Manuel Pellegrini  y el Villarreal 2004-09… Personaliza Fifa 22

Manuel Pellegrini y el Villarreal 2004-09… Personaliza Fifa 22

junio 19, 2022 Desactivado Por soyChava

Es uno derí los mejores entrenadores de las últimas décadas, pero quizás uno de los menos reconocidos. Hablamos de Manuel Pellegrini, ‘El Ingeniero‘, un entrenador cuyos logros están por encima de los títulos. Allí donde ha pisado el entrenador chileno -Villarreal, Real Madrid, Málaga, Manchester City, West Ham o Real Betis- ha sabido demostrar su gusto por el buen fútbol. Y siempre desde un punto de partida. No es el sistema lo que importa, sino la idea. Es el planteamiento con el que Manuel Paellegrini ha ido creciendo y ha hecho crecer a sus equipos. En Manuel Pellegrini y el Villarreal 2004-09… Personaliza Fifa 22 vamos a recordar como jugaba su Villarreal en 4-1-2-1-2 y como sería su aplicación en Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Manuel Pellegrini y el Villarreal 2004-09... Personaliza Fifa 22

Trayectoria

Aunque jugador, su vida estaba dirigida por otro camino. Ya era ingeniero mientras jugaba pero en su vida se cruzó Fernando Riera, se entrenador en el Universidad de Chile y el técnico que llevó a la Selección al Mundial de 1962. Fue el que le animó. Y en el equipo en el que colgó las botas, el Universidad de Chile, comenzó todo (1988). Palestino, O’Higgins o Universidad Católica, donde conquistaría Copa Interamericana 1994, convirtiéndose en el primer entrenador chileno en obtener un título internacional, se fueron sucediendo. Campeón con el Liga Deportiva Universitaria de Quito Rodrigo Paz en 1999, entrenador de récords con el San Lorenzo de Almagro y campeón del Torneo Clausura 2003 con el River Plate. Estaba preparado para dar el salto y le llegaría la oportunidad con el Villarreal (2004).

Se había asentado el Villarreal en Primera tras su ascenso. Inclusive, el triunfo en la Copa Intertoto le había dado su primera clasificación para Europa, pero en el entonces Madrigal buscaban más. Tras Víctor Muñoz y Benito Floro el verdadero auge llegó con Manuel Pellegrini. Cinco temporadas. Debutó en la 2004-05 ganando la Copa Intertoto y la cerró con la tercera posición en Liga y los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2004-05. Por primera vez jugaría la Liga de Campeones. Y dio la sorpresa. En la 2005-06 el equipo llegó hasta las semifinales de la Champions League 2006 donde le eliminaba el Ársenal. En la 2007-08 serían subcampeones de Liga y en la 2008-09 alcanzarían los cuartos de la Champions League 2009.

Cinco temporadas, desde la 2004-05 a la 2008-09 antes de tomar rumbo al Real Madrid. Cinco temporadas de buen fútbol y resultados.

Pellegrini y el Villarreal 2004-09. Once Tipo

 

Once ideal

Fueron años de buen fútbol en El Madrigal. Fueron los años de Pellegrini y Juan Román Riquelme. Tras su fallido paso por el Barcelona, el argentino demostró que era uno de los mejores ’10’ de su generación. Fue la referencia sobre el césped en una época que comenzaron abriendo jugadores, antes de la llegada del Ingenieron, como Reina, Palermo, Arruabarrena, Farinós, Coloccini, Sony Anderson o Belletti, y que dieron continuidad Senna, Jose Mari, Diego Forlan, Cazorla, Sorin, Gonzalo Rodríguez, Peña, Godin, Tacchinardi, Robert Pires, Nihat, Rossi, Capdevila, Diego López, Ibagaza, Edmilson… Jugadores de mucha calidad.

Cinco años de muchos onces iniciales. Nosotros nos hemos quedado con un once ideal de todos ellos, sobre el que vamos a explicar el estilo de juego de Pellegrini en el Villarreal.

Pellegrini y el Villarreal 2004-09. Ataque

Estilo de juego

«El fútbol ha ido evolucionando mucho, así que también tengo que evolucionar como entrenador«. Ha evolucionado Pellegrini y sus equipos a lo largo de los años. Del 4-1-2-1-2 y 4-4-2 del Villarreal, al 4-2-3-1 y 4-2-4 del Real Madrid, del 4-2-2-2 del Málaga al consolidado 4-2-3-1 del Real Betis. Diferentes dibujos. Dice el chileno que «el sistema no importa, lo que importa es la idea» y la idea de ‘El Ingeniero’ siempe ha sido un fútbol ofensivo y de buen trato. Y eso siempre se ha mantenido.

