Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98… Personaliza Fifa 22

Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98… Personaliza Fifa 22

junio 27, 2022 Desactivado Por soyChava

32 años después el Real Madrid volvía a conquistar la Liga de Campeones. En el Amsterdam Arena y ante el gran favorito, la Juventus de Marcelo Lippi y Zidane, el equipo merengue volvía de convertirse en el campeón de Europa. A los mandos de un vestuario plagado de calidad y pegada estaba Jupp Heynckes, el único que aquella noche no festejó el éxito. Ya estaba sentenciado. El ‘viejo zorro’ alemán ya sabía que no seguiría al frente de un equipo que se olvidó rápido de la Liga pero que en Champions fue un bólido. En Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98… Personaliza Fifa 22 recordamos aquel equipo, su estilo de juego y cómo sería en tu equipo Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98

Trayectoria

Heynckes debutó como entrenador en el Borussia Mönchengladbach antes de su primera etapa en el Bayern de Munich. Dos Bundesligas (1989 y 1990) entonces en el club bávaro, donde acabaría siendo una leyenda. Comenzó su periplo por los banquillos. Athletic de Bilbao, Eintrancht o Tenerife rubricaron su buena mano. Y ante la espantada de Fabio Capello, que tras conquistar la Liga 1996-97 decidió regresar al AC Milan, se pensó en Heynckes.

El alemán era todo lo contrario al italiano. De la mano de hierro de ‘El Sargento’ al carácter amable y tranquilo de Heynckes, que no tardó en verse superado por una plantilla con demasiados egos. Sin el látigo del italiano, la plantilla se hizo con el mando del vestuario. «Heynckes dice que no puede con la plantilla, que le ha superado» contaría después Lorenzo Sanz, entonces presidente, para justificar su despido pese a conquistar la Champions League 1998 ante la gran favorita, la Juventus.

El tiempo pondría a cada uno en su sitio, y a Jupp Heynckes le colocaría como uno de los mejores entrenadores. Benfica, Athletic de Bilbao, Schalke 04, Borussia Monchengaldbach, Bayern de Munich, Bayer Leverkusen y de nuevo Bayern de Munich (2011-2013) donde conquistaría la Champions League 2013 al ganar al Dortmund en Wembley.

Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98

Once tipo

Para entender aquel equipo hay que remontarse una temporada atrás, a la 1996-1997. Aquel Real Madrid estaba construido por y para Fabio Capello. Sacar al italiano de un AC Milan que dominaba Italia y Europa no fue sencillo. Le hicieorn un equipo campeón. Aquel verano de 1996 llegaron al Santiago Bernabeu jugadores como el portero internacional alemán Bodo Illgner, desde el Inter el entonces prometedor y joven lateral brasileno Roberto Carlos, desde el Oporto el lateral derecho Secretario, desde el AC Milan Panucci, desde la Sampdoria el joven holandes Clarence Seedorf, campeón de Europa un par de años antes con el Ajax de Van Gaal, y los dos delanteros del momento en la Liga, el croata Davor Suker (Sevilla) y el montenegrino Pedja Mijatovic (Valencia). Todos ellos se unieron a Raúl, Hierro, Fernando Redondo, Amavisca, Sanchis, Guti

Aquel equipo lo heredó Heynckes. Aquella 1997-98 se sumaron Aitor Karanka, el brasileño Ze Roberto, desde el Flamengo el extremo izquierdo Savio, y en especial Fernando Morientes, el joven delantero capaz de disputarle la titularidad a Suker, máximo goleador en el Mundial de Francia 1998 y suplente del joven delantero en la final de la Champions 1998. Pero en aquella 1997-98 el fichaje ‘clave’ fue el francés Karembeu (Sampdoria) pretendido por todos los grandes. Un centrocampista de gran físico pero que no terminó de responder a la expectativas. Aún así, la inversión le llevó a la titularidad y con ello, a cambiar el esquema.

Aquel Real Madrid comenzó con Cañizares de portero, pero continuó con Illgner. Las bandas eran para Panucci y Roberto Carlos. Hierro mandaba en defensa y ante los problemas de Karanka fue el veterano Sanchís su compañero. Fernando Redondo no tenía discusión como el pivote defensivo. Todo giraba alrededor del argentino. Nunca habrá otro como él. Con la llegada de Karembeu, directo a la titularidad, el dibujo evolucionó. Le jugar con bandas y en ocasiones con doble pivote, a un rombo en el centro del campo. Seedorf y el francés eran los volantes. Por delante tres delanteros. Se descolgaba Raúl a posiciones de segundo punta y en ataque Suker / Morientes y Mijatovic eran la dupla.

