La pizarra de… Claudio Ranieri y el Leicester 2015-16

La pizarra de… Claudio Ranieri y el Leicester 2015-16

enero 8, 2020 Desactivado Por soyChava

Equipo de autor. Así podría definirse el Leicester 2015-2016, campeón para sorpresa de todos de la Barclays Premier League. Un equipo construido a martillo y cincel por Claudio Ranieri, un técnico que ha pasado por equipos como la Roma, Valencia, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Juventus… Sin embargo ha tenido que ser con el Leicester, un equipo al que llegaba para evitar el descenso, con el que ha conseguido su primer campeonato de liga. Bien es cierto que muchos factores lo hicieron posible. Se derrumbaron el Chelsea, Manchester United, Arsenal o Manchester City, pero lo cierto es que Ranieri construyó un Leicester que supo creer en la propuesta de su entrenador… Y funcionó.

Ranieri defensa

Formado sobre un perfecto 4-4-2, Ranieri apostó por la defensa como el camino al triunfo. No es una línea de cuatro. Es cosa de todo el equipo. Distancias cortas entre las líneas y distancias cortas entre los jugadores. Las ayudas y coberturas son más sencillas de hacer. Más cercanía entre jugadores, menos espacios para el rival. Una jaula en las cercanías de la zona central del campo en la que recuperar y salir a la contra. El balón, alejado del área propia. Los jugadores de banda retroceden, cierran el carril y generan espacios de presión con los mediocentros. Se evitan los dos contra uno. En faceta defensiva los delanteros ayudan en la presión, pero mantienen su posición de salida. En caso de recuperación deben dar salida al balón. Su posición obliga al rival a tenerlos muy presentes.

Presión, trabajo, sacrificio, solidaridad y recuperaciones para salir a la contra. Son algunos de los principios de un sistema construido sobre jugadores de clase ‘trabajadora’. Sin estrellas, el trabajo suple a la calidad.

Ranieri ataque

En el ataque, la verticalidad y la contra. No hay ataque en estático. No hay posesión. El Leicester se convirtió en campeón siendo el segundo equipo con menor posesión del campeonato. Sin balón, se reducen las pérdidas y se maximizan las ocasiones. Tras robo de balón, salida rápida. El posicionamiento de los delanteros durante el trabajo defensivo ayuda a ello. No se buscan pases precisos, sino balones al hueco. A partir de ese momento es tarea del ‘9’ buscar el cuero. Las bandas acompañan. Y con ello uno de los mediocentros. La solidez del bloque no puede ponerse en cuestión.

Instrucciones de Jugador, tipos de jugador y Táctica Personalizada para juego directo

El 4-4-2 de Raineri se construye desde la solidez defensiva, la presión alta, las ayudas y la contra.

  • DFC-DFC

Básicos.

  • LI-LD

Como no se busca su faceta ofensiva, la velocidad es una cualidad secundaria. Se priorizan sus atributos defensivos. No se suman al ataque.

  • MCD- MCD

Jugadores defensivos. No necesitan participar de la construcción del juego. Su potencia física les permitirá abarcar más terreno de juego. Pueden descolgarse esporádicamente al ataque, siempre y cuando hay regreso. Defensa Equilibrada, Quedarse atrás al atacar, Intercepciones Normales y Marcaje del Centro.

  • MD-MI

Queremos jugadores de capacidad de trabajo Alto/Alto. Porque deben atacar y defender (Bajar a defender). En ataque Quedarse en la banda y Desmarcarse, lo que dará amplitud y verticalidad a nuestro juego, y Esperar al rechace.

  • DC-DC

Dos delanteros, cada uno con una función. El primero de ellos, Vía de ataque equilibrada y Falso 9, lo que nos ayudará en la salida del balón. El segundo de ellos Desmarcarse.

Optaremos por un estilo ofensivo Rearme rápido para que los jugadores, recuperado el balón, busquen con velocidad la contra. Queremos sacar partida a los MI y MD por fuera. Por ello ensanchamos el equipo –Anchura 7 u 8 de 10– y en el número de efectivos en el área –Jugadores en el área 5 o 6 de 10– buscamos una presencia clara de los DC.

De inicio vamos a apostar un estilo defensivo Repliegue para hacernos fuerte en nuestro campo. La anchura del equipo en defensa ya nos la proporciona los laterales y los MD-MI, por lo que mantendremos niveles equilibrados –Anchura 5 o 6 de 10- y optaremos por un equipo situado en nuestro campo –Profundidad 4 o 5 de 10–.