Táctica 5-1-2-2 Fifa 23

Táctica 5-1-2-2 Fifa 23

octubre 2, 2022 Desactivado Por soyChava

Llega Fifa 23 con pequeñas novedades en lo que al abanico de tácticas de refiere y una de ellas es la nueva Táctica 5-1-2-2 que llega para sustituir en el catálogo de formaciones a la Táctica 5-3-2. Cambio de nombre y de posiciones en el centro del campo. De los tres centrocampistas (MC-MC-MC) a un centro del campo con pivote defensivo (MC-MCD-MC) lo que mejora el equilibrio del dibujo.

En la Táctica 5-1-2-2 Fifa 23 encontramos una de las formaciones que más opciones nos ofrecen. Capaz de adaptarse por igual a propuestas defensivas u ofensivas, al juego de toque o en corto o a la contra y en largo. Todo ello gracias a la disposición de sus jugadores sobre el campo.

En Táctica 5-1-2-2 os contamos cómo desarrollar de una manera equilibrada esta formación así como las instrucciones de jugador y estilo de juego para su correcta aplicación.

Puedes leer sobre otras tácticas en Guía de Tácticas y Formaciones Fifa 23.

Publicidad

Posiciones Táctica 5-1-2-2 Táctica 5-3-2

Posiciones

La Táctica 5-1-2-2 se estructura en una formación que presenta un bloque compacto gracias a sus posiciones básicas de partida. Tres centrales, dos carrileros con funciones tanto ofensivas como defensivas, un pivote defensivo, dos centrocampistas puros y dos delanteros centros.

En el dibujo encontramos tres centrales (DFC-DFC- DFC) y dos carrileros (CAD-CAI).  El centro del campolo forma un trivote. Junto al mediocentro defensivo (MCD) los dos centrocampistas puros (MC-MC) para concluir el dibujo con dos delanteros centros (DC-DC) en ataque.

Publicidad

Táctica 5-1-2-2

Centrocampistas MC-MCD-MC

El centro del campo y su trío de centrocampistas es una de las parcelas donde la Táctica 5-1-2-2 nos ofrece un mayor abanico de posibilidades de configuración para dar una personalidad distinta a nuestro equipo y estilo de juego. Desde un centro del campo físico y potente donde nuestros MC-MCD-MC destaquen en el aspecto fisico, un centro del campo más tradicional, con un MCD volcado en lo defensivo y dos MC responsables de la construcción, o un centro del campo equilibrado que asuma ambos aspectos, con un MCD defensivo, un MC creatívo y técnico y un MC físico y potente en funciones de ‘box to box’, o un centro del campo moderno con un MCD defensivo pero capacitado para tener la pelota y dos MC físicos ejerciendo de ‘box to box’.  Esta última versión es la que recomendamos. Te permitirá abarcar diferentes estilos de juego y situaciones de partidos.

Publicidad

Táctica 5-1-2-2

Carrileros CAD-CAI

En El Rincón de Chava nos gusta apostar por la Táctica 5-1-2-2 como una formación ofensiva capaz de convertirse en ataque en una 3-5-2 con la que generar superioridad tanto en el centro del campo como en zonas próximas al área. En esta decisión cobran importancia los carrileros.

En Táctica 5-1-2-2 los carrileros se convierten en jugadores claves. Serán protagonistas de muchas de las fases del juego por su presencia tanto ofensiva como defensiva. Debemos buscar jugadores con una Capacidad de trabajo Alto/Alto. La banda será toda para ellos, capaces tanto de atacar -ya sea de forma equilibrada o en posiciones de extremos- como de defender. En ataque se convierten en jugadores capaces de ejecutar todo tipo de acción, en especial alcanzar línea de fondo para lanzar centros.

Publicidad

Táctica 5-1-2-2 Ataque

Ataque

El centro del campo en la Táctica 5-1-2-2 se compone de tres centrocampistas (MC-MCD-MC). Tres jugadores que dan personalidad a nuestro equipo. Jugadores con los que tener la pelota, gestionar la jugada y romper desde segunda línea hacia la frontal.

Una de las fórmulas que mejor encajan con la Táctica 5-1-2-2 es el uso de dos centrocampistas físicos, potentes y de largo recorrido escoltando a un MCD posicional que desde la medular será el que dirija al equipo y sirva de eje y ancla. Un jugador de técnica y pase, capaz de tener la pelota si se necesita. A sus costados dos MC-MC que actúan como volantes interiores. Jugadores ‘box to box’ de recorrido y fuerza que equilibran la jugada tanto en ataque como en defensa. Dos jugadores físicos que además darán fortaleza al equipo. Una propuesta ideal para estilos de juego más directos.

Otras de las maneras de configurar nuestra Táctica 5-1-2-2 es mediante dos MC técnicos y un MCD defensivo. En este caso los MC con mejores atributos en el pase y la posesión formarán en los costados de una manera más posicional. Construirán el juego y serán los responsables de gestionar la pelota. Ideal para propuestas de posesión.

Publicidad

Táctica 5-1-2-2 Defensa y Presión

Defensa

En la Táctica 5-1-2-2 la propuesta defensiva inicial invita a ejercerla en campo propio, de manera que podamos contar con el mayor número de nuestros jugadores. Ofrecer espacios al rival en zonas que no supongan peligro, aprovechar nuestro posicionamiento en defensa de cinco y tras recuperación salir a la contra. Bien es cierto que, siendo una formación con cinco defensas –imagen 2– puede ser atractivo posicionar al equipo en bloque bajo, en el área, pero lo más recomendable es situarlo en bloque medio —imagen 1– en diferentes alturas y reduciendo los espacios y los huecos a los jugadores rivales.Muchos ‘gamers’ en FIFA optan por la defensa en campo rival –imagen 3– y la Presión Fuerte o Presión tras pérdida como fórmula

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 5-1-2-2 Fifa 23

Táctica personalizada equilibrada que nos permita jugar tanto en corto como en largo. Un punto de partida para que desarrolles la tuya en función de tus gustos personales y jugadores. Los carrileros subirán cuando se lo ordenemos.

DFC-DCF-DFC

Unirse al ataque, Intercepciones normales y conservar la posición.

CAD-CAR

Ataque Equilibrado, Avance e Intercepciones normales.

MCD

Defensa equilibrada, Quedarse en le centro, intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar la posicón

MC-MC

Ataque Equilibrado, Esperar rechace, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

DC-DC

Uno de los delanteros Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse y el otro Quedarse en el centro y Ataque Mixto. Ambos Quedarse arriba e Intercepciones normales

Defensa

De inicio elegimos un Estilo Defensivo Equilibrado. Para aquellos que quieren jugar a la contra y cerrarse en su campo, Repliegue, aunque hay muchos metros de distancia con el campo rival. Dado que tenemos en defensa 5 jugadores, Anchura 50 de 100. Para que el equipo no se hunda en exceso, Profundidad 60 de 100. Para aquellos que jueguen con Repliegue, Profundidad 0 a 30 de 100

Ataque

Nuestro Plan de Juego inicial será Equilibrado. Si quieres jugar a la contra, Rearme rápido. Creación de Oportunidades Equilibrado. Es la orden que mejor funciona en Fifa, dado que ofrece a nuestros jugadores un mayor abanico de opciones. Anchura 6 de 10, dado que la anchura nos la van a dar de manera natural los carrileros, y Jugadores en el área 4 o 5 de 10.