Víctor, Savio o Amavisca eran los elegidos cuando Heynckes buscaba jugar con bandas. Jaime, Guti y Ze Roberto los elegidos cuando se buscaba un doble pivote.

Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98

Ataque

Eran la 4-4-2 y la 4-2-3-1 las formaciones de cabecera del alemán. Con esta última convertiría años después al Bayern de Múnich en un auténtico rodillo. Sin embargo a su llegada al Madrid tuvo que cambiar su propuesta y estilo.

En el Santiago Bernabéu le esperaba un equipo con tres delanteros titulares como Suker, Mijatovic y Raúl junto a un emergente Morientes, que acabaría por ser el máximo goleador. Junto a Redondo, el impulsivo Seedorf y Karembeu como refuerzo de invierno. Y aunque el 4-4-2 estaría entre sus propuestas, el equipo evolucionó hacia un rombo. La 4-1-2-1-2 tomó el protagonismo.

Era Heynckes un entrenador cuyos equipos eran ordenados, equilibrados… No lo era su Real Madrid, un equipo con muchos desequilibrios defensivos -los jugadores llegaron a pedirle públicamente jugar con doble pivote- pero que en ataque era un bólido. Redondo ideaba la jugada y el equipo aceleraba tras pasar el centro del campo. Tenía jugadores para ello. El argentino era el inicio de todo. El equipo iniciaba la jugada desde atrás. Redondo se multiplicaba. En la salida encontraba el apoyo inicial de Fernando Hierro, siempre expeditivo.

No tenía prisa el Real Madrid en cocinar la jugada. La posesión o la contra se lo daba el contexto. Pasado el centro del campo el equipo encontraba la salida por los laterales. Panucci, más comedido. Roberto Carlos, lanzado. Actuaba de carrilero. De la defensa al extremo. Karembeu se pegaba más a la zona de banda, Seedorf se movía con mayor libertad. Un ‘todocampista’ de una enorme calidad capaz de construir y finalizar.

A medida que la jugada se acercaba al área aparecía Raúl. El eterno ‘7’ era un segundo delantero capaz, por movilidad, de apoyar la jugada en zonas de tres cuartos y presentarse en zonas de remate aprovechando espacios.

Arriba, dos perfiles de ‘9’ diferentes. Mijatovic era movilidad. Suker o Morientes eran remate en área, finalizadores, ya fuera en juego aéreo, último remate o remate y disparo.

Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98

Usaremos la 4-3-1-2 o la 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado en Ultimate Team para reproducirla, pero en otros modos de juego como Modo Carrera o Temporadas Online podemos retocarla. Moveremos la posición de Seedorf a MCO, dado que jugaba más adelantado, y la de Raúl a SD. Redondo ocupará situación de MCD. 

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98… Personaliza Fifa 22

Por posiciones vamos a usar la 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado para reproducir la formación de Jupp Heynckes y el Real Madrid 1997-98 en Fifa Ultimate Team. Un equipo que acumulaba efectivos en ataque, capaz de darle velocidad o pausa.

  • Sanchis – Hierro (DFC-DFC)

Avance y Conservar la posición.

  • Roberto Carlos (LI)

Unirse al ataque y Avance.

  • Panucci (LD)

Ataque Equilibrado y Avance.

  • Redondo (MCD)

Defensa equilibrada, Ataque equilibrado, Intercepciones Normales, Marcaje del centro y conservar la posición.

  • Seedorf (MC)

Adelantarse, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y marcaje de las bandas.

  • Karembeu (MC)

Ataque Equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y marcaje de las bandas.

  • Raúl (MCO)

Apoyo defensivo básico, Entrar al remate, Libertad de movimientos e Intercepciones normales.

  • Mijatovic (DC)

Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.

  • Suker (DC)

Quedarse en el centro y Referencia.

Ataque

Plan de Juego Equilibrado, Creación de Oportunidades Equilibrado, Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 6 o 7 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Equilibrado, Anchura 55 o 60 de 100 y Profundidad 40 de 100.