Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23

Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23

octubre 19, 2022 Desactivado Por soyChava

Se puede considerar la Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23 como una táctica moderna. Una formación que, de inicio, se presenta sobre el césped con un falso ‘9’ como referencia en ataque. Un dibujo que puso de moda Guardiola en el Barcelona con Messi como SD. Se renuncia a la figura del delantero fijo y posicional pero no por ello al gol. Todo lo contrario. Sin una referencia fija en el área se promueve la movilidad entre las distintas posiciones de ataque. Se juega en velocidad con los extremos pero también en posesión de pelota, en el pase corto y el disparo desde la frontal. Y todo ello gracias a la figura del segundo delantero y lo que genera a su alrededor.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 23.

Publicidad

Táctica 4-3-3 (5)

Posiciones

La 4-3-3 (5) está formada en defensa por las posiciones LI-DFC-DFC-LD. En el centro del campo encontramos el pivote defensivo (MCD) escoltado a sus lados por los dos centrocampistas, los MC-MC. En las bandas dos extremos (EI-ED) y en ataque un segundo delantero (SD) como punta de ataque. Esta figura es lo que diferencia esta formación del resto del abanico de las 4-3-3.

Publicidad

Táctica 4-3-3 (5)

Segundo delantero SD

Sin lugar a dudas es el segundo delantero (SD) lo que hace diferente a la Táctica 4-3-3 (5). La posición que marca la diferencia en esta formación en le frente de ataque. El segundo delantero es un jugador capacitado técnicamente tanto para tener el balón como para acabar la jugada en posiciones de remate o con asistencia de gol. Jugador con atributos a medio camino entre el mediapunta y el delantero. Hay quien lo considera un mediapunta avanzado y otros un delantero en posiciones retrasadas.

Publicidad

En la figura del segundo delantero no importa la Velocidad, aunque siempre ayuda. Posicionamiento para encontrar huecos y Tiro Lejano para disparar desde fuera del área; Agilidad, Control y Regate para poder emprender jugadas en individual; y Pase Corto y Visión para ejecutar ese último pase en la entrada de los extremos al área son atributos que te pueden ayudar. Desde zonas cercanas a la frontal del área el SD recibe, conduce y decide. Sus combinaciones con los extremos son sinónimo de gol. Es el jugador en el que debes realizar una fuerte inversión si quieres emplear esta táctica.

Como en el resto de formaciones 4-3-3 los extremos también son importantes en esta formación. Si el segundo delantero es el constructor de la jugada, del último pase, el extremo es el ejecutor. Y en este caso miramos a los extremos y a su faceta como goleador. La Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23 nos invita a colocar sobre el césped extremos veloces con ‘stats’ propias de delanteros. Jugadores para realizar diagonales hacia el área y aprovechar el espacio generado por el SD.

Publicidad

Táctica 4-3-3 (5)

‘Box to box’

Como en otras variantes de la 4-3-3, no se debe olvidar la relación del centrocampista -MC- con el gol, una parcela que no debe ser exclusiva de los tres delanteros (ED-SD-EI). Es interesante aprovechar los espacios y oportunidades que se generan en ataque para que uno de los centrocampistas busque el gol, ya sea en el habitual disparo desde la frontal o en llegada en ruptura desde segunda línea para buscar el remate en el área.

Publicidad

Táctica 4-3-3 (5). Ataque

Ataque

La Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23 nos ofrece numerosas variables ofensivas, tanto por dentro como por fuera. El juego arranca desde el interior, desde los MC-MC, pero se lanza en vertical hacia las tres posiciones de la delantera, los extremos y el segundo delantero.

En arranque de jugada se busca la transición rápida hacia las posiciones del segundo delantero (SD). Recibe, genera espacios y propicia el movimiento hacia el interior de los extremos. El SD abandona las zonas del ‘9’. Lo deben ocupar los extremos. Carrera en diagonal y disparo. Con huecos y espacio, se busca la verticalidad. Formación también para correr con la oportunidad que ofrecen los extremos en salida de jugada con balón en largo hacia posiciones de banda corriendo al 1vs1 frente a los laterales rivales.

Publicidad

Una vez que no hay oportunidad al juego directo entra en acción la posesión. La Táctica 4-3-3 (5) lo permite. A los MC-MC se une el SD. Ayuda en la generación de la jugada. El segundo delantero se suma al toque en corto y la construcción de la jugada junto a los MC-MC hasta la aparición de los espacios. Interesante que uno de los MC se descuelgue como un ‘box to box’. En propuestas ofensivas los laterales pueden alcanzar posiciones de centro del campo para ofrecerse como un recurso más en la circulación del balón.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-3 (5) Fifa 23

Hablamos de un estilo de juego para la táctica 4-3-3 (5) orientada a la verticalidad a través de los extremos, y sus carreras hacia los espacios que genera el segundo delantero, donde las asistencas las ofrece el SD. Pases al hueco desde el segundo delantero hacia posiciones de remate de los ED-EI.

DFC-DFC.

instrucciones por defecto.

LD-LI.

Quedarse atrás al atacar y Avance.

MCD

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Marcaje del centro, Cortar líneas de pase e Intercepciones normales.

MC-MC

Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas, Ataque equilibrado, Remate y rechace y Libertad de movimientos. Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas, Quedarse atrás al atacar, Esperar el rechace y Conservar la posición

ED-EI.

Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Remate y rechace, Tirar diagonales y Desmarcarse.

SD.

Apoyo defensivo básico, Intercepciones normales, Quedarse en el centro y Ataque mixto. Podríamos elegir Referencia.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado tratando de mantener el bloque en el centro del campo. Anchura 45 de 100 y Profundidad 60 de 100.

Ataque

El punto de partida será un Plan de Juego Balones largos para buscar la verticalidad. Podemos elegir Equilibrado. En Creación de Oportunidades Equilibrado, que es la opción que mejor funciona. A partir de ahí puedes variar a Pase Dirigido. Para crear más espacios Anchura 8 de 10. En Jugadores en el Área 5 de 10 para tener más jugadores dentro del área buscando el remate.