Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21… Personaliza Fifa 22

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21… Personaliza Fifa 22

abril 24, 2022 Desactivado Por soyChava

Decían que su ciclo al frente del Atlético de Madrid había llegado a su fin, que su estilo estaba agotado, pero Cholo Simeone demostró su capacidad para reiventarse y reinventar un equipo que siete años después volvía a proclamarse campeón de Liga (2020-21). El orden y el sacrificio no se discuten, pero en este caso lo hizo desde un planteamiento inicial muy diferente. Si durante años el técnico argentino hizo de su 4-4-2 la seña de identidad de su equipo, en la 2020-21 los del Wanda Metropolitano levantaron el título a partir de una defensa de tres centralesque ha vuelto a resurgir en Europa. En Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21… Personaliza Fifa 22 te explicamos cómo era la 5-3-2 diseñada por el argentino.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Imagen Cholo Simeone

Dos ligas en diez temporadas

Llegó Cholo Simeone en diciembre de 2011 al Atlético de Madrid como su gran oportunidad en Europa, donde ya había provado suerte en el Catania italiano. Los malos resultados de Gregorio Manzano le abrieron la puerta del entonces Calderón. Volvía Simeone a su ‘casa’, un Atlético de Madrid que había despertado en los últimos años de la mano de Javier Aguirre o Quique Sánchez Flores (UEFA Europa League 2010, Supercopa de Europa).

Aterrizó en el Calderón, hoy el Wanda Metropolitano, en diciembre de 2011 y apenas unos meses después -mayo 2012- Cholo Simeone levantó su primer título, la UEFA Europa League 2012. Un éxito. Pero el que de verdad caló profundo fue la Liga 2013-14 en una temporada en la que, además, se alcanzaba la final de la Champions 2014 en Lisboa. Fue la confirmación de que el Atlético de Madrid podía pelear con los grandes. Volvería dos años después a la final de la Champions 2016, esta vez en Milan y de nuevo ante el Real Madrid. La derrota fue un mazazo anímico. Desde entonces se cuestionó si Cholo Simeone era capaz de sacar lo mejor a un equipo que parecía hecho para mucho más que para ‘defender’. Sin embargo su segunda Liga (2020-21) ha sido el respaldo que el proyecto del argentino necesitaba para volver a ser ambicioso.

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21. Once tipo

Once tipo

Tenía que haber sido el año de Joao Félix, pero fue el del uruguayo Luis Suárez. El talento y la creatividad del joven jugador portugués no terminaba de encontrar acomodo en el sacrificado estilo de Simeone. No así el uruguayo, un regalo del Barcelona, que le echó del equipo por ‘mayor’ y acabó por ser el mejor fichaje de la Liga.

Sin el portugués enchufado, Morata cedido en la Juventus y Diego Costa ‘retirado’ en invierno, la delantera se abrió inicialmente para Llorente, pero en especial para Correa, cuya versatilidad le dieron la opción de la titularidad. Una titularidad que en defensa de tres centrales se ganó Mario Hermoso, un central de buena salida de balón que se adaptó a la perfección al perfil zurdo tanto en defensa.

Rediseñó el armazón del equipo Simeone tras la marcha de Thomas Partney al Arsenal. Escoltó a Koke con Saúl, cuya temporada fue muy discreta, y Llorente, un portento físico en todos los sentidos. Carrasco se amoldó al carril y Oblak siguió siendo un seguro bajo palos. Todos ellos en una 5-3-2 y 3-1-4-2 capaz de mutar en los partidos a 4-4-2 si era preciso.

Y todo ello con alternativos como Lodi, un lateral izquierdo ofensivo, Lemar, Kondogbia… Y el propio Joao Félix en el banquillo.

Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21. Ataque

Ataque

Ante los problemas que iba encontrando con el paso de las jornadas, Cholo Simeone decidió aquella 2020-21 mutar al equipo hacia una 5-3-2, aunque la esencia de juego del equipo seguía siendo la misma que con su clásica y reconocible 4-4-2. Rápidas transiciones y la salida vertica. Bien es cierto que el equipo ganó paciencia y dominio, que se redujeron los centros al área, pero el equipo sigue sin necesiitar el balón.

La figura de Mario Hermoso cobra relevancia en la creación de jugada. Cuando el equipo se posiciona en 4-4-2, actúa de lateral. Si juega en 5-3-2 pasa a ser el tercer central. Un central con salida de balón. Savic y Giménez mantienen la posición pero Hermoso no tiene problemas para adelantarse. El Atlético gana una pieza en la construcción, y con ello seguridad con el balón con tres centrales muy abiertos. Se ganan espacios para avanzar y lanzar el pase.

Koke gana presencia en la medular como organizador. Siempre escoltado por Saúl y con Llorente un paso por delante. Porque el ex del Real Madrid, al que Cholo Simeone llegó a posicionar como segundo delantero y lateral, recorre metros con fuerza y potencia. Sus llegadas al área son constantes. Un ‘box to box’. Por la derecha Trippier equilibra sus subidas y lanza el centro al área. Por la izquierda Carrasco es diferente. Un extremo. No se le exige lo mismo en defensa porque en ataque se busca su protagonismo. Debe llegar a zonas de regate y disparo. Sus diagonales al área son un recurso muy frecuente.

En ataque uno de los puestos era y es para Joao Félix. Su talento y técnica son incuestionables, pero el Atlético de Madrid exige un sacrificio complicado. La opción de Correa fue ganando adeptos. No es un delantero al uso, sino un centrocampista derecho (MD) pero su velocidad, movilidad y conceptos ofensivos le dieron la oportunidad. Porque el argentino se mueve hacia los espacios que no ocupa Trippier hacia línea de fondo. Movilidad como la de Suárez. El uruguayo no se conforma con ocupar el área sino que siempre espera el desmarque. Por dentro y por fuera, además de referencia en salida de balón.

En defensa el equipo mantiene su posicionamiento compacto, tanto en la verticalidad como en la horizontalidad. Se reducen los espacios. El rival sufre para encontra el hueco interior. Inclusive, en transiciones defensivas el Atletico se reposiona en 4-4-2. Las piezas se reposicionan. Los laterales-carrileros se pegan a los centrales. Siempre con la máxima intensidad.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21… Personaliza Fifa 22

Para diseñar el proyecto Cholo Simeone y el Atlético de Madrid 2020-21… Personaliza Fifa 22 podemos usar una 5-3-2 o una 3-1-4-2 para poder aplicar las órdenes correctas. Todo ello para construir un estilo de juego de mucho orden e intensidad defensiva y verticalidad en ataque.El equipo del Cholo nunca ha querido el balón como punto de partida.

  • Hermoso-Savic-Gimenez (DFC-DCF-DFC)

Avance y Conservar posición.

  • Trippier (CAD)

Ataque equilibrado, Intercepciones Normales y Avance.

  • Carrasco (CAR o MI)

Como CAR Unirse al ataque, Intercepciones Normales y Avance

Como MI Apoyo defensivo básico, tirar diagonales, desmarcarse y remate y rechace.

  • Koke (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje del centro.

  • Saúl (MC)

Quedarse atrás al atacar, Esperar rechace, Conservar la posición y Marcaje de las bandas

  • Llorente (MC)

Adelantarse, Entrar al remate, libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

  • Correa (DC)

Abrirse a las bandas y desmarcarse.

  • Suárez (DC)

Vía de ataque equilibrada y referencia.

Estilo Ofensivo

Plan de Juego Rearme Rápido y Creación de Oportunidades Pase Dirigido, con Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 5 de 10.

Estilo Defensivo

De inicio elegimos Repliegue, con Anchura 35 de 100 y Profundidad 40 de 100.