La Pizarra de Jürgen Klopp… El Liverpool 2018-2019 y su enérgico 4-3-3

La Pizarra de Jürgen Klopp… El Liverpool 2018-2019 y su enérgico 4-3-3

enero 25, 2020 Desactivado Por soyChava

En esta entrega de ‘La pizarra de…’ te damos algunas de las claves para poner en práctica en tu equipo FIFA Ultimate Team el fútbol de Jürgen Klopp y su Liverpool 2018-2019 con una 4-3-3 enérgico, agresivo y veloz con el que conquistó la Champions 2018-2019.

Es uno de los entrenadores con más carisma y personalidad. Como sus equipos. Lo demostró con el Borussia de Dortmund y lo ha vuelto a demostrar con el Liverpool. Hablamos de Jürgen Klopp. El alemán se ha ganado, con todo merecimiento, un lugar entre los mejores entrenadores. Carácter, pasión, intensidad, verticalidad o velocidad son algunas de las características que mejor definen el fútbol de Jürgen Klopp.

“De haber visto al Barça con cuatro años, me habría dedicado al tenis”, llegó a decir el técnico alemán sobre el equipo de Guardiola. Su fútbol está en las antípodas. Lo plasmó con el Borussia de Dortmund (2008-20015) con el que llegó a ganar 2 Bundesligas, y desde su llegada al Liverpool (2015) lo ha dejado claro. De menos a más, construyendo el equipo a su imagen y semejanza hasta plasmar sobre el césped su idea final, ‘Rock&Klopp‘. Si en la 17-18 llegaron hasta la final de la Liga de Campeones, en la 18-19 la ganaron dejando para el recuerdo la remontada al Barcelona en semifinales.

Del 4-2-3-1 del Dortmund al 4-3-3 del Liverpool. De un equipo de enorme técnica, a un equipo de enorme despliegue. Con la portería asegurada en los guantes del brasileño Alisson, Van Dijk se convertía en pieza clave en el centro de la defensa. Hay pocos centrales como él. Los 80 millones que pagaron al Southampton parecían una barbaridad, pero no lo fueron. Le acompaña Lovren o Matip. En las alas Robertson y Alexander Arnold. En el centro del campo todo estaba pensado para el trivote Henderson, Fabinho y Naby Keita. El brasileño y el guineano. Sin embargo la falta de adaptación y las lesiones del ex del Leipzig abrieron el regreso a la titularidad de Wijnaldum. Arriba, tres balas y tres versos libres. Mane, Firmino y Salah. Los goles y la velocidad están asegurados.

«El fútbol atractivo es energía, agresividad y velocidad» dice el entrenador alemán. Y energía, agresividad y velocidad son conceptos que están muy presentes en un estilo que arranca de la verticalidad pero en el que la posesión no molesta. El equipo es un ‘box to box’ al completo que afronta los partidos a tumaba abierta. Se estructura desde un 4-3-3. Hay quienes lo interpretan como un 4-3-3 con falso 9, pero es erróneo. Ciertamente Firmino lo ejerce, pero no como posición de partida sino una vez se sucede la misma. Messi si la ejerce de partida, elaborando jugada.

Su fútbol es físico, y de alto ritmo, lo que determina desde la elección de jugadores como la baja posesión de sus equipos. No la necesita.

En sus tres delanteros (ED-DC-EI), movilidad y verticalidad. Firmino comienza la jugada como ‘9’ pero la continúa como ‘falso 9’. Genera espacios, asistencias y desconcierto en los centrales. ¿Seguirle o no seguirle? El ‘9’, un incordio para los centrales. Los fija y los saca de sitio.

Salah y Mane lo aprovechan. Parten como extremos puros, pegados a banda, pero la jugada puede acabar por dentro o por fuera. Carrera, regate y remate o búsqueda del pase al ‘9’. Situaciones de superioridad de dos contra uno en el lateral. Cuando el equipo ataca por dentro recuerda un 4-3-2-1 con los extremos como SDDSDI.

Fabinho y Wijnaldum / Keita avanzan desde segunda línea. Si la primera avalancha no ha surtido efecto, entran en acción para apoyar la segunda envestida. En esta segunda avalancha acompañan los laterales. En este caso los laterales buscarán la línea de fondo y los extremos se sumarán al área.

El ataque es total. Los once avanzan. En defensa igual, los once se implican. Cuando hay pérdida, presión alta. Los centrales son los primeros en adelantar la posición. A partir de ahí empieza el movimiento en cadena. Que al menos uno de ellos sepa jugar el balón parece incuestionable. Van Dijk cobra aún más valor. Empujan al equipo desde atrás. Los mediocentros guardan la estructura y el equilibrio. La línea de ataque impide la salida sencilla del balón.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada

Hablamos de un 4-3-3 en el que impera el físico, el juego directo, la presión alta y la verticalidad. Todo se basa en el Storming, como lo llaman en Inglaterra; o gegenpressing, como lo llaman en Alemania. Presionar, robar y correr.

  • DFC-DFC.

Dominadores del juego aéreo.

  • LD-LI.

Dos laterales rápidos, capaces de sumarse al ataque y poner buenos centros. Avance y Ataque Equilibrado para subir por banda junto a los MC-MC.

  • MCD

Un MCD que destaque en conceptos defensivos, capaz de prodigarse en acciones defensivas agresivas e interceptaciones. Su parcela, el centro del campo. Se queda atrás en el ataque.

  • MC-MC

Hablamos de jugadores de mucha potencia, de dos ‘box to box’, capaces en defensa de barrer la parcela del centro del campo hacia las bandas y en ataque de llegar a posiciones de segunda línea para ejecutar disparos. Jugadores con buena Resistencia y Fuerza. Trabajo Alto/Alto. Ataque Equilibrado, atentos al Rechace y Conservar la posición.

  • ED-EI.

Dos piezas claves. Jugadores de aceleración, velocidad y regate. Pueden correr por banda o en diagonal al área. Manejan los dos registros. El disparo es una de sus virtudes. Jugadores de valores altos en la definición, pase corto y agilidad.

  • DC.

Será la referencia, responsable de anclar a los centrales, de dar espacios a sus compañeros. Un ‘9’ de buena definición y asociación –Agilidad, Regate y Posicionamiento-. Un ‘9’ que trabajará para los demás como ‘falso 9’.