Los jugadores creativos con los protagonistas. Juan Román Riquelme vivió su mejor momento. El ’10’ argentino se convertiría en el motor del equipo. Tras su fallido paso por el Barcelona, ‘El Ingeniero’ le recuperó para la causa. Le dio galones y le integró en un sistema en el que era la clave del juego. Del 4-4-2 al 4-1-2-1-2 donde todo pasaba por él. No importaba si el argentino era un jugador de ritmos lentos. Por sus pies pasaba todo el juego. Desde la posición de mediapunta, se descolgaba y avanzaba líneas por igual, ejecutaba el último pase o llevaba la jugada pegada al pie. El ex de Boca Júniors demostró el gran jugador que era.

El juego arranca desde los mediocentros, en este caso Senna. Le gusta el doble pivote a Pellegrini, pero la presencia de un jugador como Senna le facilitó liberar a Riquelme de la medular. El hispano-brasileño lo es todo. Capaz de barrer todo el centro del campo en defensa pero también de imponer critero en la salida de balón.

En ataque, movilidad. Quiere Pellegrini que sus jugadores se muevan. Se crean espacios de desmarque y espacios de pase. Aquí la importancia en banda de jugadores como Pires o Cazorla. Porque tanto el francés como el español parten desde fuera, desde situaciones de extremo, pero acaban por dentro. Se juntan a los delanteros, se ofrecen en corto a Riquelme. Se genera superioridad por dentro y se desdoblan los laterales por fuera. Ambos se incorporan al ataque. Se genera superioridad en fase ofensiva, amplitud y profundidda gracias a la labor de los delanteros y laterales.

En aquella etapa la idea de Pellegrini siempre pasaba por contar con dos delanteros en punta, alternándose ambos en el desmarque. Diego Forlán – José Mari, Nihat – Guille Franco, Rossi – Llorente… Siempre en pareja, siempre dos opciones. Forlan demostró su calidad como delantero. La oportunidad que no encontró en el Manchester United se la daría Pellegrini. Sus goles no pasaron desapercibidos para el Atlético de Madrid. Algo similar ocurrió con José Mari. Apostó el AC Milan por el español pero fue un fracaso. En Villarreal volvió a demostrar su instinto.  El sevillano atacaba a la perfección los espacios, el uruguayo era pura pegada. Uno atacaba la espalda, el otro apoyaba y combinaba con el resto de jugadores. Ambos se alternaban en esta función.

Pellegrini y el Villarreal 2004-09. Defensa

Estilo defensivo

Una de las señas de identidad de Pellegrini en cualquiera de sus equipos o dibujos ha sido una defensa organizada y equilibrada. Un equilibrio que es posible gracias a la transición defensiva de sus laterales, que vuelven a ganar su posición inicial.

Se reconstruye el equipo en un 4-4-2. Retrasa todo lo que puede su posición Riquelme para generar una línea de cuatro en bloque medio o alto. El equipo presiona tras la pérdida de balón, aprovechando la superioridad numérica que ha generado en ataque, especialmente en zonas centrales. De nuevo, superioridad por dentro para evitar los espacios interiores.

Los jugadores de banda deben ser jugadores capaces de aportar trabajo, compromiso. Senna debe estar atento a las coberturas. Su capacidad táctica se lo permite.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Manuel Pellegrini y el Villarreal 2004-09

Vamos a construir en Fifa el 4-1-2-1-2 de Pellegrini en el Villarreal 2004-09 con un estilo de juego en el que apostaremos por el balón en ataque, los desmarques en corto y la acumulación de efectivos en campo contrario. Mucho portagonismo de nuestro MCO. En defensa, bloque medio y presión tras pérdida.

  • Rodríguez – Godín (DFC-DFC)

Avance y Subir líneas.

  • Capdevilla (LI)

Unirse al ataque y Avance.

  • J. Venta (LD)

Unirse al ataque y Avance.

  • Senna (MCD)

Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Conservar la posición

  • Riquelme (MCO)

Bajar a defender, Esperar rechace, Libertad de movimientos e Intercepciones Normales.

  • Pires (MI)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Libertad de movimientos, Apoyo equilibrado y Esperar rechace.

  • Cazorla (MD)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Libertad de movimientos, Apoyo equilibrado y Esperar rechace.

  • Jose Mari (DC)

Quedarse en el centro y Desmarcarse

  • Forlan (DC)

Quedarse en el centro y Referencia.

Defensa

Estilo Defensivo Presión tras pérdida, Profundidad 60 de 100 y Anchura 40 de 100.

Ataque

Plan de Juego Construcción lenta con la que el equipo sacará el balón desde la defensa jugando y Creación de Oportunidades Desmarques en ataque buscando esa movilidad que quería Pellegrini y la superioridad en fase ofensiva. Se juega mucho por dentro. Anchura 8 de 10 y Jugadores en el área 5 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.