área priorizaremos atributos como Posicionamiento -cualidad para colocarse y encontrar espacios libres para recibir el balón y, por tanto, mejora el éxito del disparo- y Tiro Lejano -efectividad del disparo desde fuera del área- para sacarles partido desde la frontal y segunda línea. Son jugadores que habitualmente entran en la creación de juego, por lo que nos ayudarán atributos como Visión de Juego -capacidad creativa de nuestro jugador a la hora de construir el juego, filtrar pases al hueco y pases en profundidad- y Pases cortos, sin olvidar atributos técnicos como Agilidad -agilidad de nuestro jugador a la hora de hacer movimientos- Anticipación –capacidad del jugador a reaccionar o anticiparse a ciertos movimientos- Control del balón y Regate.

Como veis, el segundo delantero debe mezclar atributos de un mediocentro ofensivo y un delantero. La velocidad y la aceleración son atributos secundarios.

Son muchos los que emplean la 4-3-2-1 en Fifa Ultimate Team pero pocos los que emplean verdaderos SDD-SDI en sus alineaciones. Su escasez en el mercado, sus precios elevados pero sobre todo la imposibilidad de emplearlos en otras formaciones hace que muchos ‘gamers’ renuncien a ellos. DC, EI, ED y MCO son las soluciones más habituales a las que recurren. Por ello en El Rincón de Chava te vamos a explicar qué jugadores son los que mejor se pueden adaptar al puesto de SDD-SDI si no usas un verdadero especialista.

Os mostramos la comparativa de los valores de tres jugadores de la misma valoración y diferente posición ocupando el puesto de SD, SDD y SDI.

Debes saber que FIFA penaliza el uso de jugadores fuera de su posición.

Mane Diop (Extremo) ve reducido su valor de 86 a 85, Diego Costa (delantero) baja desde los 86 a los 81 mientras que Payet (mediocentro ofensivo) baja de los 86 a 83. Es decir, en caso de usar jugadores fuera de posición en labores de SDD y SDI son los extremos los que menos penalización reciben.

Los segundos delanteros no deben comportarse nunca como un extremo, haciéndoles correr como locos por banda con el único objetivo de alcanzar la línea de fondo para colocar el centro o buscar la jugada individual.





Delantero Centro (DC)

El delantero centro (DC) es el jugador con la relación más directa con el gol de todo el equipo. El principal protagonista en la faceta goleadora y cuya actividad se centra especialmente en el área y sus espacios más cercanos.

Mapa de calor del delantero centro

Existen diferentes tipos de delanteros. Delanteros de área y remate, delanteros de espacios y velocidad, delanteros jugones o delanteros totales, capaces por su calidad de hacer de todo. Diferentes tipos, como tipos hay de juego. Porque debes tener muy presente una cosa, el estilo de tu delantero debe adecuarse a tu forma de juego y táctica.

Para un estilo de juego directo, vertical y a la contra, buscaremos un delantero de espacios. Hablamos de un ‘9’ veloz, capaz de sacar el máximo partido a los espacios a la espalda de los defensores y el remate en carrera en el área. Ideales para quienes juegan a la contra pero delanteros que sufren sin la oportunidad de la velocidad. Debes buscar en este caso atributos como la velocidad y la aceleración; la definición y el disparo potente para finalizar el cara a cara con el portero tanto con disparo colocado como disparo raso; la anticipación, la agilidad, control y regate tanto para la conducción como para la jugada individual. Este tipo de jugadores suelen tener bajos valores en atributos físicos.

Muy habituales cuando la táctica incluye dos delanteros sobre el césped. Capaces de aprovechar los espacios que genera su compañero, de moverse por la frontal, de aparecer en el punto de penalti, rebañar un balón suelto en el segundo palo. Son los segundos delanteros, capaces de complementar la figura del ‘9’ de área. En este caso no se valora la velocidad o la aceleración sino otros atributos. La capacidad de disparo cobra relevancia. Definición, potencia, voleas y posicionamiento siempre en busca del remate rápido. Aunque delanteros, nos importa su visión y pase corto para moverse en la frontal. Y como el disparo, el regate. Deben ser jugadores habilidosos con el balón (agilidad, control, regate y anticipación). Físicamente jugadores limitados aunque sí con salto y precisión de cabeza.

Suelen ser figuras interesantes en formaciones con dos delanteros, como la 4-4-1-1, 4-4-2 o 4-3-1-2, siempre junto a otro delantero de otras características.

Delanteros de área, de remate de pies y cabeza. No se mide ni su velocidad ni si estilismo, sino su eficacia de cara al gol, ya sea con los pies o la cabeza. Un ‘9’ rematador. Nos olvidamos de atributos como la velocidad, aceleración o regate y nos centramos en otros. Miramos el físico. Salto, agresividad, la fuerza o la precisión de cabeza para asegurar su eficacia en el remate de cabeza. Junto a ellos los atributos de disparo como el posicionamiento, potencia, definición, volea y disparo lejano. Queremos que dentro del área lo remate todo.

Son delanteros que vienen muy bien cuando tu estilo de juego requiere la figura de un ‘9’ referencia dentro del área, puede ser muy útil tanto en formaciones con uno (4-3-3 y 4-3-2-1) o dos delanteros (4-4-2), y mejor cuando el estilo de juego no requiere de velocidad.

Delanteros de fuerza, potencia, físico. Hablamos de delanteros que, a su calidad, han sabido añadir el músculo. Delanteros que se manejan a la perfección tanto lejos del área como cerca de ella. Habitualmente poco técnicos pero tremendamente efectivos. Resistencia, Compostura o Equilibrio, pues son jugadores capaces de ir al choque, con capacidades en precisión de cabeza, tiro lejano y potencia de disparo y Posicionamiento. Delanteros muy útiles en tácticas con un único ‘9’, para jugar en largo y aguantar el balón.