Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Fifa 22 en 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Fifa 22 en 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado

marzo 2, 2022 Desactivado Por soyChava

Apenas año y medio sumaba en un banquillo de primer nmivel y en su currículo ya aparecían dos Champions League y una Liga. En las tres temporadas (2015-16 a la 2017-18) que duró su primera etapa en el Real Madrid, Zinedine Zidane una Liga, dos Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Club pero sobre todo tres Champions (2016, 2017 y 2018) de manera consecutiva, algo que hasta entonces nadie había conseguido. Los títulos hablan por sí mismos de Zinedine Zidane, un entrenador que llegó como recambio de urgencia por el despido de Rafa Benitez (enero de 2016). Se sentó en el Bernabeu sin trayectoria, experiencia ni estilo claro. Tres años después se marcharía con la Champions -la tercera- bajo el brazo agotado por un vestuario que ya se veía incapaz de dominar. En Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Fifa 22 en 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado os explicamos cómo jugaba aquel equipo en 4-3-1-2 o 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado y como sería su estilo en tu Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Trayectoria

Apenas una temporada como segundo de Ancelotti (2013-14) y dos discretas temporadas en el filial Real Madrid Castilla (2014-2016) eran su bagaje como entrenador a su llegada a un Bernabeu, donde Benítez no había convencido. Su 4-2-3-1, su sobrio estilo de juego y su empeño por convertir a Bale en el nuevo referente del equipo, en detrimento de Cristiano, no funcionaron. La primera decisión de Zidane fue básica. A su llegada recuperó el plan de Ancelotti que tanto conocía. Volvió la 4-3-3 y la titularidad «innegociable» de Benzema, Bale y Cristiano. La BBC.

Su estilo pronto dejó entrever aquellos entrenadores con quien había compartido experiencias. De Vicente Del Bosque aprendió la importancia de la gestión de grupos, el respeto a la vieja guardia, las jerarquías y el grupo. De Carlo Ancelotti la tranquilidad y la idea de sacar la pelota desde atrás para jugar en campo contrario. Pero si hay un entrenador que se aprecia en Zidane ese es Marcelo Lippi, su entrenador en la Juventus. Equilibrio y bloque defensivo, ayudas, compromiso defensivo… y portería a cero. Son el punto de partida que siempre anhelaba Zidane para su equipo.

Llegó la ‘Undécima’, la Champions League 2016 ante el Atlético de Madrid. La 4-3-3 funcionaba, aunque Zidane se encontraba con los mismos problemas de Ancelotti, la nula implicación de Cristiano, Benzema y Bale en tareas defensivas. El equipo se hacía demasiado largo y se partía. Pero las lesiones de Bale le dieron la solución. Entró Isco en el once y el equipo se redibujó en una 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado. El equipo mejoró su equilibrio, aumentó los resgistros capaz de mezclar juego directo y de posesión, con compromiso defensivo y libertad ofensiva. Y su mejor versión se vivió en la Final de la Champions League 2017 ante la Juventus.

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Once tipo

Once tipo de Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17

Zidane, como Ancelotti, arrancó su etapa en el Real Madrid con una 4-3-3, con la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) como protagonista, pero el Real Madrid 2016-17 acabaría evolucionando a una 4-4-2, concretamente a una 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado.

El equipo perdió un extremo sin Bale, pero no por ello la verticalidad. Marcelo y Carvajal pasaron a ser dos carrileros. Casemiro, Kroos y Modric siguieron ocupando el centro del campo con Isco como nuevo compañero en la mediapunta. Cristiano se acercó al área como un delantero y Benzema siguió moviéndose con total libertad por el área.

Un gran once y un banquillo para mover el partido con James Rodríguez, Asensio, Lucas Vázquez, Kovacic

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Ataque

Ataque

Sin extremos y con cuatro centrocampistas aparecen otros registros como la posesión. Mandan los mediocentros –Casemiro, Kroos, Modric e Isco– y adquieren especial relevancia los laterales como salida vertical por banda. Marcelo y Carvajal (LI-LD) pasan a ser carrileros. En ataque, llegada hasta línea de fondo. Son los que ponen los centros. Doblan a los centrocampistas por fuera, generando amplitud.

