Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000… Personaliza tu Fifa 21

Héctor Cúper y el Valencia 1999-2000… Personaliza tu Fifa 21

octubre 2, 2020 Desactivado Por soyChava

Le faltó suerte y un gran título en sus vitrinas, aunque disputó dos finales consecutivas de la Champions. Al contrario que otros entrenadores como Claudio Ranieri, Quique Sánchez Flores o Rafa Benítez, su paso por Mestalla parece olvidado por muchos, pero la realidad es que Héctor Cúper situó al Valencia CF entre los mejores de Europa durante sus dos años en el club (1999-2001). Y ello gracias a una propuesta y un equipo basado en la solidez defensiva, el esfuerzo físico sin límites y la eficacia en ataque. En este análisis nos hemos querido centrar en el primero de sus proyectos, el Valencia 1999-2000.

Tras el paso de Ranieri por Mestalla, donde festejaron la Copa del Rey y la Intertoto de la mano del italiano, el elegido fue Héctor Cúper, entoces conocido en España por su labor en el RCD Mallorca (1997-98 y 1998-99), al que por primera vez en su historia clasificó para la Champions.

Como Ranieri, Cúper era un entrenador de vieja escuela. Debutó en los banquillos en Huracán en 1993 y tras su paso por Lanús saltó al fútbol europeo con el RCD Mallorca (1997). Y lo hacía con un manual de estilo que plasmó en el equipo mallorquín y aplicó en el Valencia. Compromiso defensivo y esfuerzo físico. Las individualidades y la creatividad, que las había, quedaban para el ataque. El resultado fue un Valencia en ocasiones poco vistoso pero siempre rocoso y eficaz. Un equipo que se construía desde la defensa y se desarrollaba sobre el físico. «Si corremos, meteremos goles» decía el técnico a su llegada a Valencia.






Cúper construye sus equipos desde atrás, desde la defensa. Y el compromiso defensivo es innegociable para todos. Exige lo máximo a los jugadores sobre el campo. Lo primero es correr hacia atrás, asegurar el equilibrio defensivo. A partir de ahí se piensa en correr hacia adelante. Sus equipos pueden resultar poco atractivos, pero resultan eficaces. En ataque el equipo corre con la misma intensidad con la que defiende. Aparecen entonces las individualidades, la libertad de movimientos junto al área rival.

Valencia 1999-2000. Once tipo

En el Valencia encontró una plantilla que con la perspectiva de los años adquiere mucho más valor. Un equipo heredado de la época de Ranieri y al que supo sacar todo el jugo. Nombre a nombre, un equipazo.

Hizo Cúper un bloque sólido desde la portería al ataque. Bajo palos Cañizares. Por delante los experimentados Pellegrini y Djukic. En bandas la fuerza de Angloma y la veteranía de Carboni. Farinós se aplicaba como MCD defensivo mientras que en bandas se situaban Kily González y Mendieta. Con Gerard como enganche, en ataque se desplegaban Angulo y Claudio ‘Piojo’ López. En el banquillo ‘La Cobra’ Ilie, Juan Sánchez, Albelda, Óscar y Milla.






Un bloque con el que el Valencia llegó a su primera final de la Champions en el 2000. Se encontró con un experiementado Real Madrid, que se impuso en la final de París por 3-0 en un gran partido de los de Del Bosque. En el 2001, y pese a las salidas de jugadores importantes, el Valencia CF volvería a una nueva final de Champions. En este caso en San Siro y ante el Bayern de Munich, que se imponía en la tanda de penaltis.

Fue el punto y final de Cúper, que se marcharía al Inter de Milan.

Valencia 1999-2000. Ataque

Propuso Héctor Cuper un 4-1-2-1-2 en rombo -entonce se llamaba 4-4-2 en rombo- con algunas variaciones en ataque para obtener el mejor rendimiento posible de jugadores como Anglomá, Claudio López pero especialmente Mendieta.

