Las mejores formaciones y tácticas de Fifa 21

Las mejores formaciones y tácticas de Fifa 21

diciembre 19, 2020 Desactivado Por soyChava

Hasta 30 formaciones diferentes ofrece Fifa 21, sin embargo dentro de este amplio abanico existe un grupo de formaciones que por sus características, sencillez, aplicación o estilo de juego se han convertido en indispensables. Hablamos de formaciones como la 3-5-2, 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado4-2-3-1 (2), 4-2-4, 4-3-3 (2), 4-4-2 (2) o la 5-3-2 como las mejores formaciones y tácticas de Fifa 21 para buscar el éxito.

En la Guia de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21 dispones de la explicación de todo el catálogo de formaciones, su explicación y forma de juego. Sin embargo hemos preparado este artículo para explicarte de manera resumida cuáles son, a nuestro juicio, las mejores formaciones que debes conocer sí o sí.





Táctica 3-5-2

3-5-2

Para los que les gusta arriesgar en defensa y buscar la posesión como fórmula de ataque os sugerimos la Táctica 3-5-2, una formación que permite jugar con una gran amplitud de campo gracias a la presencia de sus MD-MI, compacta en el centro del campo gracias a sus cinco centrocampistas e ideal si te gusta dominar los partidos desde la posesión y el juego en corto.

Es una formación dirigida a disfrutar de un juego elaborado, lento y en corto que facilite a la hora de atacar la progresiva incorporación de los interiores y los pivotes defensivos desde la defensa al ataque. No es recomendable para jugar a la contra.

Como contrapartida, su debilidad defensiva, especialmente ante formaciones con extremos.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 3-5-2 o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21


4-1-2-1-2 Rombo Cerrado (Fifa 21) Cabecera

4-1-2-1-2 Rombo Cerrado

Una formación para mandar desde el centro del campo y con los centrocampistas como protagonistas. Así es la Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado, una formación muy a la italiana, fuerte y sólida desde el interior en la que el mediocentro organizador -ya sea MCD o MC- lo controla todo, desde el equilibrio defensivo a los tiempos ofensivos. Una estructura compacta en la que las bandas son secundarias. Apropiada para el juego de toque, la posesión y la movilidad de los jugadores en la zona de la medular, pero también para estilos de juego basados en la fuerza, el despliegue, el físico o la intensidad. Y todo ello en función de los jugadores que forman su centro del campo.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 4-1-2-1-2 Rombo Cerrado o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21


4-2-3-1 Cabecera

4-2-3-1

Hasta la irrupción de Mourinho la táctica 4-2-3-1 era una formación muy poco desarrollada, entendida como una variante tanto de la 4-4-1-1, con un segundo delantero haciendo de enganche, e incluso la 4-4-2 cuando uno de los delanteros ejercía de falso 9 y se descolgaba. Sin embargo la irrupción del entrenador portugués en el fútbol internacional, su fijación por este dibujo y los éxitos logrados con el mismo provocó el cambio. Desde entonces la 4-2-3-1 se ha convertido en una táctica con mucha personalidad, equilibrada, que permite generar situaciones tanto de superioridad en ataque como en defensa y con capacidad de adaptarse a multitud de estilos de juego -defensivos u ofensivos- en función de los jugadores elegidos. Útil tanto para el juego en posesión como el directo, para el repliegue en defensa como la presión alta.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 4-2-3-1 o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21





4-2-4

Se trata de la formación más ofensiva pero igualmente la más desequilibrada de cuantas podemos encontrar. Hablamos de la Táctica 4-2-4, en ocasiones una evolución ofensiva de la 4-4-2 cuando el marcador está en contra y la necesidad de hacer gol nos lleva a convertir los MD-MI en ED-EI sin retorno defensivo. Sin embargo en otras ocasiones se trata de una situación preparada para los 90 minutos de partido. De inicio a fin. Una táctica para romper el equipo en dos partes, los 6 jugadores que defienden y los 4 jugadores que atacan, con el objetivo de volcar el juego sobre el campo rival sin pausas ni transiciones. Porque estamos ante una táctica para renunciar a toda creación y posesión de balón, basando el estilo de juego en la verticalidad, el juego directo y la velocidad de los cuatro atacantes.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 4-2-4 o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21


4-3-3 (2)

Dentro de todo el elenco de variantes que ofrece Fifa en el abanico de tácticas bajo el 4-3-3, tenemos la que es sin duda la más clásica de todas, la 4-3-3 (2), la formación que sobre el césped se estructura con un pivote defensivo (MCD) y dos volantes interiores (MC-MC) a sus costados. De todas las variantes, la más equilibrada de todas.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 4-3-3 (2) o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21


4-4-2 (2)

Una formación tan clásica y básica como funcional y actual. Hablamos de la 4-4-2, en este caso la 4-4-2 (2), la alternativa que FIFA nos ofrece para construirla con dos MCD en su centro del campo. Un dibujo que nos permite y nos invita a jugar en vertical, directo, con poca construcción y pausa en el centro del campo, velocidad y protagonismo de los jugadores de banda y mucha presencia de los delanteros en el área.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 4-4-2 (2) o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21


Táctica 5-3-2

5-3-2

No penséis en el 5-3-2 como una formación únicamente defensiva, aunque por la disposición de sus jugadores pueda llevar a ello. Con 5 defensas y 3 centrocampistas se puede entender como una formación para parapetarse en defensa y atacar con sus 2 delanteros a la contra.

Pero en El Rincón de Chava nos gusta verla desde otra perspectiva para su uso en FIFA. Una perspectiva más ofensiva, más dinámica, desarrollada desde la combinación del juego vertical a través de sus largos carrileros a la posesión en el centro del campo.

Posiblemente pocos recuerdan ya al Real Madrid que levantó ‘La Octava’ Champions con cinco defensores como Salgado, Roberto Carlos, Karanka, Iván Campo y Helguera como líbero. No era un equipo defensivo.

Para más detalles sobre esta formación puedes leer Táctica 5-3-2 o la Guía de Tácticas y Formaciones Personalizadas Fifa 21