El pivote defensivo no es el primer paso en la salida del balón. Casemiro no construye, sale de la zona creación. Da un paso hacia adelante y crea espacios para sus compañeros. Son Kroos y Modric (MC-MC) los que basculan, dando un paso hacia atrás para iniciar la jugada. Llevan la pelota desde sus dominios hacia los del rival, marcando el ritmo.Se avanza en posesión de pelota. El movimiento de balón puede ser vertical pero también horizontal. Se mueve el balón hacia zonas laterales pero también verticales hacia el MCO, hacia Isco, figura libre en el esquema. Avanza y retrocede, se mueve por todo el frente de ataque.

Libertad que también goza Benzemá. El francés no espera en el área, sino que se descuelga, participa del juego y genera espacios. La referencia arriba es Cristiano, aunque con libertad a caer a banda y buscar sus antiguos espacios como extremo.

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Zona de Creación

Zona de creación

El movimiento de los jugadores permite generar una zona de creación y juego en campo rival donde el Real Madrid acumula efectivos. Sólo quedan descolgados Varane y Ramos. Kroos, Modric, Carvajal, Isco, Marcelo, Cristiano, Benzema e incluso Casemiro participan del juego. Un espacios de pases, tanto interiores como exteriores. Diferentes registros de juego.

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Presión tras pérdida

Transición defensiva

Del posicionamiento de ataque surge el primer posicionamiento defensivo. El equipo aprovecha su posicionamiento inicial en campo rival para ejecutar a primera presión tras pérdida de pelota. Kroos, Modric e Isco son los encargados de prestar las ayudas tanto por dentro, donde participa Casemiro, como por fuera, donde hay que recordar que los laterales se sitúan en posiciones altas.

Ramos y Varane arriesgan con muchos metros a sus espaldas. Dos centrales expeditivos capaces de arriesgar con muchos metros a la espalda. Ambos son veloces.

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Defensa Bloque Bajo

Bloque Medio-Bajo

Se presiona tras pérdida, pero el equipo no insiste en una presión alta. No tiene físico para ello. La faceta defensiva del Real Madrid 2016-17 continúa con el posicionamiento del equipo en 4-4-2 en bloque Medio-Bajo, una propuesta que Zidane aprende de Ancelotti y Marcelo Lippi. Las piezas se reposicionan buscando el equilibrio. La clave, el MCO. Su desplazamiento a una de las dos bandas permite al equipo reposicionarse y formar en dos claras líneas de cuatro. El equipo reduce los espacios.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Fifa 22 en 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado

Tratamos de imitar el Real Madrid 2016-17 con una 4-1-2-1-2 en rombo cerrado, con un estilo de juego equilibrado, movilidad de ambos delanteros, sin referencia clara y posicional en el área. En defensa, presión tras pérdida.

  • Varane – Sergio Ramos (DFC-DFC)

Unirse al ataque y Avance.

  • Carvajal (LD)

Ataque equilibrado y Avance.

  • Marcelo (LI)

Unirse al ataque y Avance.

  • Casemiro (MCD)

Cortar líneas de pase, Ataque equilibrado, Intercepciones normales, Marcaje del centro y Conservar posición.

  • Kroos – Modric (MC-MC)

Ataque equilibrado, Esperar rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

  • Isco (MCO)

Libertad de Movimientos, Remate y rechace y Bajar a Defender.

  • Cristiano (DC)

Abrirse a las bandas y desmarcarse.

  • Benzema (DC)

Falso 9 y Vía de ataque equilibrada.

Ataque

Zidane no renunciaba a la pelota ni a la posesión, pero tampoco a la contra y la verticalidad. Por ello Plan de Juego Equilibrado. Creación de Oportunidades Equilibrado, aunque también podemos optar por la Posesión. Anchura 8 de 10 y Jugadores en el área 4 de 10. El Madrid de Zidane no acumula efectivo en el área.

Defensa

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Presión tras perder posesión. Se busca para evitar la contra pero el equipo no insiste en la presión alta. A partir de ahí el equipo repliega. Por ello Profundidad 60 de 100 y Anchura 50 de 100.