Personaliza tu Fifa 20 como… Mourinho y el Chelsea 2004-2007

Personaliza tu Fifa 20 como… Mourinho y el Chelsea 2004-2007

marzo 9, 2020 Desactivado Por soyChava

Odiado y querido a partes iguales. La indiferencia no existe con Mourinho, o como él mismo se autodenomina, The Special One. En cierto modo no le falta razón. Porque el portugués ha sabido cosechar éxitos allí por donde ha pasado con un estilo claro y definido. Un estilo que le llevó al Chelsea en 2004 y a cambiar la historia del club londinense, hasta entonces el eterno perdedor. Y lo hizo desde su llegada. «Lo que quiero es crear el equipo de fútbol que tengo en mi cabeza. Lo hizo. Dos Premier (2004-05 y 2005-06), la FA Cup en 2007 y la Football League Cup en 2005 y 2007.

Mourinho construyó un equipo de autor en Stamford Bridge. Te explicamos cómo lo hizo y cómo hacerlo en tu FIFA.


Oferta Amazon – PlayStation Plus Suscripción 12 Meses | Código de descarga PSN – Cuenta española


Junto a Pep Guardiola, su antítesis dentro y fuera de los terrenos de juego, Mourinho es uno de los entrenadores con mayor relevancia en los últimos años del fútbol. Buena muestra es que es uno de los cinco únicos entrenadores que han logrado la Liga de Campeones con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán) y con un currículo que incluye títulos como LaLiga, la Premier, el Calcio y a Liga Nos.

Segundo entrenador de Bobie Robson en el Barcelona (1996), debutó como primer entrenador en el Benfica en la 2000-01 aunque su nombre empezó a sonar para todos de la mano de un Oporto (2001-2004) inolvidable. Porque de la mano de un equipo curtido y encabezado por Carvalho, Deco o Maniche sorprendía a todos conquistando la Champions League en el 2004. Abramovich no lo dudó. Se lo llevó a Stamford Bridge.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pKcPF6cO0_s&w=560&h=315]

Fue su paso por el Chelsea (2004-2007) una de sus mejores épocas. En Stamford Bridge construyó un proyecto sobre una idea y un plantilla con Terry, Lampard, Cech, Drogba, Essien, Robben o Makelele. La Champions no llegó, se quedó a sus puertas, pero Mourinho supo armar un equipazo que aún se recuerda como uno de los mejores.

Todo bajo un estilo que no busca la belleza sino la efectividad. Y la efectividad la entiende desde el orden, posicionamiento, intensidad, colocación y remate. Rapidez y brega. Quien no esté dispuesto a defender, al banquillo. El toque es secundario.

Mourinho construyó un equipo que, desde un físico poderoso en el centro del campo, se hacía sólido en defensa y se desplegaba en ataque. Era un rodillo.

El libro de estilo de Mourinho arranca de un inamovible 4-2-3-1, pero lo cambió. En una Premier marcada por el habitual 4-4-2, Mourinho movió ficha. Movió el esquema a un 4-3-3 escalonado que le facilitaba la superioridad en la medular.

Cech se hizo enorme en portería, como Terry y Carvalho en el centro de la defensa (DFC-DFC). No eran rápidos, pero sí contundentes. Carvalho mejor al corte y Terry en el juego aéreo. A sus costados, dos laterales de estilos distintos, Gallas y Ferreira (LD-LI). Uno ofensivo, el otro defensivo. Si uno sube, el otro espera, como si fuera un tercer central.

En el centro del campo (MC-MCD-MC) Mourinho depositó parte de su éxito. Makelele ejercía de MCD. Enorme despliegue físico del francés, que barría toda la medular. Su resistencia le permitía aguantarlo todo. Un paso por delante Tiago o Essien (MC). El portugués y el ghanés se alternaron en el puesto. En realidad eran dos pivotes defensivos con funciones de ‘box to box‘. Subían para sumarse con fuerza al ataque, bajaban para apoyar a Makelele en defensa. Siempre con un enorme despliegue. Eran parte del equilibrio del equipo. Y junto a ellos, Lampard. MC de partida en el costado izquierdo, ocupaba zonas de MCO en ataque, con libertad de movimiento y finalizador en fase ofensiva. El inglés fue pieza clave. Organizaba y defendía por igual. Su zancada, potente como su disparo, le permitía romper líneas. Era el director de la jugada.

En los costados Robben (ED) y Duff o Cole (EI).El primero un extremo zurdo para correr las contras y volar hasta la línea de fondo. Duff o Cole tenían más alma de enganche. Sus diagonales al área eran goles. A un lado, la velocidad y el desborde de Robben, al otro la pausa, la calidad y la técnica de Cole. Dos variables diferentes, nunca iguales, para gestionar un ataque donde espera para la definición un ‘9’ referencia.

En el centro del ataque Drogba (DC) , capaz de combinar el disparo sutil con el zapato más violento. Un delantero total. Drogba sacude en cada embestida. Rematador de cabeza y cañonero con el pie. No se le pide regate.

Como punto de partida no hay presión alta. En defensa el equipo se reconstruye, se ordena en campo propio. Invita al rival a su campo. A partir de ahí, recuperación y salida a la contra. Es el plan. Al equipo le gusta correr.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Esta táctica y estilo de juego están pensadas para buscar las transiciones rápidas defensa-ataque propias de los equipos de Mourinho, enamorado de las ‘contras’. Implicación en defensa y ‘box to box’ en la medular.

  • DFC-DFC

Instrucciones por defecto.

  • LD-LI

En los equipos de Mourinho uno de los laterales es más ofensivo y otro más defensivo.

Uno de ellos Quedarse atrás al atacar y Ataque Mixto.

El otro tendrá Ataque equilibrado o Unirse al ataque y Avance.

  • MCD

Por defecto Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones normales y Marcaje del centro. Se puede elegir Distancia entre defensas aunque puede quedar demasiado retrasado.

  • MC-MC

Son dos MC con estilos diferentes e instrucciones diferentes.

El MC más físico Adelantarse, Esperar Rechace, Intercepciones normales, Conservar la posición y Marcaje de las bandas.

El MC más técnico Ataque Equilibrado para facilitar su presencia en la frontal. Esperar al rechace, Intercepciones normales, Libertad de movimientos y Marcaje de las bandas.

  • ED-EI

En el caso del extremo más rápido las instrucciones serán Bajar a defender, Quedarse en la banda, Desmarcarse, Esperar al rechace e Intercepciones normales.

En el caso del extremo más técnico las instrucciones son Bajar a defender, Tirar diagonales, Desmarcarse, Apoyo equilibrado, Remate y rechace e Intercepciones Normales.

  • DC

Quedarse en el centro, para que se mueva por la parcela central, y Desmarcarse. En defensa intercepciones agresivas y Quedarse arriba.

Como punto de partida la primera opción es la contra. Por ello el Estilo Ofensivo Rearme Rápido, para facilitar una salida tras recuperación. Anchura 8 de 10 para atacar con nuestros extremos bien abiertos y Jugadores en el área 3 de 10.

De inicio vamos a apostar un Estilo Defensivo Equilibrado aunque se puede elevar a Presión Constante si el físico lo permite. Anchura 5 de 10 para facilitar la cohesión y Profundidad 5 de 10 para situarnos en el centro del campo.


Oferra Amazon- Auriculares Gaming Premium Stereo con Microfono para PS4 PC Xbox One, Cascos Gaming con Bass Surround Cancelacion ruido, Diadema Acolchada y Ajustable, Microfono Unidireccional (Tiene un adaptador) …