Personaliza tu Fifa 20 como… La pizarra de Raymond Goethals y el Olympique de Marseille 1993

Personaliza tu Fifa 20 como… La pizarra de Raymond Goethals y el Olympique de Marseille 1993

mayo 30, 2020 Desactivado Por elrincondechava

Jugador y entrenador belga, Raymond Goetheals pasará a la historia del fútbol por haber sido el primer entrenador en conquistar la Liga de Campeones con un club francés. Fue en 1993, un año histórico, para lo bueno y lo malo, para el Olympique de Marseille, campeón de Europa y condenado poco después al descenso a Segunda División por amaño de partidos. Fue el final de la gran época del Marsella, por donde pasaron grandes jugadores como Enzo Francescoli, Eric Cantona, Dragan Stojkovic, Rudi Völler, Papin o Alen Boksic.

Goetheals convirtió al equipo francés en campeón de Europa construyendo un equipo alrededor de Deschamps, con la fuerza de Desailly y Angloma en defensa, los goles de Völer, el talento de Boksic y un 5-2-1-2 (5-3-2).


Publicidad

OFERTA AMAZON – Gurkkst 24 Piezas Carpeta para Documentos A4 Documentos Carpetas Plástico 4 colores traslúcidos para Archivo, Diseño con Botones


En la 1991-92 el Marsella sumaba su cuarto título consecutivo en la Ligue 1 (1989-1990-1991-1992). Dominaba el campeonato francés, era uno de los grandes de Europa pero le faltaba la Champions. En 1991, cuando la tuvo cerca, caía en la final ante el Estrella Roja de Belgrado. Pero era su momento.

Los marselleses ansiaban la orejona. Y para el asalto europeo se pusieron en manos de Raymond Goetheals, un técnico especialmente metódico y experimentado capaz de motivar y generar confianza entre sus jugadores. “Cuando eras titular con un entrenador así, te sentías el rey del mundo” decía Boksic.

Y el gran momento llegaría la 1992-93. El Olympique de Marsella de Raymond Goethals ganó la primera Copa de Europa de un club francés (1993) contra el poderoso AC Milan (1 -0) de Capello. Lo cierto es que aquel Marsella era otro gran equipo. No tenía nada que envidiar a los italianos.

Goetheals transformó el equipo a partir de un sistema de tres defensas (AnglomaBoliDesailly) y dos carrileros (Eydelie y Di Meco) de largo recorrido. Sauzee y Deschamps formaron pareja en el centro del campo con Pele por delante. En ataque Völler y Boksic. Un 5-2-1-2 clásico muy similar al 5-3-2 que entonces aplicaban con frecuencia no sólo los equipos italianos sino los franceses, como el PSG de Luis Fernández que ganaría la Recopa en 1996.

Goethals construyó un equipo sobre la fuerza de Desailly y Anglomá y el orde de Deschamps pero sobre todo lo hizo con un concepto, la posesión era la mejor manera de comenzar a defender. Aunque el Marsella era un equipo de enorme despliegue físico, era capaz de gestionar la posesión sin problemas. Dos registros con los que dominaba los partidos.

En su cambio de la defensa de cuatro a la defensa de cinco fue clave el cambio de Anglomá. Lateral derecho, antes y después, pasó a formar como central. Un velocista nato, capaz de recorrer los 100 metros en 11 segundos. Lo colocó como central derecho para formar una formidable línea de tres junto a Desailly y Boli. Todo cobraba otro sentido. Desailly era ya entonces uno de los mejores centrales de la historia. Rápido en el corte, de buena colocación, seguro y poderoso físicamente. Con dos portentos físicos en los costados, el espacio central se lo entregó a Boli, un ‘stopper’ que ya sabía lo que era ejercer de líbero. Angloma-Boli-Desailly formaron una línea perfectamente equilibrada. Angloma y Desailly eran la potencia, el físico, la fuerza y la presión. Boli era el líbero, el central capaz de ordenarlo todo.

En portería contaba con Barthez, uno de los mejores guardametas de los noventa, capaz de lo mejor pero también de lo peor. Goethals no especulaba con los carrileros (CAR-CAD). Los quería ofensivos. Aydiele y Di Meco, este último de mediocentro defensivo a lateral. Se unían al ataque a medida que el equipo avanzaba en la transición defensa ataque.

El juego giraba alrededor de Didier Deschamps, el líder de este equipo. Organizaba el centro del campo, la transición defensa-ataque, se incorporaba al ataque con su disparo desde larga distancia y su capacidad de recuperación en fase defensiva era formidable. Le acompañaba Sauzée. Formado inicialmente como líbero en el Sochaux, era un mediocentro trabajador. Hacía el trabajo sucio. El físico lo tenía en defensa, el balón en el centro del campo. Dos MCD-MCD capaces de mover la pelota, de organizar el juego y de darle sentido a la jugada.

Balón de Oro africano en tres ocasiones (1991, 1992 y 1993) Pelé fue el enganhe, el MCO. Era potencia, físico y disparo. Imparable en el uno contra uno, Goethals le otorgó total libertad de movimiento en la mediapunta.No buscaba su pase, buscaba su llegada. Y en el área dos clásicos como Rudi Völler y Alen Boksic. El alemán era un delantero de gran corpulencia y juego aéreo. El croata era un delantero total, de manejo de espacios, buen conductor de balón, regateador y oportunista dentro del área. Ambos se complementaban, ambos daban diferentes opciones al ataque.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Hemos diseñado una táctica personalizada pensando en jugar bajo la dirección de los MC-MC, donde el enganche sea un jugador más llegador que pasador, con un equipo capaz de gestionar la posesión pero que maneje también los registros de verticalidad.

  • DFC-DFC-DFC.

Los dos centrales que forman en los costados elegiremos Unirse al ataque para que adelanten líneas en salida de balón.

  • CAR-CAD

Queremos que ataquen y defiendan. Escogemos Ataque Equilibrado, para que su avance sea junto al resto del equipo, y Avance.

  • MC-MC

Los centrocampistas tendrán obligaciones por igual en ataque y defensa. Quedarse atrás al atacar, Conservar la posición y Esperar el rechace para que el equipo este organizado y equilibrado en ataque. Intercepciones Normales y Marcaje del centro son las otras instrucciones.

  • MCO.

Libertad de Movimientos y Remate y rechace para que entre en el área. Le pediremos Bajar a defender para sumarse a los MC-MC en la medular. Su juego será siempre mirando a portería

  • DC-DC.

Como punto de partida Abrirse a las bandas y Desmarcarse para facilitar tanto el juego vertical con pases al hueco.

De inicio elegimos Estilo Ofensivo Equilibrado, aunque la posesión sera una de sus facetas en ataque. Anchura 5 de 10 y Jugadores en el Área 5 de 10 para facilitar la llegada del MCO al área.

El equipo de Goethals era un equipo físicamente potente que le permitía ejercer una defensa zonal siempre buscando la superioridad numérica. Elegimos un Estilo Defensivo Presión Constante. Anchura 7 de 10 y Profundidad 6 de 10.