Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Personaliza Fifa 21

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Personaliza Fifa 21

junio 7, 2021 Desactivado Por soyChava

Apenas año y medio sumaba en un banquillo de primer nmivel y en su currículo ya aparecían dos Champions League y una Liga. En las tres temporadas (2015-16 a la 2017-18) que duró su primera etapa en el Real Madrid Zinedine Zidane una Liga, dos Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Club pero sobre todo tres Champions de manera consecutiva, algo que hasta entonces nadie había conseguido. Con el francés al frente del banquillo y liderados en el campo por Cristiano Ronaldo el Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League 2016, 2017 y 2018. Los títulos hablan por sí mismos de Zinedine Zidane, un entrenador que llegó como recambio de urgencia por el despido de Rafa Benitez (enero de 2016). Se sentó en el Bernabeu sin trayectoria, experiencia ni estilo propio como entrenador. Tres años después se marcharía con la Champions -la tercera- bajo el brazo agotado por un vestuario que ya se veía incapaz de dominar. En Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Personaliza Fifa 21 os explicamos cómo jugaba aquel equipo en 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado y como sería su estilo en tu Fifa.

Trayectoria

Apenas una temporada como segundo de Ancelotti (2013-14) y dos discretas temporadas en el filial Real Madrid Castilla (2014-2016) eran su bagaje como entrenador a su llegada a un Bernabeu donde Benítez no había convencido. Su 4-2-3-1, su sobrio estilo de juego y su empeño por convertir a Bale en el nuevo referente del equipo, en detrimento de Cristiano, como segundo delantero no funcionaron. La primera decisión de Zidane fue básica. A su llegada recuperó el plan de Ancelotti que tanto conocía de su etapa con el italiano. Volvió el 4-3-3 y la titularidad «innegociable» de Benzema, Bale y Cristiano. La BBC.

Su estilo pronto dejó entrever aquellos entrenadores con quien había compartido experiencias. De Vicente Del Bosque aprendió la importancia de la gestión de grupos, el respeto a la vieja guardia, las jerarquías y el grupo. De Carlo Ancelotti aprendió la tranquilidad y la idea de sacar la pelota desde atrás para jugar en campo contrario. Pero si hay un entrenador que se aprecia en Zidane ese es Marcelo Lippi, su entrenador en la Juventus. Equilibrio y bloque defensivo, ayudas, compromiso defensivo… y portería a cero. Son el punto de partida que siempre anhelaba Zidane para su equipo.

El 4-3-3 funcionaba sobre el césped. Llegó la ‘Undécima’ Champions en Milan ante el Atlético de Madrid. Sin embargo no terminaba de dar con la clave. El sistema no era lo malo. La ejecución sí. Bajo ese dibujo Zidane se encontró con los mismos problemas de Ancelotti, la nula implicación de Cristiano, Benzema y Bale en tareas defensivas. El equipo se hacía demasiado largo y se partía con frecuencia. Pero las lesiones de Bale le dieron la solución. La entrada de Isco en el campo redibujó el equipo en una 4-1-2-1-2 en Rombo Cerrado. Centrocampisto total. Empezó a verse su mejor versión, un equipo capaz de mezclar juego directo y de posesión, con compromiso defensivo y libertad ofensiva. Ahora sí era capaz de plasmar lo que él quería. Y su mejor versión se vivió en la Final de la Champions League 2016-17 ante la Juventus.

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Once tipo

Once tipo

El equipo perdió un extremo de gran proyección con Bale, pero no por ello la verticalidad. Marcelo y Carvajal pasaron a ser dos carrileros. Ya sin extremos, la banda era suya por completo. Casemiro, Kroos y Modric siguieron ocupando el centro del campo pero encontraron un nuevo compañero en Isco en la mediapunta. Cristiano se acercó al área, más como un delantero que como el extremo que era antes, y Benzema siguió moviéndose con total libertad por el área.

Un gran once y un banquillo para mover el partido con James Rodríguez, Asensio, Lucas Vázquez, Kovacic…

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Ataque

Ataque

Con cuatro centrocampistas aparece la posesión. Mandan los mediocentros –Casemiro, Kroos, Modric e Isco– y adquieren especial relevancia los laterales como opción vertical. Marcelo y Carvajal (LI-LD) pasan a ser los extremos del equipo. En ataque, llegada hasta línea de fondo. Son los que ponen los centros.

El pivote defensivo no es el primer paso en la salida del balón. Todo lo contrario. Casemiro no construye, sale de la zona creación. Da un paso hacia adelante y crea espacios para sus compañeros. Son Kroos y Modric (MC-MC) los que dan un paso hacia atrás, hacia los centrales, para iniciar la creación de la jugada. Llevan la pelota desde sus dominios hacia los del rival, marcando el ritmo. Se alcanza el campo rival en jugada, en posesión. Se buscan los cambios de orientación hacia zonas de laterales pero sobre todo la relación directa con el MCO, Isco, figura libre en el esquema. Isco se mueve por todo el frente de ataque, avanza y retrocede.

Y en esa total libertad en tres cuartos aparece la figura de Benzemá. No espera en el área, sino que se descuelga para participar de la jugada. La referencia de partida es Cristiano, aunque con libertad a caer a banda y buscar sus antiguos espacios como extremo. En ocasiones desaparece la referencia en el área. Demasiados centros laterales sin rematador fijo.

Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17. Defensa

En defensa

Ataca el equipo en 4-1-2-1-2 y defiende en 4-4-2, como le gustaba a Ancelotti y a Marcelo Lippi. Recolocación de las piezas buscando el equilibrio. La clave, el MCO. Su desplazamiento a una de las dos bandas permite al equipo bascular y formar en dos claras líneas de cuatro. El equipo reduce los espacios.

Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Zinedine Zidane y el Real Madrid 2016-17… Personaliza Fifa 21

Tratamos de imitar el Real Madrid 2016-17 con una 4-1-2-1-2 en rombo cerrado, con un estilo de juego en posesión, movilidad de ambos delanteros, sin referencia clara y posicional en el área.

  • Varane – Sergio Ramos (DFC-DFC)

Unirse al ataque.

  • Carvajal (LD)

Ataque equilibrado y Avance.

  • Marcelo (LI)

Unirse al ataque y Avance.

  • Casemiro (MCD)

Defensa equilibrada, Intercepciones normales, marcaje del centro y Ataque Equilibrado.

  • Kroos – Modric (MC-MC)

Intercepciones normales, Marcaje de las bandas, Ataque equilibrado, Esperar rechace y Conservar la posición.

  • Isco (MCO)

Libertad de Movimientos, Remate y rechace y Bajar a Defender.

  • Cristiano (DC)

Abrirse a las bandas y desmarcarse.

  • Benzema (DC)

Falso 9 y Vía de ataque equilibrada.

Estilo Ofensivo

Zidane no renunciaba a la pelota ni a la posesión, pero tampoco a la contra. Aún así apostamos por un Estilo Ofensivo Posesión, buscando los jugadores los apoyos en corto. Tenemos una formación que se hace fuerte por dentro pero que emplea a sus laterales por fuera en ataque. Mantendremos una Anchura 6 de 10. Apostamos por un nivel de Jugadores en el área 3 de 10 para buscar la importancia de los MC, el juego y los disparos desde fuera del área. El Madrid de Zidane no acumula efectivo en el área.

Estilo Defensivo

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Equilibrado. Zidane buscaba que el equipo se replegara en la medular –Profundidad 7 de 10– . Los laterales y el marcaje de las bandas de los MC nos darán la anchura del equipo en defensa –Anchura 6 de 10-.