Marco Rose – Tácticas FIFA 23

Marco Rose – Tácticas FIFA 23

noviembre 21, 2022 Desactivado Por soyChava

Entrenador de presente y de futuro, como Thomas Thuchel, Hans Dieter Flick o Julian Nagelsmann, tres de los entrenadores a los que mira el fútbol alemán de los próximos años. Junto a ellos, Marco Rosé, un técnico con menos glamour en sus vitrinas pero mucho recorrido por delante y una propuesta atractiva. ‘Alumno’ destacado de Ralf Rangnick Jürgen Kloop su estilo ofensivo -verticalidad, intensidad y juego directo- ya ha quedado patente allí por donde ha pasado. En Marco Rose – Tácticas FIFA 23 te explicamos el estilo de juego del técnico alemán y cómo sería en tu equipo FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa enLa Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 23‘.

Publicidad

Marco Rose

Trayectoria

Exfutbolista, Marco Rose se inició en los banquillos en las categorías inferiores del Maguncia 05 (2009). Su debut como entrenador profesional, en 2012 con el Lokomotive Leipzig. De ahí a Austria, para convertirse (2017) en el técnico del Red Bull Salzburgo. Dos temporadas. No sólo conquistaría dos Bundesligas de Austria y una Copa, sino que comenzaría a labrarse su reputación como entrenador ofensivo. En 2019 volvería a la Bundesliga para convertirse en el técnico del Borussia Mönchengladbach al que conseguiría llevar a los octavos de final de la Champions League. Como buen discípulo de Jürgen Klopp le quiso el Borussia Dortmund. Aunque subcampeón de liga, apenas estuvo una temporada en el Signal Iduna Park. Tras ello, al RB Leipzig.

Diferentes banquillos, pero siempre las ideas claras. Porque el estilo de Marco Rose parte de aquellos que le pudieron enseñar y tuvieron la oportunidad de influenciar. El primero y principal Jürgen Kloop, su entrenador en el Mainz 05. «Él nos moldeó a todos» siempre ha dicho. Y a Marco Rose se le considera su alumno principal. Por eso su fútbol es enérgico, veloz, vertical. Con el balón no se especula. Ritmo alto. El segundo Ralf Rangnick, entonces Director Deportivo del Red Bull Salzburgo. Y Rangnick es el precursos de la ‘gegenpressing‘, la voracidad como forma de vida sobre el césped. Dos puntos de partida para entender la forma de juego de cualquier equipo de Marco Rose.

Publicidad

Marco Rose. Borussia Monchengladbach

Borussia Mönchengladbach

El nombre de Marco Rose comenzó a sonar para muchos a su paso por el Red Bull Salzburgo. No sólo fueron sus éxitos, sino su estilo, la vocación ofensiva de un equipo que entonces colocaba sobre el césped en rombo, en 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado. Primeros esbozos de un entrenador que no tiene problemas en colocar al equipo sobre el césped sea el dibujo que sea mientras el estilo se mantenga. Del Red Bull Salzburgo al Borussia Mönchengladbach. Del rombo al doble pivote, del 4-1-2-1-2 a la 4-2-3-1. Supo adaptarse Rose a lo que tenía en el Borussia Park. El equipo se dibujaba de otra manera pero la idea de juego seguía siendo la misma.

Publicidad

Marco Rose. RB Leipzig

RB Leipzig

Repitió propuesta en el Borussia Dortmund, un equipo que desde los años de Jürgen Klopp ha hecho de la 4-2-3-1 su formación referencia. En este saber adaptarse a lo que tiene entre manos, Rose volvió a dar un giro de propuesta. No habían sido las formaciones de tres centrales habituales como punto de partida en sus primeros años, pero la adoptaría en el RB Leipzig, donde tantas veces se ha empleado. Y aunque el dibujo nunca es algo indiscutible para Marco Rose, es la 3-4-2-1 la predominante. Porque ya se ha usado más veces en el Red Bull Arena y porque en el vestuario hay piezas para ello.

Empezando por tres centrales como Gvardiol, Oban o Klostermann capaces de asumir riesgos a la espalda o por carrileros como Raum y Heinrichs. Porque en el centro del campo tiene peloteros a los que les gusta mirar hacia adelante como Laimier, Kampl, Schlager o Szoboszlai. Pero sobretodo por un grupo de jugadores como Dani Olmo, Nkuku, André Silva, Werner o Forsberg ansiosos de jugar al espacio, lanzar la carrera o el pase. Y aquí es donde se gesta el estilo de Marco Rose.

