Jupp Heynckes y el Bayern de Munich… Personaliza tu Fifa 21

Jupp Heynckes y el Bayern de Munich… Personaliza tu Fifa 21

mayo 25, 2021 Desactivado Por soyChava

Son muchos los que recuerdanlos tiempos de Jupp Heynckes en el Bayern de Munich, una de los mejores etapas del campeón alemán. Tipo afable, desarrolló su carrera como entrenador en muchos equipos, lo que le permitió desarrollar su concepto de fútbol. Equilibrio, organización, intensidad, presión y físico. Conceptos que comparten todos los técnicos pero que Heynckes supo poner en liza al unísono en un Bayern que entonces se veía tambalear ante el empuje del Dortmund. Tomó el testigo de Van Gaal en un banquillo que ya conocía a la perfección para dotar al equipo del Allianz Arena de una personalidad pocas veces vista. Un Bayern arrollador y reconocible. Uli Hoeness, ex presidente del Bayern de Múnich, lo dijo bien claro. “Contigo el Bayern jugó el mejor fútbol que se ha visto en Munich”. No le falta razón. En Jupp Heynckes y el Bayern de Munich… Personaliza tu Fifa 21 te contamos cómo jugaba aquel equipo y su 4-2-3-1 en tu Fifa.




Trayectoria

Heynkckes debutó como entrenador en el Borussia Mönchengladbach antes de su primera etapa en el Bayern de Munich. Dos Bundesligas (1989 y 1990) conquistaría entonces antes de ser destituido como técnico. Comenzó entonces su periplo por los banquillos. Athletic de Bilbao, Eintrancht o Tenerife antes de llegar a un Real Madrid (1997-1998) al que hizo campeón de Europa 32 años después con un vestuario (Seedorf, Mijatovic, Hierro, Suker, Raúl, Roberto Carlos…) totalmente descontrolado que le llevó a la destitución a final de una temporada en la que conquistó la Champions League 1998 ante la gran favorita, la Juventus. Benfica, Athletic de Bilbao, Schalke 04, Borussia Monchengaldbach, Bayern de Munich, Bayer Leverkusen y de nuevo Bayern de Munich (2011-2013) donde se retiraría -tuvo un regreso esporádico de nuevo al Bayern para ayudarle en una profunda crisi de banquillo- con dos finales y la conquista de la Champions League 2013 al ganar al Dortmund en Wembley.




Jupp Heynckes y el Bayern de Munich. Once tipo

Once tipo

Heynckes construyó su Bayern sobre un clásico 4-2-3-1 sobre el césped. Neuer en portería. Por delante Dante y Boateng. Centrales de enorme potencia física. En los laterales, Alaba y Lahm. Alta presencia en ataque siempre con una idea, el 2 contra 1 en ataque junto a los extremos, Ribery y Robben, dueños de las bandas. El francés domina todos los registros. Línea de fondo o recorte hacia el interior. El holandés es diagonal hacia el interior y disparo, dejando libre el carril derecho para Lahm. En el doble pivote, recuperación y creación. Javi Martínez y Schweinsteiger lo ponen a partes iguales. El español es contención y recuperación. Schweinsteiger lo es todo, uno de los mejores ‘box to box’ en sus años dorados. Uno se mantiene por delante de la defensa y el otro apoya el ataque. En el enganche Müller, un segundo delantero camuflado por detrás del delantero, Mario Gómez, dominador en el área, rematador y dominador del juego aéreo.

Y en el banquillo los centrales Van Buyten y Badstuber, el mediocentro defensivo Luiz Gustavo, un emergente Kross y otro delantero como Mandzukic y Claudio Pizarro.




Jupp Heynckes y el Bayern de Munich. Ataque

Ataque

Con una 4-2-3-1 y sobre todo con un vestuario profundo y potente -no nos engañemos- Heynckes creó un rodillo alemán con toques de fútbol moderno. Atacar y defender se hacen con velocidad, que no es lo mismo que la precipitación. Si se puede hacer en dos pases, mejor que con tres. Hay posesión pero no es una obsesión. Rapidez en la combinación para superar rivales. Intensidad desde la fortaleza física. Jugadores potentes, de envergadura. Dominio del espacio aéreo y dominio físico de los 90 minutos. No hay descanso. 4-2-3-1 con extremos. Todos van y todos vienen. El equilibrio se consigue desde el todos defienden. De lo contrario, el esquema se cae. Y desde la defensa se ahogan los espacios. El doble pivote debe saber crear, pero también destruir.

La labor de Schweinsteiger y Javi Martínez es clave. Dominan el pase, el juego táctico y la contención. El alemán, al que Van Gaal reconvirtió de extremo y mediapunta a centrocampista, es un ‘box to box’ de enorme llegada pero no menos sentido tático del juego. El español, un centrocampista defensivo cuyo manejo de balón le permitían organizar el inicio de la jugada.




Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada para Jupp Heynckes y el Bayern de Munich

El 4-2-3-1 de Heynckes se construye desde una defensa intensa, como el ataque. No hay contras. El objetivo es crear una táctica que permitan al equipo ahogar al rival percutiendo en ataque una y otra vez. El MCO en este caso no es el constructor del juego.

  • Dante-Boateng (DFC-DFC).

Unirse al ataque.

  • Alaba – Lahm (LD-LI).

Ataque equilibrado y Avance.

  • Javi Martínez (MCD)

Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro .

  • Schwensteiger (MCD)

Ataque Equilibrado, Defensa Equilibrada, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • Robben – Ribery (MD-MI)

Quedarse en la banda, Desmarcarse, Bajar a defender y Esperar rechace.

  • Müller (MCO)

Entrar al Remate, Libertad de Movimientos y Bajar a Defender.

  • Mario Gómez (DC)

Quedarse en el centro y Ataque Mixto.

Estilo Ofensivo

Como punto arrancamos con un estilo ofensivo Equilibrado para alternar el toque en corto y el desplazamiento en largo. Anchura 7 de 10 y Jugadores en el área 5 de 10.

Estilo Defensivo

Estilo defensivo Presión Constante buscando un bloque en el centro del campo. Los laterales nos darán la anchura del equipo en defensa –Anchura 6 de 10- y optaremos por un equipo situado en el centro del campo –Profundidad 6 o 7 de 10-.