Roberto Firmino… El cambio de rol que hizo de un ’10’ cumplidor un falso ‘9’ esencial para el Liverpool

Roberto Firmino… El cambio de rol que hizo de un ’10’ cumplidor un falso ‘9’ esencial para el Liverpool

diciembre 31, 2017 Desactivado Por elrincondechava

No es un delantero al uso. Quizás porque no lo es, aunque desde hace un par de temporadas Roberto Firmino ocupa la posición de ‘9’en el Liverpool de Klopp, que ha encontrado en el brasileño, antes mediapunta, el delantero perfecto. Al menos para lo que el alemán busca. Y lo cierto es que Firmino es uno de los grandes descubrimientos de esta temporada para mí. Su precio y sus prestaciones le convierten en un ‘9’ estupendo para mi 4-2-3-1 brasileño como punta de lanza de una línea de tres formada por Taison, Marlos y Bernard.

Mediapunta en el Hoffenheim, fue la Copa América Chile 2015 la que le abrió las puertas del Liverpool, donde el ’10’ comenzó siendo su dorsal y su espacio. Con Rodgers en el banquillo, Firmino era más un centrocampista ofensivo que un atacante puro. El brasileño era uno más y los 30 millones de euros de su traspaso empezaban a parecer excesivos. Sin embargo su carrera cambió con la llegada de Klopp al banquillo. El brasileño se ha convertido en un maestro en el rol de falso nueve que Klopp ha diseñado para él. Posiblemente no acabe nunca como el máximo goleador de ninguna liga, pero Firmino es un complemento esencial en un juego de repliegue defensivo intensivo y salida estrepitosa al ataque, presión alta, combinación al borde del área y golpeo desde la frontal. Su pasado como mediapunta se nota en su juego y en sus números.

Jugador de trabajo Alto/Alto, ofrece rasgos como jugador de Clase, Regateador y Tirador. Sus 77 de Ritmo son suficientes como para recibir y ganar el espacio suficiente para encarar. Pero son sus 83 de Definición, 84 de Posicionamiento en tiro, su 85 en control de balón,  su 83 en Visión de Juego y Pase Corto o su 86 en Resistencia lo que hacen de Firmino mi gran e inesperada apuesta en este Fifa 18 en una delantera de golpeo y acoso al rival, de disparo desde la frontal.