Publicidad

Marco Rose. Borussia Monchengladbach. Ataque

Estilo de juego

Equipo amplio pero juego interior… Sea cual sea el dibujo, se cumple con el estilo. La propuesta básica de Marco Rose parte de la idea de romper las líneas rivales con pases verticales y en profundidad. Los pueden dar los centrales, los centrocampistas e incluso los laterales. Y los dan para que corran aquellos que pisan la zona de ataque. No es de extrañar que su Red Bull Salzburgo fuera el equipo con más pases realizados o el que más incursiones al área ejecutaba. Tampoco que su Borussia Monchengladbach fuera el que más veces incurría en el fuera de juego. Porque una vez se tiene el balón, se corre.

Publicidad

Marco Rose. RB Leipzig. Ataque

Le gusta a Marco Rose que sus equipos jueguen por dentro. Lo hacía su Red Bull Salzburgo bajo una 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado en la que sus interiores (MC-MC) se sumaban a un ataque con los dos DC-DC y el MCO. Acumulaba efectivos por dentro. El cambio a la 4-2-3-1 en el Monchengladbach y Borussia Dortmund no cambió la idea. Los jugadores de banda (MD-MI) se sumaban al juego interior mientras que el MCO llegaba incluso a posicionarse junto al delantero. Misma idea. Y lo mismo en su RB Leipzig.

La posesión no es un problema, pero las acciones y las transiciones se buscan con rapidez. Si hay que tener el balón, lo hacen sus centrales. Apoyan los centrocampistas (MCMC). Pero a partir de ese punto, se busca la aceleración. En banda suben los carrileros o volantes. Y todos ellos pueden ejecutar el pase hacia quienes pisan el ataque, jugadores como Nkuku, André Silva, Werner, Forsberg o Dani Olmo, por ejemplo. Pero sus funciones son diferentes.

Publicidad

André Silva / Werner se desmarca. Es el ‘9’ referencia. Se busca su carrera constante. El portugués debe incordiar a los centrales rivales, tenerles siempre en tensión. Pero a ese desmarque también se suma Nkuku. El francés es potencia y fuerza. Se le busca al espacio. Si los centrales están pendientes de Andrés Silva, Nkuku se beneficia. Olmo / Forsberg es diferente. Comienza igualmente a la espalda del ‘9’ y vive en las inmediaciones del área, pero su técnica le permite aportar algo más. No busca directamente la portería sino colaborar en la gestión de la jugada. Último pase, disparo desde la frontal y jugada en tres cuartos. La situación lo decidirá.

El equipo se posiciona en altura al atacar, y lo trata de aprovechar al defender. El equipo trata de recuperar en campo rival. Presión alta y presión tras pérdida. La superioridad numérica por dentro facilita la labor de presión sobre la salida de balón del rival.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Marco Rose – Tácticas FIFA 23

Vamos a centrarnos en el RB Leipzig y en la habitual 3-4-2-1 que utiliza Marc Rose con los del Red Bull Arena. Equipo de vocación ofensiva, transiciones rápidas y desmarques interiores.

Gvardiol – Orban – Klostermann (DFC-DFC-DFC)

Avance y Subir líneas

Kampl – Laimier (MC-MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar el rechace, Intercepciones Conservadoras, Libertad de movimientos y Marcaje del Centro

Raum – Henrichs (MI-MD)

Bajar a defender, Intercepciones Normales, Quedarse en Banda, Apoyo equilibrado y Esperar rechace.

Nkuku (SD)

Vía de ataque equilibrada, Desmarcarse, Intercepciones normales y Apoyo defensivo básico.

Olmo (SD)

Vía de ataque equilibrada, Falso 9, Intercepciones normales y Apoyo defensivo básico.

André Silva (DC)

Quedarse en el Centro y Ataque Mixto.

Defensa

Estilo Defensivo Presión tras perder posesión o Equilibrada, Profundidad 80 de 100 y Anchura 45 de 100.

Ataque

Plan de Juego Rearme Rápido o Balon en largo. Creación de Oportunidades Pase Dirigido o Equlibrado, Anchura 50 de 100 y Jugadores en el área 6 de 10.