Táctica 4-1-4-1 FIFA 23

Táctica 4-1-4-1 FIFA 23

noviembre 22, 2022 Desactivado Por soyChava

Una formación para hacer del balón su razón de ser. Así definimos a la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23, una formación que, como otras, puede ser polifacética a la hora de afrontar un estilo de juego pero que, por su configuración, se muestra eficaz para la posesión, la construcción pausada, el pase corto, los apoyos cercanos… Y en defensa, solidez gracias a dos líneas muy juntas y 10 jugadores implicados. En Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 analizamos esta formación, su mejor estilo de juego para que la desarrolles con éxito en tu juego FIFA.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Posiciones Táctica 4-1-4-1

Posiciones

La Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 parte de una defensa básica de cuatro jugadores -LD-DFC-DFC-LI- con un MCD un paso por delante. Comodín en defensa y un recurso en ataque. Por delante una línea de cuatro. En el centro de la medular dos mediocentros puros (MC-MC) y a sus costados los volantes, MD-MI. En el vértice del ataque, el DC.

Publicidad

Táctica 4-1-4-1 MC-MC

Centrocampistas MC-MC

Con la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 apostamos por el toque y la posesión y lo hacemos desde presencia de cinco centrocampistas sobre el césped, pero especialmente desde la pareja formada por los centrocampistas puros (MCMC). Una doble pareja en la que redise el éxito o fracaso del estilo que busquemos.

Dado que hablamos de una formación ideal para tocar el balón, apostaremos por centrocampistas que destaquen en lo técnico por encima de lo físico. Hablamos de atributos como el Pase Corto y Pase Largo, Visión, Agilidad, Control de Balón, Equilibrio o Regate. Jugadores de control, conducción y pase.

Bien es cierto que puede haber ‘gamers’ que prefieran una pareja de MC-MC más física con capacidad ‘box to box’. Se mantien le cierta capacidad de pase pero se opta por un estilo de juego más intenso, de llegadas desde segunda línea. Si eres de ellos, fíjate en atributos como Resistencia, Reacción, Salto, Disparo lejano, Potencia de Tiro, Fuerza y Agresividad.

Publicidad

Táctica 4-1-4-1 MCD

Mediocentro Defensivo MCD

Una de las características de la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 es el equilibrio. Cuatro líneas de cuatro y entre ambos, el mediocentro defensivo, una pieza interesante al que convertir en algo más que un referente defensivo. En esta formación buscamos un ‘5’ capaz de todo.

Frente a otras formaciones en las que es indispensable apostar por el físico, en este caso buscamos un MCD que nos aporte en defensa pero también en ataque, en manejo de balón para participar de ese juego en posesión que nos ofrece la Táctica 4-1-4-1.

Publicidad

Táctica 4-1-4-1 Ataque

Ataque

Admite muchos registros la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23, tantos como gustos personales, pero la realidad es que su configuración la convierten en una formación ideal para el juego en posesión y la construcción lenta del juego.

Generamos juego por dentro y rompemos por fuera. Abrimos por fuera y rompemos por dentro. Se abre el abanico de opciones y oportunidades.

El mejor recurso y valor de esta formación radica en sus cinco centrocampistas, en la superioridad en el centro del campo gracias a los MIMCMCDMCMD y el espacio de pase y generación de juego que crean. Es donde se construye todo. Una franja de juego en la que entran en acción los MC-MC siempre con la oportunidad del pase atrás al MCD o las aperturas laterales a los volantes, los MD-MI, jugadores de apoyo de apoyo en corto o desequilibrio vertical según la oportunidad y el momento.

Un ataque al que podemos sumar a los MC-MC. Los centrocampistas se asomarán al balcón del área. A partir de ahí pase pero también disparo en incluso llegada desde segunda línea aprovechando los espacios que genera el DC o las asociaciones con el delantero.

Publicidad

4-1-4-1 Defensa

Defensa

A partir del equilibrio, la solidez, tanto en bloque alto como bajo. Es la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23 una formación compacta gracias a la facilidad para reducir espacios entre líneas y subiendo la presión. Con dos líneas de cuatro muy definidas y un MCD haciendo de ‘escoba’ entre ambas, la eliminación de espacios al rival es un arma a la que sacar partido en defensa.

Y la Táctica 4-1-4-1 te permite situarte en todas las alturas posibles, desde el más recomendable bloque medio –imagen 1– con el equipo situándose en la medular,  en bloque bajo –imagen 3– cerca del área, o por un bloque alto –imagen 2– para que tu equipo sea especialmente agresivo desde el propio campo rival, ejerciendo presión tras pérdida.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-1-4-1 FIFA 23

Estilo de juego pensado para buscar la posesión, toque y apoyos en corto, con cambios de juego de banda a banda y líneas siempre juntas tanto en ataque como en defensa, con presión en bloque medio.

DFC-DFC

Conservar posición y Subir líneas.

LD-LI

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MCD

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del Centro.

MD-MI

Bajar a defender, Intercepciones normales, Esperar rechace, Quedarse en la banda y Apoyo Equilibrados para facilitar tanto el juego en corto como el desmarque puntual.

Puedes elegir Desmarcarse si necesitas más verticalidad.

MC – MC

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Ataque equilibrado, Conservar la posición y Remate y rechace.

Puedes elegir Libertad de movimientos si quieres una mayor movilidad.

Puedes alternar Quedarse atrás al atacar o Ataque equilibrado entre ellos en función de la altura que quieres que tengan sobre el césped.

DC

Vía de ataque equilibrada y Ataque mixto. Buscamos juego posicional o desmarque según la ocasión.

Ataque

Como punto de partida Plan de juego Construcción lenta para sacar el balón jugado desde atrás. En Creación de Oportunidades Posesión.

Podemos optar por estilo Equilibrado tanto en Plan de Juego como Creación de Oportunidades, dado que es el estilo que mejor funciona en FIFA y se adapta bien a esta formación.

Anchura 60-70 de 100 y Jugadores en el área 3 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado buscando que sea el bloque el que marque presencia en el centro del campo.  En defensa Anchura 50 de 100  y Profundidad 60 de 100.

Puedes buscar una opción más agresiva con Estilo Defensivo Presión tras pérdida.