Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000… Personaliza Fifa 22

Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000… Personaliza Fifa 22

enero 9, 2022 Desactivado Por soyChava

Es Vicente del Bosque uno de los entrenadores españoles con mejor palmarés de la historia. Con el Real Madrid el salmantino conquistó dos Champions, dos Ligas, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. Como entrenador de la Selección Española dio continuidad al legado de Luis Aragonés y tocó la cima. Una Eurocopa y un Mundial. Pero en este largo listado nos vamos a detener tácticamente en su paso por el Real Madrid y en concreto en la Champions 1999-2000. Del Bosque recuperó el trono europeo reinventando al Real Madrid sobre una 5-2-1-2 con la que se hizo dueño de ‘La Octava’ Copa de Europa superando al Valencia a la final con un 3-0 inapelable. En Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000… Personaliza Fifa 22 te contamos cómo jugaba aquel equipo y te enseñamos un modelo táctico en 5-2-1-2 para tu equipo FIFA.

Puedes encontrar otros modelos tácticos reales reproducidos en Fifa en ‘La Pizarra de… Personaliza tu equipo Fifa 22’.

Trayectoria

Tras su retirada como futbolista Vicente del Bosque se incorporó como entrenador a las categorías inferiores del Real Madrid. Era un hombre de la casa y como tal estaba para cuando se le llamaba. Le llamaron por primera vez en  1994 tras la destitución de Benito Floro. Volverían a llamarle en 1996 tras el despido de Jorge Valdano. Pero siempre fue de manera momentánea. Pero estas experiencias, su carácter afable y su pasado como jugador le ayudaron a configurar su forma de entrenar. Del Bosque era más un entrenador de vestuario que de pizarra.

Su gran oportunidad llegó en la temporada 1999-2000, cuando tras la destitución de Toshack el club decidió apostar definitivamente por él. Heredó un vestuario muy potente en lo ofensivo pero con muchos problemas en el equilibrio defensivo. La lesión de Fernando Hierro, líder en el centro de la defensa, fue un contratiempo que pasó a convertirse en una oportunidad. No era Vicente del Bosque un entrenador dado a los cambios tácticos, pero los hizo. Y con ellos llegó la Champions.

Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000. One Tipo

Once tipo

Armó el equipo sobre una Táctica 5-2-1-2 habitual en equipos italianos, como el Parma de los 90, pero poco habitual en el Bernabeu. Con Casillas en portería, Michel Salgado y Roberto Carlos, entonces el mejor lateral izquierdo, se convirtieron en carrileros. No sería la única conversión. Helguera, centrocampista defensivo hasta entonces, pasó a convertirse en líbero, una figura tan clásica en el fútbol pasado como ahora olvidada. Redondo siguió siendo el ‘5’ omnipotente, pero con un nuevo compañero, McManaman.El inglés, habitual de la banda derecha o la media punta, pasó a convertise en centrocampista. Y en ese cambio de posiciones Raúl retrasó su posición hacia el enganche e incluso centrocampista en ocasiones. En el ataque juntó a Morientes y un Nicolás Anelka que nunca cubrió las expectativas de su fichaje.

Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000. Ataque

En ataque

Reconstruyó el juego del equipo sobre una defensa de cinco. No se fiaba de Iván Campo. Karanka no era suficiente. Sumó un tercer central, Iván Helguera, que pasó de centrocampista a líbero. Pasó a ser el responsable de salir al corte, de avanzar o hacer retorceder la línea de defensa. En ataque su figura toma valor. Se descuelga de la pareja de centrales y se suma al centro del campo. Es una pieza especialmente útil en el inicio de jugada junto a Redondo. Las bandas pasan a ser propiedad de Roberto Carlos y Michel Salgado, carrileros de largo recorrido que en ataque se convierten en extremos.

En el centro del campo todo el protagonismo es para Fernando Redondo (MCD). Pocos centrocampistas han existido y existirán como el argentino. Su capacidad táctica, su potencia en desplazamiento con el balón, su visión de juego en salida y vocación ofensiva a la hora de encontrar el pase convertían al argentino un ‘todo en uno’.

La verdadera sorpresa en el centro del campo fue McManaman. El ex del Liverpool sabía desenvolverse en banda, era un mediapunta de una enorme técnica en el manejo del balón pero en este esquema se colocó como centrocampista junto al argentino. Le acompañaba en las tareas defensivas y en ataque daba un paso adelante hacia la frontal. A partir de ahí buscaba el pase de gol o el disparo.

Por delante Raúl. Siempre fue segundo delantero, pero en esta ocasión ocuparía zonas de MCO en tres cuartos. Libertad absoluta de movimientos para dar un último pase o lanzarse al área rival en busca de los espacios.

En ataque, dos delanteros muy diferentes. Morientes es un rematador y delantero de área. Arranca desde la izquierda pero siempre en diagonal hacia el área pequeña, donde es la referencia absoluta. Anelka, más potente, busca el desmarque desde la derecha del ataque. Libera huecos para Raúl, Morientes e incluso McManaman. Busca la carrera e ingresa en el área desde un costado.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Vicente del Bosque y el Real Madrid 1999-2000… Personaliza Fifa 22

Usaba Vicente Del Bosque la 5-2-1-2 con un juego ofensivo donde los registros los marcaba Fernando Redondo. Balón en largo, pase corto según la situación. Roberto Carlos y Salgado entraban mucho en juego, como Raúl.

  • Karanka-Iván Campo (DFC-DFC).

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición.

  • Helguera (DFC).

Unirse al ataque y Subir líneas.

  • Roberto Carlos – Miguel Salgado (CAR-CAD)

Unirse al ataque y Avance.

  • Redondo (MC)

Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • McManaman(MC)

Ataque equilbrado, Libertad de movimientos, Esperar el rechace , Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • Raúl (MCO).

Bajar a defender, Remate y rechace, Libertad de movimientos e Intercepciones normales

  • Morientes (DC).

Quedarse en el centro y Ataque mixto.

  • Anelka (DC).

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

Ataque

Plan de Juego Equilibrado, Creación de Oportundiades Equilibrado, Anchura 7 de 10 y Jugadores en el Área 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Equilibrado, Anchura 70 de 100 y Profundidad 45 de 100.