Táctica 4-4-2 Fifa 22

Táctica 4-4-2 Fifa 22

diciembre 4, 2021 Desactivado Por soyChava

Un clásico entre los clásico. La Táctica 4-4-2 fue, sin duda alguna, el referente futbolístico de finales de los 80 y comienzos de los 90. Entonces pocos eran los entrenadores capaces de contradecir los principios de una formación cuya clave principal es su equilibrio en todas las líneas, formando un bloque tanto en defensa como en ataque. Hoy en día ya no es el libro de cabecera, pero sí una formación muy utilizada cuando se busca equilibrio y el control del partido gracias a su sencillez a la hora de desarrollarla y aplicarla sobre el césped. Una formación gemela con la Táctica 4-4-2 (2) pero que por la presencia de dos MC-MC en su centro del campo nos ofrece otras opciones. Para muchos la Táctica 4-4-2 Fifa 22 es una formación para atacar de manera vertical y directa, para otros una formación que ofrece la oportunidad de controlar el balón en posesión. A continuación te explicamos la mejor manera de desarrollarla.

Puedes leer sobre otras formaciones en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 22.

Posiciones

La Táctica 4-4-2 Fifa 22 está formada  por una defensa de cuatro con los centrales y los laterales (LD-DFC-DFC-LI). Si la 4-4-2 (2) la componen dos MCD-MCD en posición más retrasada, la 4-4-2 forma totalmente en línea en el centro del campo gracias a los dos MC-MC en la medular junto a los MD-MI en banda. En la delantera dos DC-DC formando pareja.

La Táctica 4-4-2 Fifa 22 gira sobre el equilibrio y la compenetración tanto en ataque como en defensa de dos líneas de cuatro donde todos atacan y todos defienden. De la buena gestión de los espacios entre las líneas radicará sus buenos resultados tanto en defensa como ataque.

Posicionamiento defensivo

La Táctica 4-4-2 Fifa 22 es una formación equilibrada cuya fortaleza se hace patente en labores defensivas. Bien empleada resulta una formación especialmente complicada de superar gracias a la poca distancia entre líneas, muy juntas, espacios reducidos y la posibilidad de apoyos y coberturas.

Una de las mejores fórmulas en defensa en la 4-4-2 es una presión –imagen 1– aplicada sobre la medular. Los defensas en bloque dan un paso adelante para unirse a los centrocampistas. Se reducen espacios y se impide la generación de juego del rival en la medular, aunque surjan espacios a la espalda.

Otra opción totalmente diferente es la defensa en campo propio -imagen 3- en la que la defensa se coloca al borde del área, los centrocampistas retrasan su posición y los delanteros bajan a defender. Esta opción defensiva permite al rival manejar el balón con relativa facilidad hasta la medular.

Por último, la opción intermedia -imagen 2- en la que no se hace hincapié en ninguna forma específica de presión permite colocar al equipo de manera ordenada a lo largo de todo el campo.

Táctica 4-4-2

Estilo ofensivo

Con dos delanteros y sin MCO en zonas de tres cuartos para generar juego, la faceta ofensiva en la Táctica 4-4-2 Fifa 22 pasa por los MC-MC, la bandas, la opción del falso 9 que podemos aplicar a uno de los delanteros y sobre todo la verticalidad en el juego.

Debemos aprovechar la presencia de dos centrocampistas puros (MC-MC) en la gestión del juego. Serán jugadores que de primera manos nos permitan lanzar la jugada, ya sea hacia posiciones de ataque o hacia banda, donde los MD-MI pueden prolongarla. Los MD-MI alcanzarán zonas de extremos desde donde se abre el abanico de opciones. Una de ellas es el centro al área hacia los DC-DC. Las oportunidades prosiguen con jugada individual y diagonal hacia el área.

Resulta interesante en esta formación que los MD-MI acompañen el ataque paso a paso y que seas tú el que decidas el momento del desmarque.

La verticalidad es la primera opción de ataque en la 4-4-2. Si no hay opción de juego vertical, es la oportunidad de los MC-MC. Balón a los MC, cambio de juego, juego interior y la baza de que uno de los DC ejerza de falso 9.

Táctica 4-4-2

Dos centrocampistas puros

La Táctica 4-4-2 Fifa 22 se forma con una pareja dos MC-MC en la medular. Una posición en la que debes decidir qué tipo de combinación de centrocampistas te interesa más.

Sin MCD-MCD en el equipo, es interesante la apuesta por dos MC con capacidades ‘box to box’ que te van a permitir mucha presencia ofensiva en campo rival pero también contundencia y fuerza en labores defensivas.

Existen los MC más técnicos. Son jugadores con los que tendrás asegurado el dominio del balón, pero con los que puedes pasar más apuros a la hora de mantener la intensidad a lo largo del partido.

En El Rincón de Chava te recomendamos que formes tu centro del campo con una mezcla de ambos.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-4-2 Fifa 22

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar un juego ofensivo equilibrado, con amplitud en banda y verticalidad de sus MD-MI, así como desmarque de los DC

  • DFC-DFC

Avance y Subir líneas

  • LI-LD

Quedarse atrás al atacar y Avance.

  • MC-MC

Quedarse atrás al atacar, Esperar Rechace, Intercepción Normal, Conservar la posición, Marcaje del centro.

  • MD-MI

Bajar a defender, Intercepciones normales, Quedarse en banda, Apoyo equilibrado y Esperar al rechace.

  • DC-DC

Uno de ellos Quedarse en el centro y Desmarcarse.

Vía de ataque equilibrada y Ataque Mixto.

Ataque

El Plan de Juego será Equilibrado y Creación de Oportunidades será entre Equilibrado y Pase dirigido. Equipo ancho, por lo que  Anchura 7 u 8 de 10 y Jugadores en el área 5 de 10.

Defensa

Estilo Defensivo Presión Constante buscando dar importancia al bloque. Anchura 50 de 100 y Profundidad 60 de 100.