Táctica 4-3-2-1 Fifa 22

Táctica 4-3-2-1 Fifa 22

octubre 24, 2021 Desactivado Por soyChava

Una apuesta por el fútbol ofensivo, el fútbol de área y directo. Así podemos considerar la Táctica 4-3-2-1, también llamada por muchos como el ‘Arbol de Navidad‘, una formación cuya característica principal es la presencia de tres delanteros sobre el césped con el objetivo de buscar con decisión el área rival. Apuesta atacante en el que el planteamiento inicial nos invita a renunciar a la pausa y la posesión a cambio del juego directo a través de la parcela central y siempre buscando a nuestros SDD-DC-SDI. En Táctica 4-3-2-1 Fifa 22 vamos a tratar de explicarte cómo debes desarrollar el juego con esta formación.

Puedes leer sobre otras tácticas y formaciones en la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizasdas Fifa 22

Táctica 4-3-2-1. Posiciones

Posiciones

La Táctica 4-3-2-1 se apoya sobre una línea defensiva básica de cuatro defensas (LD-DFC-DFC-LI). La propuesta que nos presenta FIFA en el centro del campo es un trivote formado por tres centrocampistas MC-MC-MC. La zona de ataque estará formada por un DC arropado por dos segundos delanteros (SDD-SDI) a sus costados.

Táctica 4-3-2-1

Ataque

La Táctica 4-3-2-1 parte de la movilidad de sus tres figuras atacantes (SDI-DC-SDD) desde un principio básico, la superioridad en tres cuartos del campo frente al rival y sus centrales. Estos tres delanteros condicionan el estilo ofensivo. Porque de inicio renunciamos a las bandas y priorizamos el juego por dentro.

Con tres delanteros nuestro juego se basará en la verticalidad y la rapidez en la transición.Como punto de partida la jugada no se cocina ni elabora en los pies de los MC-MC-MC, lanzadores de la jugada en vertical. Se descarta la pausa y la posesión en beneficio de la rápida movilidad de pelota hacia posiciones de ataque.

Táctica 4-3-2-1

Centrocampistas, tres figuras diferentes

En El Rincón del Chava os aconsejamos una construcción del centro del campo en base a tres MC de diferente estilo y por tanto diferentes funciones. Un MC defensivo, un MC creativo y un MC ‘box to box’ con los que escalonar el centro del campo.

En el centro coloca un MC defensivo, que destaque por sus condiciones físicas y defensivas. Su objetivo es ser el ancla del equipo en el centro del campo. Nunca perderá la posición. Junto a él, a su derecha, vamos a colocar un MC más creativo, con más capacidad de jugar el balón, con buenos números en pases y visión de juego. Un MC que estará un paso por delante pero que no deberá descolgarse del centro del campo. A la izquierda un MC ‘box to box’, capaz de descolgarse y llegar desde segunda línea. Jugador con buen físico pero también con buenas ‘stats’ de tiro lejano y tiro potente. Queremos que rompa líneas y sea capaz de ofrecer disparo desde la frontal.

SDI-DC-SDD, el trío atacante

El DC desde la parcela central, los SDD-SDI por todas las partes. Los tres buscan el área, pero los caminos son diferentes. El DC ejerce de ‘9’ clásico. Su función es el remate y la definición. Lo hace ocupando espacios en el área. Todo lo contrario a los segundos delanteros. Los SDD-SDI se mueven con libertad de movimientos. De dentro hacia afuera y de fuera hacia dentro, pero siempre buscando la finalización en el área. Desmarques, pases al hueco a la espalda de los centrales y zonas laterales del área, 1vs1 y disparo. La jugada ofensiva la generan ellos y la acaban ellos. La pegada debe ser una de las diferencias. Los tres delanteros deben sacar partido a su posicionamiento para finalizar jugadas en muchos casos con disparos desde fuera del área.

