Luis Aragonés y España 2008… Personaliza Fifa 22 en 4-1-4-1

Luis Aragonés y España 2008… Personaliza Fifa 22 en 4-1-4-1

enero 26, 2022 Desactivado Por soyChava

2008 fue el antes y el después para la Selección Española de Fútbol. Fue el año de la Eurocopa de Austria y Suiza, el año de Luis Aragonés pero sobre todo el año de un estilo y una apuesta futbolística tan estética como efectiva, tan táctica como técnica. Fue el nacimiento del ‘tiki-taka‘, del toque y el desmarque, del pase y la posesión, de la oportunidad en vertical y el dominio en horizontal, de la jugada elaborada y el contragolpe. Todo ello gracias a jugadores como Silva, Iniesta, Cesc… Pero sobre todo gracias a Xavi. Todos ellos formaron un cuarteto de pequeños jugones que lo monopolizaron todo. En Luis Aragonés y España 2008… Personaliza Fifa 22 en 4-1-4-1 vamos a explicar cómo jugaba aquel equipo, recordar sus jugadores y cómo sería aquel equipo formado en 4-1-4-1 en Fifa.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Luis Aragonés, el elegido

Atlético de Madrid, donde fue un ídolo gracias a la Liga, tres Copas, la Supercopa y la Intercontinental, Barcelona, Espanyol, Betis, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo y Fenerbahce fueron los banquillos que pisó como técnico. Pero su mejor obra fue en la Selección Española.

A dos meses de empezar la Eurocopa de Austria y Suiza Luis Aragonés lo decía muy claro. «España no es favorita porque no ha hecho nunca grandes cosas. Puede ganar a cualquiera, pero también puede perder«. El ‘Sabio de Hortaleza‘ era muy claro. Tras ser elegido para sustituir a Iñaki Sáez en 2004, la eliminación del Mundial de Alemania 2006 ante Francia, un inicio tortuoso en la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, su convulsa relación con Raúl y la derrota ante Irlanda a finales de 2006 pusieron el proyecto contra las cuerdas. Y en la adversidad empezó todo.

Luis Aragonés dio un giro radical a su propuesta. Renovó el vestuario -no volverían Raúl, Salgado o Cañizares- e hizo una apuesta por un grupo de jóvenes -Luis siempre fue un entrenador de jugadores veteranos- capaces de abanderar lo que luego se llamaría ‘tiki-taka’. Los pequeños tomaron el protagonismo. El 29 de junio de 2008 la Selección Española levantó el título de campeona en la Eurocopa de Austria y Suiza ante Alemania. Bajo su batuta creció la Selección Española del ‘tiki-taka’ que heredaría después Vicente Del Bosque y que conquistaría el Mundial 2010.

Luis Aragones y España 2008. Once Tipo

Once tipo

Con Casillas en portería, apostó en defensa por la energía de Puyol y Ramos, entonces lateral, la veteranía de Marchena en el centro de la zaga y la consistencia defensiva de Capdevila.

Entregó toda la parcela del pivote a Senna, el hispano-brasileño del Villarreal. Miró al banquillo y se dio cuenta de lo que tenía, una enorme cantidad de mediocentros habilidosos. Todos a escena. La construcción del juego se la entregó a Silva, Iniesta, Cesc Fábregas y especialmente Xavi, al que convirtió en el mejor mediocentro del momento.

Y por delante Torres, un delantero explosivo en el desmarque y de efectivo remate.

Y junto a ellos un banquillo con alternativas en todos los puestos como Villa, Cazorla, Guiza y Xabi Alonso en una Eurocopa con el 4-1-4-1 de base pero el 4-4-2 y 4-2-3-1 como alternativas.

Luis Aragones y España 2008. Ataque

La Selección Española en ataque

El pase corto y la posesión se convierten en los protagonistas. Empieza desde el portero. Salida hacia los centrales y Senna como primer escalón en salida, un centrocampista capaz de barrer la medular y alcanzar todos los espacios en defensa pero que en ataque daba sentido al juego. Y el juego continúa en los pies de Xavi, responsable de darle el ritmo justo a la jugada. Conecta las líneas, enganche con Senna y organizador junto a Cesc, que le secunda siempre un paso por delante. El ex del Ársenal y Barcelona ronda las proximidades del área con frecuencia.

Iniesta y Silva (MD-MI) partían como falsos volantes. Acostados en banda en faceta defensiva e inicio de jugada, pasan a la parcela central cuando se desarrolla el ataque. Mucha movilidad de fuera hacia adentro. Generan superioridad por dentro, dan continuidad a la jugada en apoyo en corto y se convierten en una alternativa en fase de gol con su llegadas a la frontal del área. Su movimiento interior facilitan a Ramos y Capdevila (LD-LI) amplitud en banda.

Se busca el pase, el equipo juega desde la amplitud para facilitar la circulación de balón y Torres (DC) colabora y saca provecho. Desmarques y rupturas hacia los costados aprovechando la espalda de los centrales. El desmarque genera espacios que también pueden aprovechar Silva, Iniesta y Cesc. La verticalidad llega de manos de los laterales y el delantero. Los centrocampistas juegan por dentro y con apoyos cortos.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Luis Aragonés y España 2008… Personaliza Fifa 22 en 4-1-4-1

Hablamos de una Táctica 4-1-4-1 basada en el juego en posesión, en mantener la pelota, organizada en defensa -no se juega con presión alta- en zona media del campo y con amplitud en ataque. Estilo de juego en posesión, apoyos cortos, movilidad entre los centrocampista, laterales largos y amplitud de juego buscando siempre el jugador libre. Poco juego directo.

  • Marchena – Puyol (DFC-DFC).

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.

  • Capdevila – Ramos (LTD-LTI)

Ataque Equilibrado y Avance.

  • Senna (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales, Conservar la posición y Marcaje del Centro.

  • Silva – Iniesta (MD-MI)

Bajar a defender, Intercepciones normales, Libertad de Movimientos, Apoyo Equilibrado y Remate y Rechace.

  • Xavi (MC)

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición y Esperar el rechace.

  • Cesc Fabregas (MC)

Marcaje del centro, Intercepciones normales, Ataque equilibrado, Libertad de movimientos y Remate y rechace.

  • Torres (DC)

Vía de ataque equilibrada y Desmarcarse

Ataque

Plan de Juego COnstrucción Lenta, Creación de Oportunidades Posesión,  Anchura 8 de 10 y Jugadores en el área 4 de 10.

Defensa

Estilo defensivo Equilibrado, Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.