Alex Ferguson y el Manchester United 1998-1999… Personaliza tu Fifa 21

Alex Ferguson y el Manchester United 1998-1999… Personaliza tu Fifa 21

noviembre 18, 2020 Desactivado Por soyChava

Más de dos décadas estuvo al frente del Manchester United, 49 títulos oficiales. Old Trafford vivió de la mano de Alex Ferguson su mejor época. El escocés llegó en 1986, tras su exitoso paso por el Aberdeen y la Selección de Escocia, para tomar el relevo del británico Ron Atkinson. Se marchó en 2013 con 13 títulos de la Premier League, Champions League y dejando un hueco imposible cubrir. Ni David Moyes, Louis Van Gaal, Mourinho o Solskaerj han sabido ocupar el hueco que dejó uno de los mejores entrenadores de la historia.

En este análisis Alex Ferguson y el Manchester United 1998-1999… Personaliza tu Fifa 21 vamos a recordar cómo jugaba aquel equipo y cómo reproducirlo en Fifa 21


Fueron muchos los grandes momentos que vivieron los Diablos Rojos de la mano de un entrenador que en 1995-1996 decidió hacer una apuesta arriesgada y a la postre ganadora. Se vendieron jugadores y se apostó por jóvenes de la cantera. Beckham, Giggs, Scholes, Phil y Gary Neville, Nicky Butt…  Todo ello desembocó en una de las mejores épocas del equipo y una de sus mejores temporadas la vivieron en la 1998-99 con la conquista de la Premier League, la FA Cup y la Champions League en una memorable final en el Camp Nou ante el Bayern de Múnich. Uno de los momentos de la historia del fútbol cuando Sheringham en el 91′ y Solskaerj en el 93′ remontaba el partido en el descuento (2-1).




Ferguson y el Manchester United 1998-1999. Once tipo

Once tipo

Fue la temporada 1998-1999 una de las mejores en Old Trafford. Un año en el que Alex Ferguson dispuso de una plantilla de garantías para confeccionar un once que siempre giraba alrededor del 4-4-2.

Schmeichel se convirtió en una de las referencias del equipo en portería, como lo fue Stam, ‘La Roca de Kampen’. El holandés era la referencia defensiva de una línea con los hermanos Phil y Gary Neville y el irlandés Denis Irwin por la izquierda.

El centro del campo era un equilibrio casi perfecto. El veterano Roy Keane, tantas veces tentado por el Real Madrid para ser su pivote defensivo, barría la médular mientras la técnica corría de manos de Scholes, virtuoso y aplicado por igual. En bandas, tres nombres para tres puestos. Siempre fue el comodín Nicky Butt, jugador de banda izquierda o referente en la creación en el centro del campo cuando se necesitaba. Pero la titulridad era para el galés Giggs y el inglés Beckham. En ataque se ganó la titularidad el delantero de Trinidad y Tobago Dwight York, recién fichado al Aston Vila, junto a Cole. En el banquillo sus recambios eran Solskaerj y un Sherimgham ya veterano.

Un auténtico equipo con mayúsculas




Ferguson y el Manchester United 1998-99. Ataque

Estilo de juego

Alex Ferguson siempre quiso que su Manchester United fuera capaz de ejecutar todos los registros posibles. Desde un clásico 4-4-2, en el que Scholes y Keane se escalonaban en el terreno de juego, el equipo era capaz cuando las circunstancias lo requerán de salir rápido al contragolpe o tomar la iniciativa y el balón para dominar con autoridad. Tenía jugadores para todo ello.

En defensa se protege. El orden es vital para la recuperación de pelota. Trabajo defensivo para romper los partidos en ataque.Y la primera de las opciones en la verticalidad del juego. Arriba tiene dos depredadores. Cole y York son pura fuerza y remate. Dos delanteros capaces de abordar en el cuerpo a cuerpo cualquier defensa. No tienen reparos en buscar el juego en largo desde la que sacar rendimiento a la potencia de ambos. Jugada individual y disparo a puerta.

El equipo no rehuye de la verticalidad. Las bandas ayudan a ello. Giggs y Bechkam se convierten en fase ofensiva en delanteros. El galés, mucho más fino en el regate y la velocidad, aborda a sus adversarios desde el 1vs1. El inglés es un perfecto asistente. Su diestra es un lujo colgando centros o disparando desde fuera del área. Si Giggs ataca en vertical, Beckham lo hace en diagonal buscando la frontal y el lateral del área.

Cuando no hay opción al fútbol vertical, el equipo domina la posesión. Entra en acción Scholes. Es el canalizador del juego. Da un paso adelante, distribuye de banda a banda, combina con los delanteros hasta que los espacios se abren ya sea en banda o en ataque. El centrocampista se vuelve omnipresente en las cercanías del área.





Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

En este análisis Alex Ferguson y el Manchester United 1998-1999… Personaliza tu Fifa 21 apostamos por una 4-1-3-2 como la formación que mejor nos va a permitir representar lo que era este equipo histórico, con dos mediocentros (MCD-MC) escalonados.

  • DFC-DFC (Stam – Phil Neville)

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LI-LD. (Irwin – Gary Neville)

Por ello Ataque equilibrado y Avance para que siempre sea por fuera, abriendo campo, y dejando protagonismo a los MD-MI.

  • MCD. (Keane)

Defensa Equilibrada, Intercepciones Agresivas, Marcaje del centro y Quedarse atrás al atacar.

  • MC. (Scholes)

Sus instrucciones serán Esperar rechace, Ataque Equilibrado, Libertad de movimiento, Intercepciones normales y Marcaje del centro.

  • MI (Giggs)

Bajar a defender e Intercepciones normales, Esperar al rechace, Diagonales y Desmarcarse.

  • MD. (Beckham)

Bajar a defender e Intercepciones normales. De cara al ataque Esperar al rechace, Quedarse en banda y Jugar en corto.

  • DC-DC. (York – Cole)

Abrirse a las bandas y Desmarcarse.

Vamos a apostar por un Estilo Defensivo Equilibrado que nos permita dar ese equilibrio y orden que buscaba Ferguson. Profundidad 5 de 10 y trataremos de juntar líneas y jugadores con una Anchura 5 de 10 reduciendo espacios.

El Manchester de Ferguson combinaba tanto en corto y como en largo, en horizontal y vertical. Por ello optaremos por un Estilo Ofensivo Equilibrado. Con jugadores de banda -MD y MI- abriremos el juego en ataque con una Anchura 8 de 10 y elegiremos Jugadores en el área 5 de 10 para que la ocupen nuestros dos DC.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.

Este análisis Alex Ferguson y el Manchester United 1998-1999 podría recrearse con una 4-4-2 con dos MCD.