Si decides optar por la Táctica 4-3-2-1 es porque dispones en tu plantilla de tres delanteros de verdadera calidad. Tres figuras pero dos posiciones, estilos y atributos diferentes que se complementan entre sí. Serán las tres posiciones en las que más te conviene invertir.
En el caso del DC la Aceleración y Velocidad son secundarias. Nos interesan atributos como la Definición, Posicionamiento, Equilibrio, Precisión de cabeza, Agilidad, Regate, Salto y Fuerza. En el caso de los segundos delanteros –SDD y SDI– buscamos jugadores de un ritmo y energia alta. Miramos otros conceptos como Aceleración y Velocidad, Tiros lejanos, Agilidad, Control de balón y Regate. Puedes situar a extremos en posiciones de SDI-SDD, se adaptan a la perfección.

Táctica 4-3-2-1 Ataque

Las bandas, de los laterales

En la Táctica 4-3-2-1 el ataque por bandas es secundario aunque posible. El peso de ello recaerá sobre los laterales. Debes tener en cuenta que su incorporación al ataque genera espacios y situaciones de peligro a sus espaldas, que deberán ser cubiertas por los MC-MC, pero incrementan la superioridad en jugadas de ataque. Creación por dentro y finalización por fuera con un centro al área desde el lateral, convertido en extremo, para el remate de cualquiera de los tres delanteros.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-2-1 Fifa 22

Os detallamos una táctica pensada para un juego vertical hacia las posiciones de los SDI-DC-SDD. Buscamos creación de oportunidades y remates.

  • DFC-DFC

Quedarse atrás al atacar y Conservar la posición

  • LD-LI

Quedarse atrás al atacar y Avance.

  • MC central

El MC central ejercerá de ancla defensiva del equipo. Sus instrucciones Marcaje del centro, Conservar la posición, Intercepciones normales y Esperar rechace yQuedarse atrás al atacar.

  • MC derecho

Ataque equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Conservar la posición.

  • MC Izquierdo

Adelantarse, Remate y Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Libertad de movimientos.

  • SDD-SDI

Vía de ataque equilibrado y Ataque Mixto para que podamos optar a todas las situciones de juego, por dentro y por fuera.

  • DC

Quedarse en el centro y Desmarcarse para que ofrezca oportunidades al pase al hueco.

Ataque

La 4-3-2-1 es una formación en la que buscamos un juego vertical, de pocas transiciones. Nos inclinamos por un Estilo Ofensivo Equilibrado. En Creación de oportunidades optamos de inicio por Equilibrado.

También admite muy bien Balones en largo. No buscamos en ataque la amplitud sino jugar por dentro. Por ello Anchura 6 y como tenemos tres delanteros sobre el campo Jugadores en el área 6.

Defensa

De inicio vamos a apostar un Estilo Defensivo Equilibrado. En defensa una Anchura 50 de 100 y en Profundidad 60 de 100.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para la Táctica 4-3-2-1 Fifa 22 para una apuesta ofensiva

Es la Táctica 4-3-2-1 una formación ofensiva, pero podemos subir el nivel de la misma. El objetivo que perseguimos en este caso es volcar todos los efectivos posibles en campo rival. No sólo se trata de atacar a través del SDD-DC-SDI, sino sumar en este caso a los centrocampistas y a los laterales, generando superioridad a cambio de desproteguer la retaguardia.

  • DFC-DFC

Subir líneas y Avance

  • LD-LI

Ataque Equilibrado y Avance.

  • MC central

Marcaje del centro, Conservar la posición, Intercepciones normales y Esperar rechace y Quedarse atrás al atacar.

  • MC Derecho

Ataque equilibrado, Esperar Rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Libertad de movimiento.

  • MC Izquierdo

Adelantarse, Remate y rechace, Intercepciones Normales, Marcaje de las bandas y Libertad de movimiento.

  • SDD-SDI

Vía de ataque equilibrado y Desmarcarse.

  • DC

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Ataque

Nos inclinamos por un Plan de Juego Rearme Rápido. En Creación de oportunidades optamos por Equilibrado, Pase dirigido si buscamos los desmarques al hueco que constantemente ofrecerán los SDD-DC-SDI o Desmarques en ataque si queremos aprovechar la superioridad en campo rival para tocar y desmarcarnos.  Por ello Anchura 6Jugadores en el área 6.

Defensa

De inicio vamos a apostar un Estilo Defensivo Presión tras perder posesión o Presión fuerte. En defensa una Anchura 50 de 100 y en Profundidad 90 de 100.