Xabi Alonso… El clasicismo del ‘5’ puro

agosto 31, 2014 Desactivado Por elrincondechava

Xabi AlonsoPuede ser una de las despedidas más sorprendentes de la pretemporada 2014-2015. Nadie esperaba la salida de Xabi Alonso del Real Madrid. Un futbolista único no sólo por su capacidad de entender tácticamente el juego, sino por saberlo trasladar a los terrenos de juego. Algunos dirían que tenía 33 años, que con Kroos el Madrid ya tiene cubierto el puesto o que no iba a jugar muchos minutos. Lo cierto es que puede acabar siendo una baja muy sensible. Ahora lo disfrutarán en el Bayern.

El Real Madrid ha estado demasiado blando en la salida de un jugador que representa la esencia de lo que debe ser un ‘5’ lejos de la apuesta que a inicios del 2000 se hizo en el fútbol por los mediocentros físicos y poco técnicos. Xabi Alonso supera esos conceptos. Su lectura táctica del juego, tanto en lo posicional como en la elaboración, son difíciles, por no decir imposibles, de encontrar en estos momentos. Guardiola lo sabe. En el Bayern lucirá arropado por jugadores como Schweinsteiger. En el Madrid podía haberlo hecho junto a Kroos, cuya evolución natural hacia el ‘5’ -de mediapunta a mediocentro único- deberá acelerarse un par de temporadas.

Pierde el Madrid un jugador capaz no sólo de mandar, sino de saber hacerlo. Su orden y su rigor táctico fueron esenciales en las últimas temporadas del Madrid, demasiado blando a la hora de evitar la salida de un jugador que ha ‘regalado’ a un máximo rival europeo. Ahora el Madrid busca en el mercado un delantero, cuando su preocupación debería ser otra.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QiCV_rNS0GI&w=640&h=360]