El eje de la defensa era para dos centrales experimentados como Djukic y Pellegrino. Como experimentado era Carboni. El italiano no era un lateral de recorrido. No había problema. Por delante, en su misma banda, se desplegaba el argentino Kily González. Incansable, guardaba la posición en defensa y alcanzaba línea de fondo en ataque. En banda contraria esta labor la ejercía Anglomá, lateral derecho con funciones de carrilero. Porque la fuerza del francés le permitía abarcarlo todo. Y de esta potencia se beneficiaba un jugador, Mendieta.

El español arrancaba acostado en banda derecha, pero en ataque se metía hacia adentro. Un organizador que partía desde la banda, que se acercaba a las proximidades del área contraria y que exprimía su gran capacidad de disparo. En esta labor de construcción se compaginaba con Gerard, enganche desde la mediapunta. Por detrás les cubría las espaldas Farinós. Un pivote defensivo a la vieja usanza, de primer pase en salida de balón.

En ataque el equipo era huracanado. Angulo se desplegaba por todo el frente, como un falso ‘9’, pero quien llevaba el gol del equipo era Claudio ‘Piojo’ López. El argentino, que como Mendieta o Farinós probaría suerte en el fútbol italiano cuando los millones afloraban en el Calcio, era pura eficacia, especialmente en los balones largos. Desplazamiento al espacio, carrera del argentino y disparo a puerta. No era la contra el estilo pero tampoco se despreciaba.






Instrucciones de Jugador y Táctica Personalizada

Vamos a construir una táctica personalizada de estilo equilibrado, para aprovechar tanto los balones en largo como la salida en corto de balón, de repliegue defensivo en defensa. Cada uno de los delanteros con una función.

  • DFC-DFC

Instrucciones de jugador por defecto.

  • LI-LD

Siguiendo el modelo del Valencia CF, el LI tendrá como instrucciones Ataque equilibrado y Ataque mixto. El LD tendrá como instrucciones Unirse al ataque y Avance.

  • MCD

Buscamos un ‘5’ completo, capaz de defender y gestionar el primer pase en salida de balón. Sus instrucciones de juego pasarán por Quedarse atrás al atacar, Defensa equilibrada, Intercepciones Normales y Marcaje del centro.

  • MCO

Es el constructor de juego. Sus instrucciones de juego serán Esperar rechace -queremos que se maneje en la frontal- libertad de movimientos -debe actuar por toda la medular- Intercepciones Normales y Bajar a defende.

  • MI – MD

Tendrán instrucciones diferentes. El MI se comportará como un jugador de banda clásico. Sus instrucciones de juego serán Quedarse en banda, Desmarcarse, Bajar a defender, Esperar el rechace y Apoyo Equilibrado.

El MD jugará por dentro. Libertad de movimientos Apoyo Equilibrado para contribuir a la creación. Bajar a Defender, Intercepciones Normales Esperar el rechace.

  • DC-DC

Instrucciones diferenciadas. Uno de ellos Falso 9 Vía de ataque equilibrada. El otro DC Desmarcarse Abrirse a las bandas.

Estilo Defensivo Fifa 21

Vamos a apostar por un estilo defensivo Repliegue para mantener la estructura del equipo. Para darle continuidad buscaremos que nuestro equipo se posicione en nuestro campo –Profundidad 5 de 10–y trataremos de dar solidez al equipo juntando líneas y jugadores con una Anchura 4 de 10.

Estilo Ofensivo Fifa 21Optaremos por un Estilo Ofensivo Equilibrado buscando la oportunidad de juego en corto y en largo.

No necesitamos un equipo especialmente amplio. Se juega mucho por dentro. Anchura 5 de 10. Con dos DC, un MCO y el MD con libertad de movimiento con tendencia al juego a la frontal, elegiremos Jugadores en el área 5 de 10.

En Córners 3 de 5 y Faltas 3 de 5.